lo más nuevo! ofertas ia2

Apple declara pérdidas en España pese a ser su mejor año… Un Abrakadabra fiscal…

Por JC Román

18 septiembre, 2013
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Apple ha logrado unos ingresos récord en España durante 2012 lo cual no le ha servido para quedar en positivo frente a la agencia tributaria, por lo que Hacienda le devolverá dinero

Dicha así, la noticia puede parece extraña, pero si, ese es el resumen fiscal de Apple en nuestro país.

Seguramente penséis que hay gato encerrado, pero os equivocáis, no es un gato, es un león de 400kg. Vamos con la explicación.

El secreto de los de Cupertino estriba en su sistema de facturación. Por un lado Apple en Europa está establecida en Irlanda, al igual que otras muchas tecnológicas que buscan en esa isla un paraíso fiscal donde ahorrarse unos cuantos millones de euros cada año. Pero entonces… ¿Quien vende los productos Apple en España?

En España Apple tiene dos grandes filiales, por un lado Apple Marketing Iberia que básicamente se encarga de todas las ventas que se llevan a cabo desde Irlanda, cobrando una pequeña comisión por cada venta y por otro lado esta Apple Retail Spain que es quien gestiona las Apple Stores.

Como la mayor parte de las ventas se hacen fuera de las Apple Stores, Apple Marketing Ibera es la que se lleva la palma en cuanto a facturación, unos 20 millones de euros durante los primeros 9 meses de 2012.

¿20 millones? parece poco ¿no?, pues si. Pero ojo, como os había dicho Apple Marketing Iberia es una filial comisionista, por lo que esos 20 millones son solo su comisión, que es tan solo un 1% de sus ventas reales que se elevan hasta los 2.000 millones de euros.

A esos 20 millones hay que restarle los grandes gastos que tiene la filial (personal, locales, etc) que reduce su ganancia a tan solo 6,5 millones, un 0,3% de las ventas reales, lo que le daría a pagar unos 2,6 millones al fisco….

declaracion de hacienda de apple

Click para ampliar

Pero quietos todos, ¿que pasa con las Apple Stores? Pues ese es el otro pilar del asunto, porque las Stores si que tienen gastos, más aun en 2012 cuando Apple abrió otras 6 tiendas. Estos gastos, unidos al hecho de que las Stores españolas compran los productos a Apple Irlanda a un precio similar al de venta se traduce en que Apple Retail Spain perdió el año pasado 22 millones de euros, pese a que sus ventas crecieron un 86%, llegando a los 142 millones.

Y como las dos filiales declaran juntitas, al final Apple España declara unas perdidas totales de unos 12 millones de euros, por lo que en su declaración le da a devolver unos 4 millones que le llegaran en forma de reducción fiscal para próximos ejercicios.

A que ha sido bueno el truco de este Abrakadabra. Pero bueno, no os escandalicéis con los de Cupertino, ya que todas las multinacionales se saben este truco desde hace años, por lo que no es nada nuevo.

Sin más nos despedimos recordándote que:

Nada por aquí, nada por allá.

@Román

Fuente: El País 

MIRA NUESTRA GUÍA DE REGALOS

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Powered-by iPhoneA2

comentarios

Avetik

19 marzo, 2013 23:00 Responder

:)Aquí hay 2 tipos de empresas, las que roban y las que no pueden). Apple es la primera

Silvia

26 febrero, 2013 23:59 Responder

Indignante. Si pudiera arrancaba la manzanita!!!

    Avetik

    19 marzo, 2013 23:01 Responder

    ¿Indignante ? ¿Porque? Ves algo ilegal en todo esto? Es una empresa y tiene por objetivo facturar más y gastar menos y lo esta cumpliendo a la perfección

DiegoGaRoQui

26 febrero, 2013 12:05 Responder

Pues ¡que viva España!, así nos va….