lo más nuevo! ofertas ia2

E-Kaia: un cargador para móviles que se enchufa… a las plantas

Por Marta Rodríguez

12 mayo, 2015
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


A todos nos ha pasado alguna vez, nuestro móvil se queda sin batería y no tenemos a mano ningún enchufe para poder cargarlo. Pues bien, gracias a la tecnología de E-Kaia esto dejará de ser un problema, porque no tendrás más que enchufarlo a la primera planta que encuentres.

E-Kaia es un proyecto desarrollado por un equipo formado por tres jóvenes ingenieras chilenas (Evelyn Aravena, Carolina Guerrero y Camila Rupcich) y consiste en un pequeño dispositivo que utiliza la energía residual de las plantas durante la fotosíntesis y la convierte en energía eléctrica, de manera que puede servir para cargar pequeños aparatos electrónicos como teléfonos móviles o lámparas LED, utilizando una sola planta en buen estado, a diferencia de otros proyectos similares que, por el contrario, necesitan al menos de 100 metros cuadrados de plantas para generar la energía suficiente para poder cargar un móvil.

La energía residual de las plantas es capturada por un biocircuito enterrado con salidas a la superficie y alcanza los 5 voltios y 600 miliamperios, sin producir ningún tipo de perjuicio a las plantas. Bajo estas circunstancias, un teléfono móvil puede cargarse en aproximadamente una hora y media.

E_Kaia_Cargador

En comparación, el USB ultra-compacto de Apple que se incluye con el iPhone, alcanza los 5 voltios y 1 amperio.

De momento, los detalles puntuales de la tecnología aplicada no son públicos, ya que la patente está aún en trámite, pero el proyecto ya ha recibido varios fondos en concursos de innovación, como Jump Chile 2013, y el Premio Nacional a la Innovación Avonni en 2014, lo cual demuestra su viabilidad.

Según declaró Evelyn Aravena, una de las creadoras de E-Kaia, en la actualidad el equipo está estudiando la manera de “brindar incluso más energía, ya que el prototipo inicial es para dispositivos de bajo consumo”, y “como no existe nada similar en el mundo, tiene mucho espacio para crecer y ayudar sin dañar el medio ambiente”. Una posibilidad podría ser el desarrollo de parques auto sustentables, o incluso ofrecer una solución energética masiva a zonas con acceso limitado a la electricidad.

Os dejamos con un vídeo promocional casero que han hecho las chicas de E-Kaia para presentar su producto:

MIRA NUESTRA GUÍA DE REGALOS

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Powered-by iPhoneA2

comentarios