lo más nuevo! ofertas ia2

El Steve Jobs chino y la manzana de Oriente

Por Juan León

06 junio, 2013
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Los chicos de Apple no ganan para disgustos, tras los últimos reveses judiciales y justo cuando China se consolidaba como el principal mercado de la firma, les ha salido una cuña de la misma madera, un firme competidor que se está ganando a pulso en título de “Apple of the East”, la manzana de Oriente.

Se trata de Xiaomi, una empresa creada hace apenas tres años por un grupo de ingenieros que fabrica móviles con tecnología Android y la apariencia de un iPhone, liderada por un joven y temerario CEO que parece la reencarnación de Steve Jobs.

 lei-jun

Sin duda el genio de Cupertino y la firma de la manzana son su modelo a seguir,  calza la misma combinación de vaqueros y camiseta negra en sus presentaciones, se ha situado ya en la cifra de mil millones de dólares de facturación y va camino de ocupar su lugar de honor en la lista Fortune 500.

Steve-Jobs-and-Lei-Jun

Xiaomi vendió siete millones de móviles el año pasado, con la apariencia y la experiencia de usuario aprendida del iPhone, y una estrategia de marketing calcada del manual de buenas prácticas de Apple. En cifras concretas, Xiaomi vendió móviles el año pasado en China por valor de dos mil millones de dólares. El modelo Mi-1 se agotó al segundo día de salir al mercado en agosto de 2011. Lo mismo sucedió al año siguiente con el Mi-2.

Xiaomi-MI2

La compañía tiene ya un valor de mercado de 4.000 millones de dólares, lo que ha atraído la atención de varios fondos de capital riesgo y empresas como Qualcomm, Facebook, Groupon o Zynga, interesadas en el perfil de sus usuarios. Xiaomi se ha fijado como objetivo el público más joven, cuyo poder adquisitivo no le permite adquirir un smartphone. Para conseguir unos costes de venta bajos, la Apple china no tiene distribuidores, sino que realiza su venta exclusivamente a través del canal on-line.

Esta estrategia permite a la empresa vender un terminal similar al iPhone o al Galaxy por la mitad de precio, consiguiendo así desbancar a todos sus grandes rivales.

Xiaomi-Mi-2-vs-iPhone-5

Como ejemplo de esta exitosa táctica, la firma ofrece su Xiaomi Box, un clon del Apple TV con características que ni siquiera se disfrutan en el producto de Apple por un precio de apenas 64 $.

Xiaomi-Box

Lei Jun, que comenzó su fulgurante carrera tras leer un libro sobre Jobs en la universidad, afirma que “no somos una compañía china barata que fabrica teléfonos baratos, pronto estaremos en la lista Fortune 500”. Su atrevimiento y manera de hablar recuerdan al primer Steve Jobs.

Irónicamente, la presión de empresas como Xiaomi es probablemente la que está obligando a Apple a desarrollar un iPhone barato. La sombra del gigante chino es cada vez más alargada.

OFERTA DEL DÍA

-26% Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

39,99€

53,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios