Entrevistas
19 Pablo Oramas

Crucigramas HD, Entrevista con el creador Pablo H. Oramas


 
 
 
 
 
Hola a tod@s, hoy hemos tenido el placer de charlar un rato con el creador de una de las mejores aplicaciones que podéis encontrar en la App Store, Crucigramas HD, no en vano lleva de nº1 en la App Store casi 5 semanas y más de 9.000 descargas la avalan.

La aplicación está cuidada hasta el último detalle, la jugabilidad es descaradamente buena, su diseño exquisito y su creador todo un profesional.

Tenéis para elegir entre 60 crucigramas, que podéis filtrar por dificultad y porcentaje terminado de cada uno, y en el menú principal, tipo slide, podéis ver un resumen de cada uno de ellos con datos muy interesantes como Letras,Palabras, bloques y dificultad. Conforme vais realizando los crucigramas, dispondréis de datos para ver como lleváis la evolución de cada uno de ellos. En esta imagen lo tenéis claro:
 
 

crucigramas pjodesign pablo j h

 
 

Crucigramas HD la podéis encontrar por solo 0,79 € en la App Store, y desde iPhoneA2, os la recomendamos a sabiendas de que vais a aprovechar cada céntimo usado.

A continuación la entrevista con el creador, Pablo H. Oramas os recomiendo que la leáis enterita, no tiene desperdicio:

1)Hola Pablo, estamos encantados de hablar contigo, para empezar ¿podrías hacernos una breve y concisa biografía tuya?

- Estudié ingeniería informática en la universidad de La Laguna (Tenerife)
- Trabajé durantes más de 10 años como administrador de sistemas en empresas de servicios (hoteles) y otros 2 más en una de telecomunicaciones.
- Durante ese tiempo intenté montar varias empresas por Internet de desarrollos de páginas Web, que finalmente acabaron desapareciendo por el tiempo que necesitaba dedicar al trabajo principal.
- Desde principios de año decidí intentar montar una empresa por mi cuenta y en eso estamos. Desarrollo mis propias aplicaciones, realizo trabajos freelance para empresas y tengo un proyecto alternativo (Interactive Brain) con un amigo ilustrador (Juan Garcés).
 


2) ¿Nos podrías contar cómo y cuando empezaste en el mundo del iPhone/iPad/iPod?¿y en el desarrollo de apps para iOS?

- Hace unos seis años, mis padres me regalaron una minicadena que no me gustó y cuando la fui a cambiar vi un iPod Touch, me enamoré de él y me lo compré. A los pocos meses me había dado de alta como desarrollador y empecé a realizar pruebas.
- Hace unos años lancé dos aplicaciones que no tuvieron éxito (vendí unas 15 copias de todas en total), por lo que las puse gratuitas y con una de ellas llegué a estar el número uno de descargas en España.
- Pero fue una gran decepción y lo dejé aparcado para dedicarme a otros proyectos.

3)¿ y cuándo creas Pjodesign?, ¿con que objetivos nace?

- Es uno de los múltiples dominios que tengo registrados desde hace más de 10 años para distintos proyectos que se me han ido ocurriendo y me ha parecido apropiado utilizar para este, aunque en su día fué pensado para una empresa de desarrollos Web (tenía otro logotipo y concepto, pero al final quedó en nada).
- La idea era no presentarme como un autónomo que, no se porque, no esta tan bien visto, sino como una empresa. De ahí surgió la necesidad de utilizar el concepto de pjodesign, que espero que con el tiempo, se llegue a convertir en una empresa real.

4) ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear una aplicación como Crucigramas HD?

- Pues el mundo freelance esta muy complicado si no tienes trabajos publicados, por lo que buscaba una idea que me fuera sencilla de realizar y que pudiera servirme de puente para conseguir trabajos.
- Primero pensé en hacer una de Sudokus, luego sopas de letras, puzzles, … hasta que un día vi a mi hermana haciendo unos crucigramas, busqué en al AppStore Español y sorprendentemente no había ninguna aplicación, así que me puse con ello.

5) El éxito a tu aplicación ha llegado rápida y merecidamente, no en vano lleva 5 semanas la nº1 en las apliacaiones de pago de la App Store de España ¿Explícanos un poco como comienza la creación de un éxito tan rotundo?

- Lanzamos la aplicación el 13 del pasado mes y desde el 15 hemos estado número 1 de ventas (menos en un pequeño periodo de 4 o 5 días que nos lo quitó un programa de un amigo autónomo). Hace dos semanas Apple nos eligió como App de la semana.
- Lo primero fue averiguar como solucionar lo que en aquel momento era mi mayor problema, la creación de los crucigramas. Estuve varias semanas buscando información hasta que conseguí y compré las herramientas que actualmente utilizo.
- Los siguientes 10 días desarrollé lo que son la interfaz de los crucigramas.
- Luego hice los 60 crucigramas, los imprimí en papel y mientras tenía a todo mi entorno resolviendo crucigramas, me puse con el desarrollo del sistema de menús.
- Finalmente llegó el largo proceso de pruebas y testeos.

6) La base de tu aplicación son las palabras, su significado… ¿cómo empiezas a montarlas, y componer el crucigrama para que todo cuadre de una forma tan perfecta?

