lo más nuevo! ofertas ia2

Las extensiones de iOS 8, lo mejor del nuevo sistema operativo, te explicamos porqué

Por Diego Rodríguez

07 junio, 2014
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Con iOS 7 vivimos el mayor cambio estético de la historia en el sistema operativo de nuestros iPhone, iOS 8 no aporta cambio estético alguno, pero lleva algo mucho más importante en su interior, y es también histórico, la apertura de un sistema operativo a cambios que puedan introducir los desarrolladores y que no solo funcionarán dentro de su aplicación, si no que se integrarán en todo el sistema, hablamos de las extensiones de iOS 8.

¿Por que son tan importantes las extensiones en iOS 8?

Te voy a poner un ejemplo muy sencillo, no disfrutaremos de iOS 8 hasta que los desarrolladores creen extensiones de sus aplicaciones, así de sencillo, las extensiones son el eje central del nuevo sistema operativo de Apple. Tengo instalado iOS 8 en mi iPhone y, salvo pequeñas mejoras, es cómo si tuviera aun iOS 7, pero todo cambiará cuando por fin tengamos las extensiones de aplicaciones funcionando.

¿Que son las extensiones de iOS 8?

Por extenión de una aplicación se entiende la capacidad que tendrá el propio usuario para extender y personalizar la funcionalidad del sistema operativo. y esto es lo bueno de la historia, será el propio usuario que extensiones quiere usar y todas serán sencillas de implementar y de quitar en el momento que queramos, Apple se ha cuidado mucho de que esto sea así.

Extensiones-iOS-8

Un aspecto importante de las extensiones de iOS 8 es que habrá muchas que se apliquen a iOS 8 y OSX Yosemite por lo que estamos hablando de un gran acercamiento de los dos sistemas operativos y una gran ventaja si estás dentro del ecosistema de Apple con varios productos (Mac+iPhone por ejemplo….)

Estos son los tipos de extensiones que podremos encontrar en iOS 8 y Yosemite:

  • Pestaña Hoy del centro de notificaciones (iOS 8 y Yosemite): Con esta característica podremos añadir Widgets al centro de notificaciones, aunque solo en esa pestaña.
  • Compartir (iOS 8 y Yosemite): Capacidad de añadir cualquier servicio para compartir contenido, ya sea en redes sociales o con otra aplicación, por ejemplo, podremos compartir una foto que veamos en la web directamente en nuestra cuenta de Pinterest sin necesidad de abrir la aplicación, las posibilidades aquí son enormes.
  • Acciones (iOS 8 y Yosemite): Con esta extensión las aplicaciones serán capaces de usar características de otras aplicaciones. Por poner un ejemplo del potencial de esta característica, podremos agregar una extensión a Safari para gusradar páginas completas en Evernote o Pocket, o guardar una versión PDF de la misma en una aplicación de gestión de documentos, las posibilidades son muchas.
  • Edición de Fotos (iOS 8): Podremos editar una foto o un vídeo directamente en la aplicación de fotos de Apple pero usando filtros y características de aplicaciones de terceros.
  • Finder Sync (Yosemite): El Finder del Mac tendrá la capacidad de buscar archivos en servicios de almacenamiento en la nube
  • Almacenamiento (iOS 8): Podremos ver en una interfaz única todos los archivos que tenemos almacenados en nuestro dispositivo, sea cual sea la aplicación en la que está guardado.
  • Teclados alternativos (iOS 8): Esta función es capaz de cambiar el teclado nativo por otro de un desarrollador en todo el sistema, por lo tanto no tardaremos en ver teclados Swipe o de cualquier otro tipo en la App Store.

Todas estas mejoras no podrán ser adoptadas por los desarrolladores a la ligera, Apple se ha cuidado mucho de que la experiencia de usuario siga siendo la óptima, y ha impuesto a los desarrolladores nuevas directrices y normas que deben cumplir para publicar estas extensiones, son directrices pensadas para facilitarle la vida al usuario, que sirven para abrir el sistema operativo, pero a la vez permiten que Apple siga teniendo el control de todo.

Para empezar las extensiones tienen que incluirse en una aplicación completa que se descargará de la App Store, los desarrolladores no podrán hacer extensiones independientes y publicarlas en la App Store ni tampoco podrán hacer aplicaciones que solo contengan extensiones.  Traducido: por ejemplo, si quieres compartir una foto que veas en safari por Whatsapp, la compañía debe implementar esta característica en la aplicación, ni la propia compañía ni un tercero podrá crear una extensión que haga solo esto y publicarla en la App Store.

Apple hace mucho hincapié en que deben ser los usuarios los que deben mantener el control sobre las extensiones, estas deberán poder activarse y desactivarse en cualquier momento y se eliminarán por completo   si el usuario desinstala la aplicación que la contiene.

Además, los desarrolladores no podrán hacer una extensión que se ejecute en cualquier lugar del sistema, tanto en iOS como en Yosemite Apple ha creado áreas específicas para ello denominadas “Puntos de Extensión”. Por ejemplo, los Widgets solo serán visibles desde la Pestaña Hoy del centro de notificaciones, a diferencia de Android que permite Widgets en el SpringBoard.

El principal objetivo de Apple es permitir a los usuarios personalizar su experiencia y que puedan elegir a su antojo a que funcionalidad de una aplicación quieren acceder para realizar una tarea concreta.

En definitiva Apple está dando prioridad a la experiencia de uso, a que un usuario elija cómo quiere usar su dispositivo dependiendo de sus necesidades, Apple quiere hacer más felices y productivos a sus usuarios, pero siempre manteniendo el control de todo para que iOS siga siendo el sistema operativo fluido y robusto que conocemos.

¿No crees que esta es la característica principal de iOS 8? ¿Que te parece este paso de Apple a un sistema operativo más abierto?

MIRA NUESTRA GUÍA DE REGALOS

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Powered-by iPhoneA2

comentarios