lo más nuevo! ofertas ia2

Apple podría convertirse en un operador móvil virtual para 2020

Por Marta Rodríguez

04 agosto, 2015
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Si tienes un iPhone, posiblemente en 2020 puedas reemplazar a tu operador de telefonía móvil por Apple, porque, según un artículo aparecido el lunes en Business Insider, la compañía de Cupertino ha iniciado las negociaciones para lanzar su propio servicio de telefonía móvil virtual en Estados Unidos y Europa.

Un operador móvil virtual, u OMV, es una compañía de telefonía móvil que carece de una red propia de radio, por lo que, para dar servicio, debe recurrir a la cobertura de red de otra empresa (o empresas) con red propia, es decir, un operador móvil con red, u OMR.

Según las fuentes de Business Insider, Apple está probando de manera privada un servicio OMV en Estados Unidos, y está negociando con operadores en Europa, para poder traer el servicio al viejo continente.

Eso sí, en caso de que Apple decidiera ofrecer un servicio OMV le llevaría al menos cinco años lanzarlo, según las fuentes que hablaron con la publicación, que también declararon que entre los operadores de telefonía es un “secreto a voces” que Apple está trabajando en su propia red virtual.

Al comprar acceso a servicios de red a gran escala, un proveedor de OMV puede ofrecer sus propios precios de venta al público de forma independiente, y en algunos casos pueden llegar a ofrecer precios más competitivos que los operadores de quienes obtienen la cobertura de red.

Si Apple se convierte en un OMV, los usuarios pagarían directamente a la compañía una tarifa mensual por datos móviles, llamadas telefónicas y mensajes. Curiosamente, Apple patentó ya en 2012 una tecnología que haría posible cambiar automáticamente entre varios operadores de telefonía móvil, lo que parece confirmar que, efectivamente, la compañía tiene intención de convertirse con el tiempo en un operador móvil virtual.

Y, evidentemente, ahí es donde podríamos ver todo el potencial de la Apple SIM, la tarjeta SIM virtual que viene preinstalada en el iPad Air 2 y el iPad mini 3, y que permite a sus usuarios cambiar de operadora según les convengan más o menos las tarifas de datos de cada una, aunque de momento sólo ha llegado a acuerdos con T-Mobile, Sprint y AT&T, en Estados Unidos, y Everything Everywhere en el Reino Unido.

Los rumores sobre un OMV de Apple han estado ahí desde hace años. Desde que Steve Jobs salió al escenario de MacWorld en 2007 para presentar el iPhone, en el mundillo tecnológico se ha especulado que la causa por la que Apple eligió a AT&T como operador exclusivo en Estados Unidos para el iPhone original fueron las complicaciones técnicas que evitaron que pudiera convertirse en un OMV ya entonces.

Y es que la aversión de Steve Jobs por los operadores móviles era legendaria: “él quería reemplazar a los operadores”, declaró John Stanton, el presidente de la firma Trilogy Partners, hablando de Steve Jobs en 2011. “Él y yo nos pasamos mucho tiempo hablando sobre la posibilidad de crear sintéticamente un operador utilizando el espectro Wi-Fi. Era parte de su visión.”

Por su parte, Google está también probando su propio OMV, llamado Project Fi, que de momento sólo está disponible para el Nexus 6 en Estados Unidos, pero es una señal de que a la compañía le parece un área con potencial de expansión en un futuro.

MIRA NUESTRA GUÍA DE REGALOS

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Powered-by iPhoneA2

comentarios