Entrevistas
16 Alberto Abad

Charlamos de NFC con D. Alberto Abad Ingeniero de Telecomunicaniones

 
 
 
 
 
Buenos días a todos, estoy con vosotros para acercaros a un tema que nos interesa bastante, y supongo que a vosotros como parte activa de iPhoneA2 también, y no es otro que el tan conocido y comentado desarrollo de la tecnología NFC (Near Field Communication).

Para poder hablar de forma profesional de un tema tan de moda nos hemos dirigido a Stel Solutions, empresa Murciana dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas, para hablar con uno de sus fundadores, D. Alberto Abad Pérez, Ingeniero Superior de Telecomunicaciones.

Sin más, os dejo con lo que fué una interesante y muy necesaria entrevista:

Visitar a D Alberto Abad en Stel Solutions
 
 P. Hola ¿Que tal D. Alberto Abad Pérez?, encantados de saludarte y mantener esta charla contigo, ¿nos podrías hacer un pequeño esquema de tu vida profesional?

R. Muy buenos días, Juan Diego. Encantado igualmente de hablar contigo, te voy comentando. Cursé mis estudios universitarios en Ingeniería Superior de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Cartagena. Posteriormente estuve trabajando como investigador en diversos centros. Hasta que finalmente fundé junto a mi socio, Jesús Mora, STEL Solutions, una empresa que se dedica al desarrollo de soluciones tecnológicas, empleando para ello tecnología RFID y otras. De hecho, NFC es una de las formas que emplea la tecnología RFID para la comunicación entre dispositivos.
 
 
P. ¿Cómo y cuándo empezaste a interesarte por el mundo de las telecomunicaciones?¿y tu primer contacto con NFC ? ¿Cuándo se empezó a mover ésta tecnología?

R. Hace mucho tiempo que empecé a interesarme por el campo de las telecomunicaciones. Ya desde muy pequeño me llamaba la atención el funcionamiento de la radio y la televisión, no entendía cómo era posible que las imágenes y los sonidos pudiesen viajar a través del aire. Poco a poco fui conociendo conceptos tan básicos como antena, transmisor, receptor, modulación, etc. y entendiendo como era posible transmitir información a través de largas distancias. Hasta que llegado el momento, decidí cursar mis estudios universitarios en esta disciplina.

Mi primer contacto no profesional con NFC fue por pura curiosidad. Muchos habréis visto las típicas pegatinas cuadradas con una espira metálica en su borde que se adhieren a los productos más caros de los supermercados: perfumes, botellas de licor, etc… Pues bien, estas etiquetas, que se utilizan como sistema antivandálico, usan la tecnología NFC para detectar posibles hurtos. Informándome sobre el funcionamiento de estos sistemas, fue cuando conocí esta tecnología.

Esta tecnología empezó a usarse como sistema antivandálico hace unos 15 años. Pero donde verdaderamente tiene potencia como aplicación es en el campo de la logística y en el campo de la tecnología móvil, como es el tema que nos ocupa.
 
 
P. ¿Nos podrías explicar en un lenguaje que entendamos la gente de a pié, qué es exactamente la tecnología NFC y su funcionamiento?

R. La tecnología NFC, acrónimo de Near Field Communication (Comunicación en Campo Cercano), permite la comunicación y transferencia de información entre dispositivos móviles y lectores, sin la necesidad de que estén en contacto. El rango de cobertura de este tipo de sistemas es de unos 10 cm como máximo. Lo que se podría entender como una limitación, se trata en realidad de una ventaja, ya que evita lecturas de múltiples móviles simultáneamente. Lo que se pretende es que el dispositivo móvil y el dispositivo lector estén muy próximos entre sí. Como en cada momento sólo habrá un dispositivo móvil en las proximidades del lector (el de la persona interesada), el lector no tendrá dudas sobre cuál es el dispositivo móvil con el que tiene que comunicarse. Si su rango de cobertura fuera mucho mayor, el lector podría detectar, no sólo el móvil que estuviera muy próximo a él, sino otros móviles más alejados, y el lector no sabría con cual tendría que comunicarse.

Para explicar su funcionamiento, vamos a introducir el concepto de bobina. No os asustéis, voy a procurar no ser muy técnico. La bobina, o inductor, es un componente eléctrico capaz de almacenar energía en sus proximidades (en su campo cercano) cuando por ella pasa corriente eléctrica. Si colocamos una segunda bobina en las proximidades de la primera, sin conectarlas físicamente, se induce una corriente eléctrica en la segunda bobina, es decir, se transmite la energía de una a otra. Así es como funcionan los transformadores. Según las características de las bobinas, la tensión en la segunda será mayor o menor que en la primera. De ahí el nombre de transformador.

Este mismo principio es el que usa la tecnología NFC para la comunicación entre dispositivos. Salvo que su objetivo no es transformar la tensión, sino permitir la transferencia de información de interés entre los dispositivos.
 
 
P. ¿Qué usos tiene actualmente el NFC, tiene uso comercial? Por ejemplo, en STEL Solutions, ¿la aplicáis en algún campo?

R. Sí, por supuesto que tiene aplicación comercial. Los sistemas antivandálicos mencionados con anterioridad, también usados en el campo de la logística. Las tarjetas contactless (sin contacto) para el control de accesos. Y por supuesto, en la telefonía móvil, entre otros muchos.

