lo más nuevo! ofertas ia2

Apple patenta un sistema para simular texturas en pantallas táctiles por medio de vibraciones y cambios de temperatura

Por Marta Rodríguez

24 abril, 2015
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Una nueva solicitud de patente de Apple muestra que el panel táctil Force Touch utilizado en el MacBook de 12 pulgadas y el MacBook Pro de 13 pulgadas podría ser bastante más sofisticado en futuras versiones.

Titulada de manera muy descriptiva “Superficie Táctil para Simular Materiales”, la patente describe cómo una mezcla de vibraciones y variaciones de temperatura podrá engañar a tu dedo, y hacerle creer que está tocando diferentes superficies, como metal o madera, llevando así un paso más allá los sistemas táctiles vistos en el Apple Watch o incluso los complejos paneles multi-táctiles de la línea MacBook.

Basándose en los principios básicos de la retroalimentación háptica, el sistema propuesto por Apple aplica un proceso de accionamiento capaz de moverse horizontalmente, verticalmente, o combinando ambos para crear una sensación por medio de las vibraciones capaz de simular superficies rugosas o lisas. Las superficies y texturas rugosas se representarían con vibraciones más fuertes, al contrario que las superficies lisas, que se presentarían con vibraciones más suaves.

patente 1

El sistema también utiliza datos provenientes de sensores capacitivos, sensores de posición, sensores de fuerza y otros componentes sensoriales para detectar la localización y presión del dedo del usuario en la pantalla. Uniendo todo esto junto con su tecnología de pantallas, Apple afirma que su sistema háptico puede reproducir la sensación de diferentes texturas, superficies y materiales en un sustrato de cristal o plástico.

Si bien la patente no lo menciona específicamente, un sistema de este tipo podría adaptarse para iOS y OS X de manera que sería posible distinguir con el dedo los bordes de los iconos de las aplicaciones, las líneas de texto, los botones de teclado, etc.

Una de las cosas más interesantes que Apple menciona en el texto de la patente es el uso de dispositivos Peltier, también conocidos como enfriadores termoeléctricos o bombas de calor. Este tipo de dispositivos permiten crear diferencias de temperatura, ya que pueden transferir el calor de un lado a otro del dispositivo, dependiendo de la dirección de la corriente, permitiendo efectos de calor y frío.

Con la integración de dispositivos Peltier en una superficie táctil, la simulación sería aún más realista, al añadir las fluctuaciones de temperatura. Por ejemplo, la pantalla de un dispositivo se sentiría más cálida cuando mostrara un trozo de madera, o más fría cuando mostrara acero.

patente 2

Apple está mostrando tener un gran interés en los sistemas de retroalimentación háptica, como hemos podido comprobar en el Force Touch de su Apple Watch, o de los paneles táctiles incorporados en sus últimos modelos de MacBook.

La versión empleada para el MacBook en particular, es un sistema completamente autosuficiente que emplea sensores de fuerza, un motor de vibración y un controlador (motor táptico), que responden (físicamente y en pantalla) a los clicks, presiones y otros gestos del usuario.

Hay otras compañías que están desarrollando sistemas de retroalimentción háptica para generar texturas simuladas en superficies lisas, incluyendo un proyecto de Disney Research que simulaba figuras geométricas en 3D, y varios diseños de Microsoft. Sin embargo el campo está todavía en sus comienzos, lo cual deja a Apple en una buena posición para ser pioneros en este tipo de tecnología.

MIRA NUESTRA GUÍA DE REGALOS

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Powered-by iPhoneA2

comentarios