lo más nuevo! ofertas ia2

La NSA podría estar espiando tu iPhone

Por Marta Rodríguez

31 diciembre, 2013
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


En junio de este año, Edward Snowden conmocionó al mundo al filtrar un número de documentos que revelaban que la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos) tiene acceso a las bases de datos de 9 de las compañías tecnológicas más importantes, incluyendo Apple y Facebook. Pero, según parece, su acceso podría no limitarse al software.

Desde la revelación inicial de Snowden, han aparecido un número de informes y filtraciones, y él último en salir a la luz es que la NSA podría estar interceptando la entrega de nuevos ordenadores o móviles (incluyendo iPhones) e instalándoles “puertas traseras” para poder acceder a ellos de forma remota.

Esto es lo que publicaba ayer The Daily Dot:

“La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos puede husmear en casi cualquier información enviada desde un iPhone de Apple, según unos documentos que ha filtrado el investigador de seguridad informática Jacob Applebaum y el noticiario alemán Der Spiegel.

Un programa de la NSA llamado DROPOUTJEEP permite a la agencia interceptar mensajes, acceder a listas de contactos, localizar un teléfono utilizando los datos de las antenas repetidoras de telefonía móvil, e incluso activar el micrófono y la cámara del dispositivo”

Según estos documentos filtrados, la NSA asegura tener un 100% de éxito cuando decide instalar este spyware en un dispositivo iOS. Por ahora, se requiere tener acceso físico al dispositivo para hacer la instalación, pero la parte más preocupante es que, por lo que parece pueden llegar a interceptar los envíos de dispositivos que se piden online para poder instalar el programa.

Applebaum decía que para que esto fuera posible tendría que darse una de estas dos situaciones: o bien la NSA tendría una colección enorme de exploits que trabajarían contra los productos de Apple, con lo cual estarían acumulando información importante sobre los sistemas de la compañía y saboteándolos, o quizás (y esto sería aún más preocupante) era la propia Apple quien había saboteado los dispositivos.

Sin embargo, hoy Apple ha publicado hoy mismo un comunicado oficial en el que niega cualquier implicación en el asunto:

Apple nunca ha trabajado con la NSA para crear puertas traseras en ninguno de nuestros productos, incluyendo el iPhone. Es más, no teníamos conocimiento de este supuesto programa de la NSA que tiene como objetivo nuestros productos. La privacidad y seguridad de nuestros usuarios es primordial para nosotros. Nuestro equipo trabaja continuamente para hacer que nuestros productos sean más seguros, y damos todo tipo de facilidades a nuestros usuarios para que tengan su software actualizado con los últimos avances. Cada vez que nos enteramos de un intento de debilitar nuestros punteros sistemas de seguridad, lo investigamos concienzudamente y tomamos las medidas necesarias para proteger a nuestros clientes. Continuaremos utilizando todos nuestros recursos para ir por delante de hackers maliciosos y defender a nuestros usuarios de los ataques a su seguridad, esté quien esté detrás de ellos.”

Apple ya había negado categóricamente su implicación en el programa PRISM  de la NSA, y se ha unido a otras compañías tecnológicas para hacer presión y conseguir más transparencia por parte del Gobierno de los Estados Unidos y sus agencias a la hora de pedir información de usuarios por orden judicial.

MIRA NUESTRA GUÍA DE REGALOS

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Powered-by iPhoneA2

comentarios