Entrevistas
victor sanchez destacada2

Entrevista con Víctor Sánchez creador de MashMe TV y review de la plataforma.

 
 
Hoy os traemos una entrevista con una persona muy especial que para , es uno de los emprendedores que más me ha influido, él es Víctor Sánchez. Un genio del mundo 2.0, luchador sin límites con un claro propósito, conseguir lo que se propone día a día cumpliendo sus sueños. Esta es la entrevista que Víctor nos concedió:
 

Victor Sanchez1.-Nombre, y breve presentación

Mi nombre es Víctor Sánchez Belmar, nací en Palma de Mallorca hace 25 años y desde entonces he estado viviendo en Madrid, Chicago y San Francisco. Mi CV tradicional dirá que soy Ingeniero de Telecomunicación por la UPM con Master en Information Technology Management por el IIT, a mi me gusta más definirme como emprendedor, pero lo que realmente me quita el sueño es usar la tecnología para resolver problemas, enfrentarme a retos, buscar soluciones…

2.-¿Cómo llegaste al mundo 2.0?

Para bien o para mal mi padre no era un tipo futbolero y con apenas 9 añitos tenía en casa un ordenador desechado de la oficina… una auténtica pieza de museo con pantalla de fósforo verde en el cuál aprendí MS-DOS y jugué a mis primeros juegos no había cumplido 10 y ya estaba enganchado.

Con 14 años ya programaba en C, algo de JAVA y maquetaba horribles WEBS con tablas (risas), por aquella época sufrí un duro golpe de salud que me tuvo en silla de ruedas varios años y vivía entra la rehabilitación, el colegio y mi nuevo compañero un Internet vía modem que me abría las puertas del mundo.

El siguiente gran paso ya fue mucho después cuándo me mude a EEUU para estudiar el master, venía ya infectado por la tecnología pero allí me contagié del “entrepreneurship” americano y la combinación me ha convertido en lo que soy.

 -¿Qué te ha ofrecido en todos tus años de andadura en él?

Creo que sin lugar a dudas al final la combinación de tecnología y ese algo más que tenemos los emprendedores te aporta una cierta capacidad de pensar y actuar diferente. Einstein decía que “No hay signo más claro de locura que repetir lo mismo una y otra vez esperando resultados distintos” el emprender con base tecnológica te convierte en un experto en crear infinitas nuevas entradas siempre distintas sólo por ver que ocurre a la salida. Los emprendedores estamos al otro extremo de esta magnífica cita.

-¿Que te ha aportado?

Muchísimo, empezó aportándome un alto nivel de inglés ya que cuando yo empecé la documentación para la programación en castellano era nula. Y después con los años de estudiante y freelance me aportó el conocer a mucha gente distinta, con problemas distintos y sólo un punto en común tenían una solución que pasaba por la combinación del conocimiento tecnológico y del mercado de cada cliente. Esa diversidad tanto en problemas a resolver cómo en gente de diferentes ámbitos vale su peso en oro y me formó muchísimo en muchos aspectos.

3.- ¿Cómo emprendedor de “éxito”, cuáles crees que son las claves para poder alcanzarlo? ¿Qué prefieres un equipo compacto o ir por libre?

No me considero un emprendedor de “éxito”, para mi ser emprendedor es una actitud más que un estado. No soy emprendedor porque este creando un proyecto o una empresa, soy emprendedor por la forma buscar soluciones a retos diarios sean del tipo que sean.

Incluso si alguna vez trabajará para terceros, sería un emprendedor dentro de esa estructura, esas cosas no se pueden cambiar y no creo que deba intentarse.

Las claves en mi caso han sido el no conformarme con hacer cosas que no me gustaban o que no me realizaban. Es muy Steve Jobs, pero pienso muchísimo en su discurso en Stanford y su “Si hoy fuera el último día ¿serías feliz con lo que haces?” me marcó y si me despierto demasiados días con una negativa a esa cuestión empiezo a buscar salidas.

Con respecto al equipo, muchos me dicen que soy un “lobo solitario”, pero nada más lejos de la realidad, cada vez que formo un equipo alrededor de una idea o un proyecto conozco a gente maravillosa que complementan los muchísimos defectos y carencias que tengo. Un emprendedor no tiene que ser perfecto en todo, tiene que ser muy bueno encontrando a personas adecuadas para tareas dadas.


4.- ¿Qué opinas del estado de España en estos momentos? ¿Cómo crees que debemos actuar para salir de esta crisis?

Esta pregunta siempre es complicada, porque todo el mundo espera que te eches las manos a la cabeza y despotriques de España y lo mal que estamos… para ser sincero las cosas no van bien, NADA bien… pero no me gusta lamentarme, al menos no demasiado tiempo.

