-
The App Fest

The App Fest, la tecnología y las aplicaciones llegan a Madrid. Crónica del primer día.


The App Date

Como ya os comentamos en otros artículos, los días 19 y 20 de abril se celebraría en Madrid el The App Fest. Un evento organizado por The App Date y Movistar.

Para poneros en antecedentes, The App Date es una reunión mensual de desarrolladores de aplicaciones móviles y a la que puede acudir cualquiera que esté interesado en la tecnología, el mundo 2.0. The App Date se celebra el último lunes de cada mes y actua como un foro en el que es posible conocer las últimas novedades del sector de las aplicaciones móviles además de poder interactuar y conocer a gente con una metodología a modo de networking en el propio evento al finalizarlo con el que se intenta crear mejores relaciones y desarrolladores y acercar conocimientos entre ellos.

Esta era la primera edición del The App Fest, y parte del equipo de iPhoneA2 tuvimos la oportunidad de acudir al evento y cubrirlo para nuestro medio. Y claro, no podíamos faltar a esta gran cita, pese a solo poder acudir el viernes.

El primer día del evento, empezó liderado por la apertura del evento a cargo del creador del The App Date, Oscar Hormigos, que agradeció todo el apoyo aportado por el equipo y a los asistentes el haber acudido a la cita.

El The App Fest dio comienzo con el módulo llamado Revolución App, que contó con las ponencias de personajes tan importantes como Xavier Mariscal quien empezó alabando las creaciones de Apple, e indicando lo mucho que las aplicaciones le han ayudado haciendo una defensa de estas para el proceso creativo, pero el mismo Mariscal añadió que “los de Apple son unos ratas”, en sus propias declaraciones, aludiendo que no le prestaban ninguno de sus dispositivos para hacer una exposición. Seguimos con la ponencia de Basel Ramis, quien vivió en directo la famosa revolución egipcia, conocida como  la Primavera Árabe. Basel indicó el importante papel de las redes sociales y las aplicaciones móviles para la difusión de todo lo que ocurría durante los acontecimientos que se estaban produciendo. En este mismo módulo también pudimos contar con las ponencias de Maria Maicas, quien indicó que se están produciendo una serie de metamorfosis constantes en los medios de televisión para adaptarlos a todos los dispositivos, haciendo que el cliente pueda disfrutar de esos contenidos en todas partes, sin tener que pensar en horarios y en si su programa favorito se encuentra disponible. La última ponencia de este módulo la llevó a cabo Lotfi EL-Ghandouri, el fundador de Creative Society, quien animó a lanzarse a la piscina, y comenzar a crear aplicaciones para poder entrar en el mercado, intentando crear servicios y productos de calidad que sean interesantes para el mercado y que nos faciliten la vida.

http://youtu.be/WYwOx_GB3Fw

 

El segundo módulo llevaba como tema la educación, ya que todos tenemos claro que las aplicaciones tienen entre sus usos uno muy claro que nos puede ayudar a formar a las generaciones siguientes mediante métodos innovadores que fomenten la creatividad como son las apps aplicadas a este tema. Algunos de los ponentes más interesantes del módulo basado en la educación fueron John McGeachie, quien explicó las virtudes de la súper-conocida Evernote para tomar apuntes de forma interactiva incluyendo poder tomar notas con nuestros iDispositivos de texto e incluso poder hacer vídeo de las lecciones que queramos. O Max Whitby, CEO de Touch Press, la agencia que creó la app The Elements. Una aplicación que nos enseña química de una forma interactiva con vídeos, imágenes en 3D y muchos conceptos innovadores que aumentan el valor de los libros electrónicos y las aplicaciones educativas frente a los libros de papel. El último ponente del módulo de educación fue David Landy, para contarnos su proyecto llamado Algebra Touch, que ya se ha convertido en una de las aplicaciones más vendidas para aprender matemáticas de una forma interactiva y muy interesante, que casi consigue que los usuarios aprendan el temario sin darse cuenta mientras juegan con los números y se entretienen a la vez.

http://youtu.be/YpgT7C34PUg

 

El tercer módulo de este primer The App Fest fue el dedicado a la creación de nuevos contenidos basados en la tecnología y las apps. Los principales ponentes que encontramos en este interesante apartado del evento son Luison, un fotógrafo adicto a retratar los paisajes cotidianos que encuentra por la calle, que tona todo ello con tan solo su iPhone. Podéis disfrutar de sus fotografías en su perfil de Instagram donde cuelga todas sus obras. Otros de los ponentes de este módulo, son el fundador de 24symbols, A. Grandes y J. C. León quiene además de ayudar en la creación de la empresa y el servicio a la que ya han denominado como el “Spotify” de los libros, ha lanzado uno de los libros más vendidos de la era tecnológica en España, “Gurú lo serás tú”. 24symbols es una aplicación basada en poder acceder a un amplio catálogo de libros pagando una única suscripción mensual y pudiendo leer los títulos incluso en modo offline. Otro ponente muy interesante fue David Cuartielles, uno de los fundadores de Arduino, una plataforma de hardware libre basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo en el que dar rienda suelta a nuestra imaginación pudiendo crear todos los proyectos que os imaginéis. El último ponente de  la experiencia de creación fue Fredrik Bewick de AppSpotr. Este es un proyecto basado en un servicio para facilitar la creación de apps a cualquiera que se lo proponga pese a no tener ni idea de programación. Para ello AppSpotr nos permite en su web, solo con mover y pegar los diferentes elementos que deseamos para nuestra aplicación crearla, sin implementar ni una sola línea de código, de esto se encarga el sistema que lo creo por detrás sin que nosotros nos demos cuenta.

http://youtu.be/HxD1ksXsICU

 

La última charla del primer día del The App Fest fue la experiencia musical, en la que pudimos disfrutar de las charlas de Jon Davies, jefe de alianzas de Shazam, quien nos indicó las increíbles estadísticas que ha conseguido Shazam en sus 10 años de vida como ser la novena app más descargada de todos los tiempos. Otra ponencia muy interesante de esta experiencia que cerraba el primer día fue la de G. González y J. Bergareche quienes nos formularon las nuevas optativas u opciones que ofrecen las apps a los músicos para crear y compartir sus creaciones con sus fans. Pusieron el claro ejemplo del músico Jorge Drexler (Premio Óscar en 2004 por la música de “Al otro lado del río”) quien está creando una aplicación en colaboración con el equipo del The App Date. El mismo Jorge Drexler estuvo presente en el evento para explicarnos la experiencia y de paso tocó varias de sus canciones en directo.

http://youtu.be/k0WBG6xEBkE

 

Diseñador gráfico para Interfaces de Usuario y Usabilidad en entornos iOS/Web. Redactor de iPhoneA2. Director comercial en Cardwee. Jóven emprendedor, adicto al trabajo/creación y perseguidor de sueños.

2 Comentarios
José Carlos León (@comicpublicidad)

16 mayo, 2012 19:21 Responder

Hola,
estupendo post sobre The App Fest. Muchas gracias por citarme junto a Aitor Grandes, aunque yo no soy fundador de 24Symbols. Mi participación en la charla era para contar la experiencia como autor del libro.

¡Ya me gustaría haber sido uno de los creadores de la app!

Un abrazo.
J.

    nrpalao

    16 mayo, 2012 19:49 Responder

    Buenas tardes José Carlos,

    La verdad es que el evento estuvo genial :-) . Ahora mismo modificamos la entrada para que esté correcta.

    Muchas gracias por tu atención y por tu comentario…

    Néstor Palao Pinedo
    nrpalao@iphonea2.com
    @menpalapps

Dejar comentario