lo más nuevo! ofertas ia2

Cómo devolver una aplicación que has probado y no te gusta y que pasa después de devolverla

Por Diego Rodríguez

09 enero, 2015
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


En un artículo anterior os informábamos de que ahora es posible devolver una aplicación que no te guste dentro de los 14 días posteriores a la compra de la misma, pero muchos os estaréis preguntando cómo se puede hacer la devolución y que es lo que pasa cuando la haces ¿Desaparece la App?, ¿Deja de funcionar?. Nosotros tampoco lo sabemos, así que vamos a hacer de conejillos de indias, vamos a comprar una aplicación, os explicamos el proceso que hay que seguir para devolverla y finalmente os contamos lo que pasa una vez que la devolución se hace efectiva, ¿Te apuntas?, pues vamos allá.

Antes de nada debéis saber que para proceder a la devolución de una aplicación hay que esperar a que Apple os la facture, y en eso tardan ya unos días, por lo tanto el plazo es mayor aun que los 14 días. Un vez que os la facturen os llegará un correo a vuestra cuenta vinculada a iTunes con la factura, es a partir de ahí cuando empiezan a contar los 14 días.

Podemos devolverla desde el mismo iPhone o usando iTunes, el método más sencillo es hacerlo desde el SmartPhone, nos llevará solo unos minutos, como os muestro a continuación se hace desde el mismo correo que recibís con la factura, pero si por lo que sea lo habéis borrado o perdido no os preocupéis, os enseñamos también a hacerlo desde iTunes.

Para hacer esta prueba hemos comprado un juego de la App Store, en concreto hemos comprado Slaying que tiene un precio de 0,89€, y ahora lo vamos a devolver, a ver que pasa…..

1- Cómo devolver una aplicación que no te guste desde el iPhone

Este es el método más sencillo, solo tienes que esperar a recibir el correo de Apple en el que viene la factura de tu compra y seguir estos sencillos pasos.

Paso 1- Desde el correo con tu compra toca en el enlace que dice Señala un problema.

como-devolver-una-aplicación-iPhone

Paso 2- Se abrirá una pestaña de safari en la que tendrás que introducir tu ID y contraseña de Apple e iniciar sesión.

como-devolver-una-aplicación-iPhone

Paso 3-  Ahora estarás viendo el listado de todas las aplicaciones que te has descargado, busca la que quieras devolver y toca sobre el botón Señalar.

como-devolver-una-aplicación-iPhone

Paso 4- Verás un desplegable, toca sobre el y elige la opción Quiero cancelar esta compra.

como-devolver-una-aplicación-iPhone

Paso 5- Ahora solo tienes que tocar en el botón azul que pone Cancelar Compra

 como-devolver-una-aplicación-iPhone

Y ya está,  en la misma pantalla se te informa de que el importe de la compra será devuelto en un plazo de entre 5 y 7 días laborables en la misma cuenta en la que se efectuó.

Inmediatamente después recibirás un correo indicándote que tu dinero será devuelto.

como-devolver-una-aplicación-iPhone

 

 

2- Cómo devolver una aplicación que no te gusta desde iTunes

Paso 1-  Abre iTunes en tu ordenador.

Paso 2- Haz Click en tu cuenta, es el icono que verás en la parte superior derecha de la pantalla, el que está justo al lado del cajetín de buscar y pone tu nombre.

Como-devolver-aplicacion-iphone

Paso 3-  En el desplegable que saldrá al hacer Click en tu cuenta elige la opción Información de la cuenta

Cómo-devolver-una-aplicación-iphone

 

Paso 4- Ahora debes introducir tu contraseña para la App Store y hacer Click en Ver Cuenta

Como-devolver-aplicacion-iphone

 

Paso 5- Ahora estarás viendo toda la información de tu cuenta de iTunes, pero a nosotros lo que nos interesa es el apartado Historial de compras, búscalo y haz Click en el botón Ver Todo.

Como-devolver-aplicacion-iphone

Paso 6- Ahora estarás viendo un listado de todas las aplicaciones que te has descargado, en nuestro caso nos interesa Slaying, como veis no aparece, aunque viendo la columna de la derecha, en la que aparecen los precios, vemos que solo hay una con una cantidad mayor a cero, nos la descargamos el día 30 de diciembre, pero también se descargaron más, de ahí que no aparezca en el listado.

Ahora solo tenemos que seleccionar el día en que nos descargamos la App tocando en la flecha que ves a la izquierda, inmediatamente entraremos en otra pantalla.

Devolver-aplicación-iPhone

Paso 7-  Ya tenemos el listado de las aplicaciones que nos hemos descargar¡do ese día, en la parte derecha del mismo veréis la leyenda señalar un problema, hay que hacer Click ahí, en la aplicación que queráis devolver.

Cómo-devolver-una-aplicación-iphone

Paso 8- En cuanto le deis a Señalar problema se abrirá una ventana del navegador en la que se os llevará a una página con las compras hechas ese día, ahora solo tenéis que ir a la App que vayáis a devolver y hacer Click en el desplegable para señalar la opción Quiero cancelar esta compra.

como-devolver-una-aplicación-iPhone

Paso 9- Ya solo queda darle al botón azul que dice Cancelar compra, no es necesario dar ninguna explicación, una vez que le des al botón devolverás la aplicación y Apple te devolverá el dinero a la misma cuenta con la que se pagó en un plazo entre 5 y 7 días laborables.

como-devolver-una-aplicación-iPhone

3- ¿Que pasa cuando devuelves una aplicación?

Esta es la pregunta del millón, una vez devuelta la aplicación ¿Deja de funcionar?, ¿Desaparece del iPhone?. Pues no, ni una cosa ni otra, el dinero se te devuelve, pero la aplicación sigue instalada en tu iPhone y siendo totalmente funcional. Hasta el momento yo sigo disfrutando de Slaying sin problemas, sigo jugando y tengo el dinero de vuelta en mi cuenta.

Lo que hace Apple es retirar el juego de tu lista de aplicaciones descargadas, la que podéis ver en el paso 7 del tutorial de encima, pero no la puede desinstalar de tu dispositivo. Los problemas llegarían cuando tuvieras que actualizar la aplicación, eso ya sería imposible, ya que técnicamente no la tienes. Para que nos entendamos, pasa lo mismo que cuando te descargas una aplicación ppirateada, la tienes en tu iPhone, pero es imposible actualizarla desde la App Store.

Entonces, ¿se puede tener cualquier aplicación gratis?

La nueva ley de devoluciones de la unión europea, que es bajo la que se ampara la nueva política de reembolso de Apple, no tiene muy contentos a los desarrolladores, y es que si hacemos unas cuentas rápidas nos encontramos con lo siguiente:

1- La factura tarda más o menos 7 días en llegar.

2- Los 14 días empiezan a contar cuando recibes la factura.

Esto nos deja unos 20 días para exprimir la aplicación al máximo, si nos hemos descargado un juego es posible que en 20 días ya nos lo hayamos acabado o cansado de el, por lo que podríamos pedir la devolución de nuestro dinero y así recuperar lo invertido.

Además la aplicación no deja de funcionar, es más, si tenemos la precaución de sincronizar nuestras compras con iTunes en el ordenador podremos borrar la aplicación de nuestro iPhone y volver a instalarla en cualquier momento sin pagar nada, simplemente sincronizando nuestro dispositivo con el programa de Apple, aunque eso si, solo la versión sin actualizar de la misma.

Apple debería idear una manera de inutilizar la aplicación devuelta de algún modo, no es justo para los desarrolladores estar tan expuestos a la picaresca de los usuarios. Un mal uso de este derecho por parte de los usuarios podría desembocar en un cambio radical en las políticas de monetización de los desarrolladores llenando la App Store de aplicaciones gratuitas y cargadas de publicidad (Por ejemplo).

Está en nuestras manos ser moderados con la nueva política de devoluciones, si lo que te has descargado es una bazofia está muy bien que lo devuelvas, pero si disfrutas de la aplicación o el juego debes apreciar el trabajo que hay detrás y mantener tu compra, al menos eso es lo que pienso.

Ahora danos tu opinión ¿Que te parece el nuevo sistema de devoluciones? ¿Crees que se usará de forma correcta?

 

 

MIRA NUESTRA GUÍA DE REGALOS

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Powered-by iPhoneA2

comentarios

antonio

25 junio, 2015 12:12 Responder

muy útil toda la información.- MUCHAS GRACIAS

Brandon

12 enero, 2015 1:22 Responder

Buenas tardes sobre el post queria saber si esa ley de reembolso es solo para Europa o para todos el mundo (Ej. Sudamerica) un latino podria cancelar la compra y con derecho a un reembolso?

    DiegoGaRoQui

    12 enero, 2015 12:28 Responder

    La ley es solo para Europa Brandon

Pablo

11 enero, 2015 15:04 Responder

Muy buena guía, gracias por el tutorial.

saultroni

10 enero, 2015 23:20 Responder

hola! Me parece muy bien, supongo que también valdrá para aplicaciones de alto valor como superiores a los 10 euros, no?

Estupendo post. Un saludo