lo más nuevo! ofertas ia2

Samsung disputa proveedores a su rival Apple en la batalla por los suministros

Por Juan León

17 mayo, 2013
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


En la deliciosa película italiana “Il sorpasso”, Vittorio Gassman se dedicaba a adelantar con su Lancia descapotable al resto de conductores, incrementando la evidencia de la humillación un atronador toque de claxon. El término se usó después en Italia para anunciar el futuro momento en el que el Partido Comunista superaría a la gobernante Democracia Cristiana, y finalmente acabó incorporándose al lenguaje político universal.

No sabemos qué señal de pitorreo estará maquinando la empresa coreana Samsung si consigue superar por fin a su competidora Apple como primer fabricante mundial de teléfonos inteligentes, pero lo cierto es que se está empleando a conciencia en el intento, sobre todo después de las encarnizadas batallas judiciales por los asuntos de patentes tecnológicas en las que han andado enzarzados.

La batalla se disputa ahora en el terreno de los suministros, con una estrategia en la que Samsung tira los tejos sin ningún pudor a los tradicionales proveedores de la firma de Cupertino. El objetivo, dominar un mercado de 253 mil millones de dólares que ambos gigantes se reparten casi en solitario.

Asegurar los suministros de pantallas, procesadores de memoria o baterías es fundamental para garantizar el éxito en la salida al mercado de un nuevo producto, o dificultar y echar por tierra los propósitos de tu rival. Samsung, que hasta la fecha se había servido prácticamente con lo hecho en casa, ha comenzado a ponerle ojitos a proveedores tradicionales de Apple como Sharp (pantallas) o SK Hynix (chips). A principios de este mismo año, Samsung compró una participación de un 3% de Sharp, algo que no habrá sentado muy bien a los chicos de Cupertino.

Samsung-vs-Apple

Samsung también está tocando a otros proveedores tradicionales de Apple, como Quelcomm, Toshiba, para introducir sus componentes en sus renovadas líneas Galaxy. Desde hace tiempo ya compartían proveedores como Sony Corp o Corning Inc para el caso de los chips o de los cristales. Apple por su parte podría devolver el golpe usando productos de ST Microelectronics o Bosch, únicos fabricantes de sensores de presión usados en la navegación.

Esta guerra no declarada ha alarmado a los mercados, que entienden que el uso de los proveedores múltiples coincidentes derivará en una progresiva desaparición de las diferencias de hardware. Los directivos de Samsung defienden su estrategia argumentando que el objetivo inmediato se encuentra en “asegurar el suministro e incrementar las ventas”. El sorpasso.

Samsung está invirtiendo considerables cantidades de dinero en marketing e investigación con el fin de aprovechar la ausencia de nuevas propuestas por parte de su gran rival, hasta el punto de que en el último trimestre le ha superado en beneficio operativo. Pronto tendemos novedades como el iPhone low cost de Apple y ambos nos sorprenderán con avances como las pantallas flexibles.

Veremos quién le toca el claxon a quién.

MIRA NUESTRA GUÍA DE REGALOS

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Powered-by iPhoneA2

comentarios