lo más nuevo! ofertas ia2

Apple pulveriza récords pero no convence al mercado. Luces y sombras.

Por José Saldaña

28 enero, 2014
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Después de conocer los datos vertidos ayer en su reporte de beneficios , Apple se queda a medio camino en sus expectativas de ventas. Algunas noticias buenas y otras malas acompañan hoy a la compañía de la manzana que, a pesar de sus desorbitadas cifras, sigue sin convencer al mercado de la manera que nos tenía acostumbrados años atrás. Sorprendente ¿verdad?


 

 51 millones de iPhone, 26 millones de iPads, 6 millones de iPods y 4,8 millones de Mac.

Esas han sido las cifras de ventas que han permitido a Apple cerrar el último trimestre de 2013 como el mejor de todas las compañías tecnológicas de la historia. Ahí es nada. Tal es la importancia de estos datos, que el propio Tim Cook comentaba en la rueda de prensa ofrecida en el día de ayer:

“Estamos muy contentos con nuestras ventas del iPhone y el iPad, el rendimiento fuerte de nuestros Mac y el crecimiento continuado de iTunes. Nos encanta tener a los consumidores más satisfechos y fieles, y continuamos invirtiendo fuertemente en nuestro futuro para poder mejorar esas experiencias con nuestros productos y servicios”

Y es que no es para menos, Apple cierra su primer trimestre fiscal de 2014 pulverizando récords de ventas con un ingreso total de 57.600 millones de ingresos los cuales arrojan un beneficio neto de 13.100 millones de dólares  que , si lo comparamos con la misma cifra del año anterior, supone un incremento del 6% en el total de los ingresos. Dentro de esta cifra hay que destacar que todos los dispositivos han incrementado sus ventas salvo el iPod, que desciende hasta los 6 millones de unidades vendidas.

Gráfico ventas Apple

Expansión en China

Otra de las buenas noticias que van a marcar el éxito de Apple en 2014 es la reciente inclusión en mercados emergentes como el chino. No nos referimos solo a que los últimos datos incluyen un crecimiento notable en la demanda china de los últimos modelos de iPhone, sino al gran acuerdo con el que cuenta Apple para entrar a “lo grande” en China. Si recordamos, Apple ha cerrado en las últimas semanas un jugosísimo contrato con la gigante China Mobile que esperamos que tenga un efecto muy positivo en la competitividad de los iPhone a nivel mundial, pues supone la incursión de Apple en un mercado casi monopolizado por marcas de bajo coste o competidoras directas como Samsung.

Beneficio por acción y margen bruto

Otra de las noticias positivas es que el beneficio por acción (Beneficio neto/nºacciones) de Apple ha pasado de los 13,81 dólares por acción a los 14,50 y puesto que el número de acciones de Apple se ha mantenido constante, esto se debe al incremento en el beneficio neto de Apple.

Sin embargo, el margen bruto no ha corrido la misma suerte y cae desde el 44,7% hasta el 37,9%. Muchos analistas apuntan que esto puede ser debido a la dotación de provisiones y otros gastos excepcionales en los que la empresa ha incurrido.

Cuando vender 51 millones de unidades de tu producto es una mala noticia

Sí, por muy increíble que parezca, la noticia de vender sólo 51 millones de iPhone en el último trimestre ha tenido un efecto negativo inmediato en la cotización de la acción de Apple. ¿Cómo puede ser esto? Muy fácil. Todo depende de las previsiones, pasadas y futuras. Y es que, a pesar de que la cifra de 51 millones de iPhone vendidos es una locura, se ha quedado por debajo de los 55 millones que se preveían. He aquí el problema. Para que un dato sea suficientemente bueno en estos casos ha de ser superior al anterior y al menos igual al que se preveía, por lo que datos inferiores a la previsión originan bajadas en la cotización y un mal ambiente a corto plazo. Esto, acompañado de que Apple lanza unas previsiones para el próximo trimestre fiscal menores que los datos del año pasado colocan a Apple en una situación peliaguda, que se traduce en bajadas en el mercado after hours cercanas a estas horas, al 8% con una previsible bajada mayor.

En definitiva,  Apple sigue batiendo récords pero no lo suficiente para superarse a sí mismos a pesar de que pulvericen a la competencia en sectores de telefonía y tablets, por ejemplo. Así que, una vez más ¡la polémica está servida!

MIRA NUESTRA GUÍA DE REGALOS

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Powered-by iPhoneA2

comentarios