lo más nuevo! ofertas ia2

iOS 9 podría incluir “Proactive”, la nueva herramienta de Apple que competirá con Google Now

Por Marta Rodríguez

28 mayo, 2015
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Siri y las funciones de búsqueda podrían experimentar un desarrollo significativo en iOS 9, para permitir que Apple pueda competir con Google Now, el asistente personal inteligente de Google.

Según un extenso artículo publicado en 9to5Mac, Apple está trabajando en una herramienta para iOS llamada “Proactive”, que integrará funciones como Siri, Mapas, Contactos, Calendarios, Passbook, y aplicaciones de terceros. Como Google Now, Proactive proporcionará de forma automática información puntual, basada en los datos del usuario y los patrones de uso del dispositivo, pero respetará las preferencias de privacidad.

Proactive es una especie de evolución del buscador Spotlight de iOS, y es el fruto de años de trabajo, que comenzaron con la adquisición de una aplicación de asistencia personal llamada Cue en 2013, con la que Apple esperaba expandir de manera relevante los resultados de búsqueda de Spotlight y Safari. Con iOS 8 ya pudimos ver los primeros indicios de Proactive, con su capacidad para mostrar los resultados de búsqueda en Wikipedia desde Spotlight. La intención de Apple era reducir la dependencia de Google por parte de iOS, y según parece, desde el lanzamiento de iOS 8 se consiguió reducir el uso de Google por parte de los usuarios de dispositivos Apple.

Apple compró la aplicación Cue en 2013

Apple compró la aplicación Cue en 2013

Ahora Apple quiere llevar Proactive al siguiente nivel, y podría conseguirlo con la presentación de iOS 9 en la WWDC que se inaugurará el próximo 8 de junio. Si bien Apple ha conseguido posicionar a Siri como un “asistente personal inteligente” desde su presentación con el lanzamiento del iPhone 4S en otoño de 2011, Proactive irá mucho más allá, al integrar los datos del usuario.

Para empezar, Proactive será una nueva “piel” dentro del sistema operativo de iOS, reemplazando el menú desplegable de Spotlight, que en la actualidad se encuentra en la pantalla de inicio de iOS. Proactive se encontraría situado en la parte izquierda de la primera pantalla de inicio, donde se encontraba Spotlight antes del rediseño de iOS 7. Sin embargo, parece ser que algunas versiones de iOS 9 permiten acceder a Proactive tanto a través de un menú desplegable, como de gestos en la pantalla, así que es posible que se mantega el acceso mediante menú deplegable al estilo de Spotlight.

spotlight

Spotlight

Según parece, Proactive incluirá una barra de búsqueda como la de Spotlight, de manera que su diseño les será familiar a los usuarios de iOS, y continuará permitiendo hacer búsquedas para encontrar contenido de correos electrónicos, aplicaciones, música, etc.

Debajo de la barra de búsqueda, aparecerá una nueva interfaz de usuario, que mostrará contenido personalizado de aplicaciones, Contactos y Mapas, proporcionando información fácilmente accesible, para ayudar a los usuarios de iOS a navegar a través de sus actividades diarias.

Por ejemplo, si un usuario tiene apuntado un vuelo en su aplicación Calendario, y una tarjeta de embarque almacenada en Passbook, aparecerá una burbuja en la nueva pantalla de Proactive, que señalará la hora del vuelo, y proporcionará acceso directo a la tarjeta de embarque. Si un usuario tiene señalada una cita en su calendario, podría aparecer la vista de un mapa con la hora de la cita, las instrucciones para llegar al lugar en que tendrá lugar, y la hora aproximada en que debería salir, basándose en los datos de tráfico.

Además, Proactive podrá integrar aplicaciones de terceros, y sabrá qué aplicaciones mostrar en cada momento, basándose en los hábitos del usuario. Por ejemplo, alguien que se despierta todos los días a las 8 de la mañana y lo primero que hace es comprobar su correo electrónico, podría ver como aparece en pantalla  la aplicación de correo electrónico a esa hora, para así tener un acceso más rápido a ella. O alguien que hace una llamada telefónica a una persona determinada todos los días, podría ver como la aplicación Teléfono aparece en pantalla para recordarle que la llame. A la hora de cenar, podría ver sugerencias de restaurantes, etc.

Mapas será también una parte importante en Proactive, ayudando a los usuarios a navegar a través de su día a día con un rápido acceso a rutas e información de los sitios a los que necesitan ir. Se ha estado rumoreando que Mapas ganaría funciones de rutas de tráfico en iOS 9, y podría añadir un sistema de puntos de interés que incluiría una vista de realidad aumentada y una función llamada “Browse Around Me.”

Realidad Aumentada

Realidad Aumentada

Con la función de realidad aumentada, que podría estar lista para iOS 9 (o no), un usuario podría potencialmente coger un iPhone, apuntar la cámara en dirección a una determinada localización en la calle, y ver información de esta localización. Por ejemplo, si se apunta el teléfono hacia un restaurante, Mapas podría mostrar el menú de dicho restaurante; si se dirige hacia una calle, Mapas mostraría las tiendas que hay en esa calle, con información sobre ellas. La función “Browse Around Me”, sin embargo, es una función más sencilla, que serviría para mostrar todos los puntos de interés que hay en una zona determinada.

Proactive podrá integrar aplicaciones de terceros y, en iOS 9, los desarrolladores podrían tener acceso a una API limitada de Siri llamda “Breadcrumbs”. Esta función permitirá que Proactive y Siri puedan indexar partes de aplicaciones que han sido utilizadas recientemente, sin embargo el acceso total a Siri no estará permitido por el momento, debido a temas de privacidad.

En todo caso, hay que tener en cuenta que todas estas nuevas funciones podrían no estar listas para el lanzamiento de iOS 9, y también es posible que vayan introduciéndose poco a poco. Según fuentes, será el departamento de Marketing quien decida si todas estas funciones se lanzarán como un todo bajo el nombre de Proactive, o irán apareciendo como actualizaciones de funciones ya existentes como Spotlight, Mapas, Contactos, Calendarios y Siri.

MIRA NUESTRA GUÍA DE REGALOS

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Powered-by iPhoneA2

comentarios