En STEL Solutions también trabajamos con esta tecnología. Hemos desarrollado el concepto de Smart Table, una mesa capaz de identificar lo que se ubica sobre ella. A través de este concepto, hemos desarrollado nuestros primeros productos:

-STEL Corner: representa una potente herramienta de márketing. Es un córner comercial que proporciona al cliente información de interés sobre el producto que desee, al ubicarlos sobre Smart Table, ayudándole a tomar la decisión de compra, al mismo tiempo que proporciona al fabricante o proveedor estadísticas sobre el interés de los clientes en sus productos, lo que le permite cazar tendencias y acertar en lo que los clientes demandan (Business Intelligence).

-STEL Laundry: facilita la clasificación de prendas en lavanderías y residencias, mostrando, a través de una pantalla, información sobre las mismas (en que carro han de colocarse, a quién pertenece,…) mientras, por ejemplo, éstas están siendo dobladas sobre Smart Table.

-STEL Toys: permite que los niños aprendan jugando. A través de una pantalla se les solicita que resuelvan una suma, o que completen una palabra, y ubicando sobre Smart Table un número o una letra (con su chip RFID), el sistema validará si las respuestas son correctas o no, permitiendo obtener información sobre el progreso y aprendizaje de los niños. Este sistema tiene gran aplicación para detectar y combatir el TDAH (Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad).
 
 
P. Y en la tecnología móvil, en concreto, ¿cómo ves el avance del tema estos últimos años?

R. Desde mi punto de vista, y a tenor del avance tecnológico experimentado en las últimas décadas, considero que esta tecnología, aplicada a la tecnología móvil, alcanzará mucha popularidad en los años venideros.

El uso más directo que se propone con esta tecnología es la realización de pagos y transacciones económicas a través del móvil. Con ello, será posible salir de casa sin dinero ni tarjetas de crédito y no preocuparnos por los pagos que tengamos que hacer. Sin embargo, las posibilidades que se abren al aplicar esta tecnología a los dispositivos móviles son infinitas. En un futuro no muy lejano será posible abrir la puerta de nuestra casa y de nuestro vehículo sin necesidad de llaves. Asimismo, también podremos identificarnos electrónicamente a través del móvil. Cuando salgamos de casa no tendremos que preocuparnos en llevarnos dinero, tarjetas, documentación, cartera o llaves[ya lo comentamos en iPhoneA2 en el penúltimo párrafo de éste artículo]. Lo único que tendremos de preocuparnos es de no olvidar nuestro teléfono móvil.
 
 
P. Bueno Alberto, ahora que ya sabemos un poco más del pasado y presente de ésta tecnología de manos de un experto como tú, ¿qué hay del futuro, crees que evolucionará positivamente el NFC en España?

R. Sin lugar a dudas, igual que en el resto del planeta. Quizás la coyuntura económica actual en nuestro país, retrase un poco la implantación y consolidación de esta tecnología. Pero lo que tengo claro, es que tarde o temprano lo hará. Lo que tenemos que darnos cuenta es que son este tipo de innovaciones tecnológicas lo que hace que los pequeños empresarios ahorren en costes, que será lo que nos permita ir saliendo poco a poco de la crisis económica actual.
 
 
P. Y con respecto a lo que nos toca, ¿crees factible el uso de NFC en iPhone? ¿Es posible que el nuevo iPhone 5, que sale en breve al mercado, incluya un chip NFC?

R. Por supuesto. Me parecería muy extraño que el nuevo iPhone no incorporase esta tecnología. Ya hay multitud de móviles que la incorporan y, al ritmo al que Apple saca al mercado las nuevas versiones de su móvil (al menos, cada año), no podría permitirse que su siguiente modelo no la incluyera, si quisiera seguir manteniéndose a la vanguardia de la tecnología. Y como sabemos, eso Apple lo sabe hacer muy bien.
 
 
P. ¿Te gustaría añadir algo más Alberto?

R. Quisiera darte las gracias por haber contactado conmigo para la realización de esta entrevista y espero haber aclarado a los lectores un poco más el funcionamiento y aplicabilidad de esta tecnología.

Y darle también las gracias a mis padres, pues si he llegado hasta donde lo he hecho, ha sido gracias a ellos.

 
 
 
Muchas Gracias Alberto por concedernos ésta entrevista y permitirnos robarte un poco de tu preciado tiempo, nos has aclarado totalmente lo que es y la aplicabilidad de la tecnología NFC, que es el propósito que buscábamos para los lectores de iPhoneA2.com

Apasionado de la tecnología desde la cuna, curioso y probador de todos los aparatos electrónicos que caen en mis manos. Estoy loco por el iPhone y escribo para contártelo todo.

6 Comentarios
irobot

27 agosto, 2011 6:25 Responder

Interesante

Guille

26 agosto, 2011 16:11 Responder

Si, NFC es una tecnología que tiene muy buena pinta, y como menciona D. Alberto, evolucionará hasta el punto de implantarse en el día a día de cada persona.
Muy buena entrevista, no deja lugar a dudas.
Enhorabuena iPhonea2, y gracias D. Alberto por ofrecernos tu tiempo.
Un saludo.

PD: esperemos que el nuevo iPhone lleve algo de esta tecnología.

Dejar comentario