- Es un trabajo semimanual. La creación de un crucigrama me lleva unas 2 o 3 horas. Poseo unas herramientas y una base de datos de palabras muy amplia que he comprado y que me ayudan en lo que es la composición de los crucigramas.
- Posteriormente he de completarlos buscando las definiciones que mejor se adapten al nivel y tratando de evitar repetirlas entre crucigramas.

7) El aspecto estético de Crucigramas HD se ve súper cuidado hasta el más mínimo detalle, háblanos un poco de él, en que te basaste, cómo y porque eliges esos colores, ¿el diseño también ha sido cosa tuya?

- Pues está íntegramente desarrollada por mi y la base conceptual fue “el papel”, ya que era el soporte que pretendía sustituir y pensé que si la transición era menos brusca y agradable la gente lo aceptaría mejor. A partir de ahí fueron surgiendo un montón de bocetos que fui descartando hasta que llegué al que actualmente posee la aplicación.
- Fue un proceso tan o más largo que el de la creación de la interfaz de crucigramas. Quería que fuera muy limpia y sencilla, entendible para cualquier tipo de usuario. Que lo principal de la aplicación fueran los crucigramas y no una infidad de posibilidades de configuración que lo que hacen es confundir. Entrar, elegir y a resolver crucigrama que para eso han pagado.
- Soy una persona muy meticulosa con el diseño, sobretodo si va enfocado a un dispositivo meramente visual.

8 ) Nos sorprende mucho lo agradable que es tu aplicación al usuario, el detalle de las frases cuando pausas la aplicación es muy de agradecer , estos pequeños ,pero importantes detalles, ¿cómo surgen?, son espontáneos a la hora de crear, o pertenecen a un meticuloso estudio y organización de la aplicación.

- Me gusta que a cada paso que los usuarios den dentro de mi aplicación encuentren algo que les haga pensar que han hecho una buena inversión de su dinero.
- De ahí surgió la idea, quería añadir un plus, del que ni siquiera hiciera publicidad, para la que gente que la comprara se sintiera especial por ser los únicos que podían disfrutar de ello. Es un concepto que quería añadir y finalmente se plasmó en las frases.
- Tengo un calendario en mi escritorio que te pone una frase de la leyes de Murfi cada día y lo primero que hago por las mañanas es leer la que me toca. Quería que la gente compartiera mi satisfacción al leer alguna frase con la que me identifico.

9) Sobre el desarrollo de la aplicación en Xcode, ¿fue complicado llevar a iOS toda la idea y planteamientos que tenías? Coméntanos un poco cómo desarrollaste y enlazaste la aplicación.

- Lo complicado del desarrollo fue la utilización de COCOS2D, ya que era la primera vez que lo utilizaba y por eso me costó un poco más. Pero la verdad fue bastante rodado.
- Inicialmente hice la interfaz de crucigramas. Luego el módulo de carga de crucigramas a partir de ficheros XML y finalmente todo el tema de menús e interfaz gráfica.

10) Hemos visto que en la aplicación comentas que en breve habrá nuevos paquetes de crucigramas¿ serán de pago? ¿cada cuanto tienes pensado actualizar estos paquetes? ¿tendremos aplicación para iPhone/iPod?

- Estoy muy agradecido a la gente por el éxito que esta teniendo la aplicación, no sólo en el AppStore sino que realmente he conseguido muchos trabajos freelance a raíz del éxito y tengo pensado agradecerlo con actualizaciones gratuitas.
- La idea es sacar unos 20 o 30 crucigramas cada mes o mes y medio mediante continuas actualizaciones.
- Y desgraciadamente para iPhone/iPod no es factible la aplicación, pierde toda su esencia, y de momento he desestimado una versión para estos dispositivos.

11) Sobre el proceso de test de la aplicación , ¿qué “conejillos de indias” usaste?

- Pues para la creación de los crucigramas tiré de todos los de mi entorno que les gustaban los crucigramas y eran de letras.
- Y para la jugabilidad de los miembros menos acostumbrados a los dispositivos modernos de mi entorno, gente de más de 50 y 60 años. Digamos que hasta que ellos no fueron capaces de jugar cómodamente, no paré.
- Fue un trabajo duro, el proceso de pruebas duró casi el doble que el de desarrollo.

12)Para terminar, ¿te gustaría añadir algo más Pablo?

- Como he comentado antes, quiero agradecer enormemente a la gente que ha comprado mi aplicación y en especial a los que la han valorado de una forma tan positiva en el AppStore, enviándome correos y siguiéndonos en facebook.
- La gente ha sido muy educada y siempre se ha portado muy bien con la aplicación, tratando de ayudarme a mejorarla.
- Lo agradezco mucho y lo compensaré con actualizaciones gratuitas hasta que el cuerpo y la memoria del iPad aguante.

Te damos las gracias, Pablo, por atendernos tan amablemente y concedernos esta interesantísima entrevista, te deseamos lo mejor. Un saludo.

Apasionado de la tecnología desde la cuna, curioso y probador de todos los aparatos electrónicos que caen en mis manos. Estoy loco por el iPhone y escribo para contártelo todo.

4 Comentarios
Guille

22 agosto, 2011 10:39 Responder

De lo mejorcito que he encontrado en aplicaciones. Es acojonante ver como un entretenimiento, del cual hemos disfrutado toda la vida en papel, es llevado a iPad.
Es un aplicación ingeniosa y sencilla a la par que atractiva.
Muchas gracias por la aplicación.
Y muchas gracias iphonea2 por esta excelente entrevista.
Saludos.

Dejar comentario