Al volver de USA sufrí de un mini episodio depresivo, venía de trabajar con gente muy proactiva, de grandes eventos y de unas comunidades asentadas. Me lamenté cerca de un mes y después le di la vuelta, era una oportunidad maravillosa de crear las cosas desde cero, montamos la HTML5Party y varios hackathones en la ETSIT UPM y entonces pude ver lo que siempre había estado allí, gente con ganas de hacer cosas magníficas, comunidades brillantes cómo el betabeers, gtug e iniciador.

Entré en todas, presenté en Betabeers gracias al gran Miquel Camps, Carlos León me apadrino en el GTUG madrid y José Pico me dió la oportunidad de unirme a Iniciador Kids para dar cursos de programación a niños y adolescentes, dentro de muy poco empezaremos a anunciar talleres de Scratch

Para salir de la crísis hay que darle a la gente que quiere hacer cosas la oportunidad de hacerlas y a las que no saben que pueden o deben hacer cosas, enseñarles otro camino.

Sin embargo eso no es suficiente, el Gobierno sea de un color u otro parece todavía muy lejos de creer que los emprendedores son el verdadero motor para salir de este cenagal.

5.- MashMe TV a fondo::

¿Qué es MashMe TV? Explícanos un poco el servicio, las características, e incluso si quieres puedes entrar en detalles técnicos. ¿Cómo surgió la idea de crear MashMe?

MashMeTV nace cómo la solución a un problema, yo en USA, mis padres en Mallorca, mi hermano en Budapest… que lejos quedaban esas tardes de sofá dónde con los portátiles nos enseñábamos entre nosotros el último hit de un gato en youtube.

Skype se me quedaba muy corto, no quería pegar el link del video y tener que preguntar si habían llegado ya a la parte graciosa. Quería compartir todo el contenido en tiempo real, 100% sincronizado y llegado el momento quería verles reír, pensar o llorar con ese contenido, siempre en tiempo real.

Así que MashMeTV es una videoconferencia social que sincroniza un mashup de contenidos de la red entre tu gente.

En un principio lo enfocamos como producto de ocio, pero a día de hoy las empresas nos lo están pidiendo sin parar y telefónica organiza ya sus mesas redondas de responsabilidad corporativa (#RConversa) con nuestro producto.

Técnicamente MashMeTV es un titán creado en javascript cuyo valor diferencial reside en el algoritmo distribuido de sincronización entre los participantes en las videoconferencias sociales. Además toda nuestra tecnología se ejecuta en el navegador con una interfaz extremadamente sencilla, ofrecemos unas videoconferencias enriquecidas a un solo click, pocos pueden decir eso, ¿verdad?.

-¿Cuántas personas sois en el equipo?

Ahora mismo somos 4 personas Eduardo Casanova (un verdadero Jedi del código), Alicia Díez (crack del UI y UX ), Juan Quemada que aporta 25 años de experiencia en videoconferencia y yo mismo a la cabeza, tratando de no hacer mucho el ridículo al compararme con el magnífico equipo que tengo.

-¿Qué novedades tenéis pensadas o preparadas para lanzar en un tiempo?

Muchísimas, ¡demasiadas! las más inminentes son los “botones mashme” que podrás colocar en cualquier página web y serán capaces de desplegar al vuelo una sala de videoconferencia social asociada a la web que la lanza.

El siguiente gran hito será la liberación de nuestra API, ahora mismo tenemos 6 aplicaciones sincronizadas en MashMeTV, queremos decenas, cientos, quizás miles de opciones. Durante meses hemos preparado una API que da acceso a nuestras posibilidades de sincronización de contenidos para que cualquier aplicación pueda desplegarse en mashme y usarse de forma distribuida con muy poquito código javascript (risas).

-¿Habéis conseguido algún galardón a vuestro servicio?

Somos una empresa muy jovencita que hasta el momento sólo nos hemos presentado al Seedrocket Madrid, que nos preseleccionó entre las 20 mejores opciones, finalmente no llegamos al top 10 pero no somos de los que se rinden o se deprimen a la primera de cambio y seguimos trabajando motivados como el primer día de nuestra andadura.

Para nosotros el mejor galardón posible son nuestros usuarios que crecen día a día, el magnífico feedback que recibimos de ellos y el interés del mundo empresarial con el que ya hemos cerrado acuerdos y esperemos que lleguen muchos en el futuro.

Eso por no mencionar el aparecer en un blog como el vuestro, los mejores galardones son los fans del producto, los usuarios que quieran aportar y apostar por él.
 
 
 
Hasta aquí nuestra entrevista a Victor Sanchez, [SaluD2] y gracias.
 
 

 
 

Diseñador gráfico para Interfaces de Usuario y Usabilidad en entornos iOS/Web. Redactor de iPhoneA2. Director comercial en Cardwee. Jóven emprendedor, adicto al trabajo/creación y perseguidor de sueños.

1 Comentarios
Diegogaroqui

15 abril, 2012 17:25 Responder

Da gusto ver gente tan positiva dentro de la espiral de negatividad en la que nos encontramos.
Hay que animar a la gente a seguir este ejemplo y no desanimarse por las circunstancias actuales.

Un saludo!!

Dejar comentario