lo más nuevo! ofertas ia2

Tras las críticas de Taylor Swift, Apple rectifica y pagará a los artistas durante el período de prueba

Por Marta Rodríguez

25 junio, 2015
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


La decisión de Apple de no pagar royalies a los artistas durante los tres meses que dura el período de prueba gratuito de Apple Music parece que no le ha gustado a nadie.

Hace unos días conocíamos la noticia de que los sellos discográficos independientes británicos no habían llegado a un acuerdo para que Apple pudiera reproducir su música durante el período de prueba, aduciendo que no podían asumir las pérdidas financieras que supondrían tres meses sin cobrar.

Poco tiempo después Taylor Swift anunciaba que, si bien Apple Music contaría con la mayoría de su discografía en su catálogo, su último álbum, 1989, que es uno de los discos más vendidos de los últimos dos años, no estaría disponible.

Ayer, Swift escribía una carta abierta a Apple en su cuenta de Tumblr, en la que explicaba el motivo de su decisión, y lo que pensaba de la política de la compañía de no pagar a los propietarios de la música durante esos tres meses de prueba:

“Estoy segura de que sabéis que Apple Music va a ofrecer un período de prueba de 3 meses para todo el que quiera inscribirse en el servicio. Pero no sé si sabéis que Apple Music no va a pagar a los escritores, productores, o artistas durante esos tres meses. Me parece escandaloso, decepcionante, y totalmente impropio de esta compañía históricamente progresista y generosa.”

Taylor Swift le canta las cuarenta a Apple

Taylor Swift le canta las cuarenta a Apple

Después, Taylor continuaba diciendo que a ella en realidad no le afecta demasiado, porque tiene ya cinco discos en el mercado y puede mantenerse a sí misma y a todo su equipo con el dinero que gana con sus conciertos. Sin embargo, dice, los artistas independientes no pueden permitirse ese lujo, y por eso se hace eco de los sentimientos de “todos los artistas, escritores y productores en mis círculos sociales, que tienen miedo de decir lo que piensan públicamente, por lo mucho que todos admiramos y respetamos a Apple.”

Después continúa diciendo que comprende que Apple está trabajando para conseguir el objetivo de tener un servicio de música en streaming de pago, y que Apple Music podría ser el primer servicio de streaming que haga bien las cosas, según su punto de vista, en lo que respecta a la compensación a los artistas. Sin embargo, también señala que Apple es una compañía que puede permitirse perfectamente pagar a los artistas, escritores y productores durante el período de prueba. Para terminar, le pide a Apple que reconsidere su postura:

“Pero yo le digo a Apple con todos mis respetos, no es demasiado tarde para cambiar esta política y hacer que cambien de idea aquellos miembros de la industria musical que se hayan visto profunda y gravemente afectados por esto. Nosotros no os pedimos que nos deis iPhones gratis. Por favor, no nos pidáis que os proporcionemos nuestra música sin recibir ninguna compensación.”

Pues bien, parece ser que los directivos de Apple leyeron la carta de Taylor Swift y tomaron buena nota, porque la respuesta no se hizo esperar, en forma de varios mensajes que Eddy Cue, Vicepresidente Senior de la división de Software y Servicios de Apple, publicó en su cuenta de Twitter:

“Apple siempre se asegurará de que los artistas sean pagados #iTunes #AppleMusic”

 Eddy Cue 1

“#AppleMusic pagará a los artistas por reproducir su música en streaming, incluso durante el período de prueba”, escribió Cue en Twitter:

 Eddy Cue 2

Y un poco más tarde: “os escuchamos @taylorswift13 y artistas independientes. Con cariño, Apple”:

 Eddy Cue 3

Poco después Taylor Swift respondía a los mensajes de Eddy Cue diciendo “Estoy eufórica y aliviada. Gracias por tus palabras de apoyo hoy. Nos han escuchado”

 Taylor Swift

Lo que no sabemos es si el alivio y entusiasmo de Swift serán suficientes para que permita que su álbum 1989 forme parte del catálogo de Apple Music. Tampoco sabemos de momento la respuesta de los sellos independientes.

En todo caso, pronto se desvelarán todas las dudas, porque Apple Music está ya a la vuelta de la esquina. El flamante servicio de música en streaming de Apple llegará el 30 de junio, como parte de iOS 8.4.

OFERTA DEL DÍA

-26% Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

39,99€

53,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios