lo más nuevo! ofertas ia2

Universal quiere que Spotify reduzca su oferta en música gratuita

Por Marta Rodríguez

23 marzo, 2015
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Según un artículo aparecido en el Financial Times, Universal está aprovechando las negociaciones para la renovación de licencia con Spotify para conseguir que el popular servicio de música en streaming reduzca la cantidad de música gratuita que ofrece a sus subscriptores mensualmente. Y es que, según Universal, Spotify tiene la culpa del descenso de las ventas de música en tiendas online como iTunes.

Según una fuente de Universal “los datos del mercado hablan por sí mismos. Está claro que la clave del éxito tanto para los artistas y los consumidores, como para Spotify, es desarrollar una oferta que lleve a que más consumidores del servicio gratuito se pasen al servicio de pago”.

Pero en Spotify son reacios a cambiar las condiciones de su servicio gratuito, ya que según ellos, esto sólo ralentizaría la conversión de usuarios del servicio gratuito a subscriptores de pago, y probablemente sólo serviría para que estos se fueran a sitios de descarga de música ilegales, o a webs gratuitas como YouTube.

Jonathan Foster, el responsable de la región nórdica de Spotify, declaraba al Financial Times que sin el servicio gratuito, las subscripciones de pago nunca habrían tenido éxito. Según él, Spotify es importante para el crecimiento de la industria, y no cree que sea buena idea desestabilizarlo, ya que su modelo funciona.

Spotify_2

La compañía también se muestra en desacuerdo sobre que su servicio gratuito (que genera algunos ingresos procedentes de la publicidad) sea responsable del descenso de descargas en sitios como iTunes.

Según un portavoz de la firma, Spotify no está perjudicando a iTunes, sino que está consiguiendo que mucha gente que nunca había pagado por música antes, ahora lo haga. Además, añadía que sólo un 12 por ciento de antiguos usuarios de iTunes están en Spotify, y que más del 40 por ciento de ellos están suscritos a la opción de pago.

Universal, al igual que otras grandes firmas musicales, tiene una pequeña participación en Spotify, de alrededor del 5 por ciento de la compañía y, hasta recientemente, parecía no tener ningún problema con la opción gratuita.

Sin embargo, Rob Wells, Presidente de Negocios Digitales Globales de Universal, y un conocido partidario del modelo freemium de Spotify, abandonaba recientemente la compañía, al mismo tiempo que Lucian Grainge, su Director Ejecutivo, empezaba a hablar acerca de los inconvenientes de la música gratuita en streaming.

Según Grainge, la industria necesita acelerar las subscripciones de pago en streaming, ya que la reproducción de música gratuita con publicidad no va a sostener el ecosistema de creadores e inversores.

Pero este no es el único problema con el que debe enfrentarse Spotify. Además, también tendrá que competir muy pronto con Apple, que inaugurará su propio servicio de música en streaming durante este año, con el lanzamiento de iOS 8.4, y que está intentando renegociar tarifas aún más bajas con los proveedores de música, incluyendo el propio Universal Music Group, en un intento de conseguir un precio más barato que los 10 dólares al mes que ahora pagan los usuarios de Spotify.

Y por si esto fuera poco, Jay-Z, uno de los músicos más exitosos del mundo, cuya compañía RocNation representa a artistas como Rihanna o Shakira, ha comprado Aspiro, un grupo de música en streaming sueco, y quiere aumentar la presencia de la compañía en el mercado estadounidense.

Durante 2014, la música gratuita en streaming con publicidad generó unos beneficios para las compañías musicales de 295 millones de dólares sólo en Estados Unidos, sin embargo esta cifra palidece si se la compara con los casi 800 millones de dólares generados por las suscripciones de pago.

 

OFERTA DEL DÍA

-26% Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

39,99€

53,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios