lo más nuevo! ofertas ia2

Te contamos cómo grabar conversaciones en tu iPhone y si es legal o no….

Por Mercedes Babot Vergara

10 agosto, 2015
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Desde que Whatsapp ha anunciado que los usuarios de Android van a poder grabar las conversaciones de voz, el debate está servido.

Pero el debate no va de que sólo va a ser para Android y los que somos usuarios de iOS  nos quedaremos con las ganas, o lo podremos hacer mucho más tarde ¡que va!, el tema a debatir es “hasta donde es legal o no grabar las conversaciones telefónicas”.

¿Es legal grabar conversaciones telefónicas?

Está claro que si vas preguntando por ahí sobre la legalidad o ilegalidad de grabar conversaciones, la mayoría de personas dirán que no se debe, que es ilegal.

En algunos países y según sus leyes, no es ilegal grabar conversaciones, lo que es ilegal es difundirlas, comercializar con ellas o utilizarlas para sacar algún beneficio económico de ellas.

Aunque nuestros amigos de ADSL Zone, en un artículo similar al nuestro, escribieron que según la Sentencia del 29 de noviembre de 1984, STC 11/1984 del Tribunal Constitucional dictó lo siguiente y reproducimos aquí lo que ellos escribieron:

“Quien graba una conversación de otros atenta, independientemente de toda otra consideración, al derecho reconocido en el art. 18.3 CE; por el contrario, quien graba una conversación con otro no incurre, por este solo hecho, en conducta contraria al precepto constitucional citado.”

En este sentido y según dicha Sentencia, podemos entender que el simple hecho de grabar una conversación, SÍ es ilegal si nosotros no participamos en ella, pero por el contrario, si en dicha conversación eres tu quien participas junto con otra persona, no incurrirías en ningún delito, por lo que sería legal y muchísimo menos si la otra persona es conocedora de que la conversación que estás manteniendo está siendo grabada.

Un ejemplo claro lo podemos ver cuando, por motivos diversos, llamáis al banco o a vuestra compañía telefónica y os aparece una locución que os indica que la conversación va a ser grabada.

En este caso no es ilegal, ya que nos han puesto de manifiesto que nos están grabando y la persona que aparece en la grabación no es ni más ni menos que nuestro asesor bancario o el de la compañía telefónica y nosotros mismos, dando nuestro consentimiento a ser grabados.

Pero esto es como todo, la interpretación de la Ley va más allá y algunas personas se agarran a un clavo ardiendo para poder justificar la grabación de la llamada, sin darse cuenta de que están cometiendo un delito del que, quizás por querer gastar una broma a un amigo o por ser una persona despechada en amores, pueden meterse en un lío legal del que les va a costar mucho salirse.

Desde iPhoneA2 y una vez comentados los pros y los contras legales del hecho de grabar o no conversaciones desde vuestros dispositivos, os queremos hacer llegar una aplicación con la que se pueden grabar estas conversaciones desde el iPhone.

La aplicación se llama Burovoz y la puedes descargar de forma gratuita en la App Store o pulsando directamente en este enlace.

  Burovoz (AppStore Link) Burovoz
Desarrollador: CallStamp Communications SL

Rated: 4+
Precio: Gratis DESCARGA DESDE LA APP STORE

 

Según la descripción de la aplicación, puedes grabar llamadas telefónicas y con toda responsabilidad jurídica, pudiendo éstas servirte en cualquier proceso judicial.

¡Ojo!. Si decides descargarla lo que te aconsejamos es que te informes legalmente sobre si es así lo que dicen los desarrolladores de Burovoz en la descripción de la aplicación.

Nosotros, por nuestra parte, lo único que hacemos es informarte de una de tantas otras aplicaciones que existen gratuitas en la App Store y dejamos en tus manos si te interesa o no te interesa descargarla.

Y por otro lado, nos encantaría abrir un debate en el que nos comentaseis vuestras opiniones, si alguna vez habéis grabado conversaciones, si habéis tenido problemas, etc.

¿Has grabado alguna vez conversaciones telefónicas?.

OFERTA DEL DÍA

-26% Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

39,99€

53,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios