Noticias
multitarea

Error de concepto en la multitarea


actualizado 7-1-2012 19:00
 
 
multitarea
 
Muchos de vosotros os habréis preguntado en alguna ocasión porqué cuando reinicias el iPhone iPad o iPod, la lista de aplicaciones que sale al hacer doble home en nuestros idispositivos, sigue exactamente igual. ¿es que no se han descargado de la memoria?

Bueno, la explicación, es mucho más sencilla de lo que pensáis y viene de un concepto totalmente erróneo de lo que realmente indica este menú. La mayoría de usuarios piensan que este menú muestra una lista de las aplicaciones que están activas en memoria, cuando realmente lo que muestran es un listado de aplicaciones recientes, para dejarlo más claro, el menú multitarea que sale al hacer doble clic en el botón home, es un historial de las apps usadas recientemente.

Cuando estás usando una aplicación y pulsas el botón home, ésta pasa a la barra de abajo en segundo plano, sigue estando activa durante 5 segundos, y después iOS la cierra automáticamente, con lo que deja de consumir CPU y memoria. Por lo tanto no tienes que ir cerrando todas las aplicaciones que te salen en el menú multitarea de abajo, es un trabajo sin sentido, ya que simplemente es una lista de las apps usadas recientemente y no consumen nada de recursos del sistema.

Pero no siempre las apps que estás usando pasan automáticamente en 5 segundos a estar inactivas al pulsar home, hay ciertas aplicaciones que tienen privilegios, y pueden estar hasta 10 minutos ejecutándose en segundo plano, y en ese caso sí consumen recursos, pero tampoco tienes que preocuparte lo más mínimo, porque cuando concluya ese periodo de privilegio, iOS también las pasa a modo inactivo automáticamente.

Aún así hay otro tipo de aplicaciones que sí tienen el privilegio de permanecer activas en segundo plano indefinidamente, a saber:
 
 
- Las que ejecutan audio en segundo plano: Cualquier aplicación que permite escuchar música mientras haces otras tareas. (Música, biit, spotify…

- Las que siguen tu localización: Cualquier app que tenga permisos concedidos por ti para utilizar tu localización.(“Ajustes > Localización” para denegarlos)

- Las que usan servicios de VOIP: Necesitan estar activas para comunicarte un mensaje o llamada Whatsapp,skype, viber …

- Las que usan Newsstand (kiosko) que están descargando nuevo contenido.

- Aplicaciones nativas que iOS considera con privilegios especiales: Teléfono, Mail, Calendario …
 
 
No confundáis las apps en Background con las apps de Notificaciones. Las Apps de Notificaciones (twitter, facebook …) se gestionan mediante “Ajustes > Notificaciones” además iOS las gestiona mediante un proceso único el “apple Push Notification System”.
 
 
Las Apps en multitarea ya habéis visto que se pueden clasificar en tres tipos:

1) La mayoría después de 5 segundos de enviarlas al background iOS las pasa a modo inactivo.
2) Algunas tienen privilegios de permanecer en segundo plano durante 10 minutos.(principalmente las que necesitan descargar contenidos de internet)
3) Existen aplicaciones con el privilegio de permanecer activas en segundo plano indefinidamente, que son las que anteriormente os hemos comentado.
 
 
Este resumen lo hemos realizado después de leer el magnífico artículo de Fraser Spiers, en el que explica más en profundidad todo el error del concepto, aunque como ya os imagináis está en perfecto inglés.

Apasionado de la tecnología desde la cuna, curioso y probador de todos los aparatos electrónicos que caen en mis manos. Estoy loco por el iPhone y escribo para contártelo todo.

4 Comentarios
Mac

9 enero, 2012 0:03 Responder

Realmente interesante este artículo

Victor

7 enero, 2012 23:50 Responder

Muchas gracias no lo sabia esto

SomosiPhone CEO

7 enero, 2012 17:02 Responder

Interesante post, genial el post.

Dejar comentario