lo más nuevo! ofertas ia2

El iPad Pro podría tener pantalla táctil de nanohilos capaz de detectar pequeños cambios de presión

Por Marta Rodríguez

11 mayo, 2015
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


El rumoreado iPad de 12,9 pulgadas, que se conoce popularmente como “iPad Pro” podría utilizar una nueva tecnología de pantalla que sería mucho más sensible al tacto que las actuales, y a la vez resultarían más baratas de producir, según un artículo publicado hoy por ETNews.

Por lo que parece, la compañía está pensando en reemplazar las láminas de ITO utilizadas en los iPads actuales por un panel de nanohilos de plata (AgNW). Eso sí, según ETNews el iPad Pro se lanzaría en 2016, en lugar de a finales de 2015, como se venía diciendo hasta ahora.

Este material podría mejorar claramente la sensibilidad al tacto de la pantalla, que sería capaz de detectar pequeños cambios de presión, a la vez que abaratar el coste de producción, ya que no se necesitarían materiales raros como el Indio, y las pantallas no necesitarían pasar por un proceso de recubrimiento, ya que este nuevo material no lo necesita.

A principios de este mes, Apple pidió muestras de paneles de nanohilos a suministradores de pantallas de móviles, como LG o Samsung entre otros.

Probablemente os estaréis preguntando que son los nanohilos. En pocas palabras, se trata de una tecnología de sensores táctiles de nueva generación, que todavía tiene que ser comercializada.

nanohilos

Fotografía de un panel de nanohilos de plata

Básicamente, lo que hace es sustituir el Indio-Óxido de Estaño (ITO) utilizado en los paneles tradicionales, con una red de hilos de plata de aproximadamente un nanómetro de diámetro, que tiene unas propiedades conductivas mejores, y por lo tanto mejoran en gran medida la sensibilidad de las pantallas táctiles. Por ejemplo, los nanohilos permiten múltiples niveles de presión cuando dibujas con tu dedo, de modo que el grosor de una línea puede variar dependiendo de la presión ejercida con un dedo, haciendo así posible hacer dibujos más delicados.

Por todo esto, una pantalla de nanohilos debería funcionar estupendamente con la tecnología Force Touch de Apple, que se dice que estará ya disponible en la próxima generación de iPhones e iPads.

Los paneles de nanohilos de plata fueron desarrollados originalmente por 3M, y son paneles flexibles y transparentes, haciéndolos muy adecuados para dispositivos wearables como puede ser el Apple Watch.

Además, el cambiar a los paneles táctiles de nanohilos, debería permitir a Apple, en teoría, aplicar una protección a la pantalla de zafiro, pero sin añadir sensores extras para determinar de forma precisa dónde se ha tocado la pantalla exactamente.

Lo cierto es que Apple tiene una patente para una “Pantalla Táctil con una Capa Protectora Eléctrica Transparente” que describe el uso de “redes de metal microscópicas, como nanohilos de plata (AGNW)” como capa conductora.

Si llega a utilizarse, este invento podría ayudar a reducir la reflectividad de la luz en un iPad y a suministrar una mejor eficiencia de la potencia, porque se necesitaría menos potencia para la retroiluminación al tener una transmitancia más alta.

Además, en la patente se declara que la pantalla podría ser más delgada que las convencionales, al reemplazar el ITO por una red transparente de AGNW.

Allá por febrero de 2014, hubo un rumor de que Apple había mostrado interés en los componentes flexibles de nanohilos de TPK para su entonces rumoreado Apple Watch. Es interesante saber que a principios de 2014 TPK firmó un acuerdo con la empresa japonesa Nissha Printing para producir en masa paneles de nanohilos.

Se espera que el iPad Pro incluya un accesorio stylus con Bluetooth diseñado por Apple, y un chip A9 más rápido, además de un conector USB-C, entre otras mejoras de hardware.

 

MIRA NUESTRA GUÍA DE REGALOS

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Powered-by iPhoneA2

comentarios