lo más nuevo! ofertas ia2

Virus en tu iPhone, estafas y programas espía, todo lo que tienes que saber para no picar

Por Diego Rodríguez

25 agosto, 2015
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

La ventaja de que iOS sea un sistema tan cerrado es que también es un sistema extremadamente seguro, pero por desgracia no es invulnerable.

Es difícil que alguien consiga introducir un virus en nuestro iPhone, pero no imposible, siguiendo estas sencillas medidas estarás a salvo de gentuza con malas intenciones y evitarás estafas que pueden suponer un bocado importante a tu cuanta bancaria.

¿Tengo un virus en mi iPhone?

Todo sistema informático tiene posibilidades de ser infectado por virus, pero los hay más propensos que otros. Por suerte, nuestro iPhone está del lado de los complicados para los Hackers.

Para introducir un virus en tu iPhone el malhechor necesita tener acceso físico a él, o engañarte para que tu mismo lo instales.

Debes tener cuidado con:

1- Descargas fuera de la App Store:

Es posible descargar ciertos archivos ejecutables desde fuera de la App Store, con estos debes tener especial cuidado. Normalmente te pedirán permiso para instalar un perfil en tu dispositivo. Asegúrate de que la aplicación que vas a descarga es segura, acepta la instalación de permisos solo en el caso de estar completamente seguro de que es un perfil de fiar.

Los perfiles verificados por Apple incluyen una leyenda que lo indica, que puedes ver antes de instalarlo.

Virus-iPhone

Si el perfil no está verificado por Apple, o te has descargado una aplicación fuera de la App Store, iOS te avisará antes de abrirla y tendrás que dar el permiso para su ejecución.

Virus-iPhone

Evidentemente no todas las aplicaciones que puedes descargar desde fuera de la App Store contienen virus. Puedes instalar emuladores cómo GBA4IOS, que son totalmente seguros y no tienen un perfil verificado por Apple. El sentido común será tu mejor arma para dar permisos a aplicaciones extrañas.

Como comprobar si tu iPhone tiene perfiles instalados

Si crees que puedes tener un virus, comprueba los perfiles que tienes instalados siguiendo esta ruta: Ajustes/General/Perfiles. Mira los sospechosos y bórralos sin piedad….

Virus-iPhone

2- Descargas de Tweaks desde Repos que ofrecen modificaciones de pago gratis 

Si tienes Jailbreak tu dispositivo es más vulnerable, pero siguiendo una serie de pautas también evitarás cualquier virus en tu iPhone.

Hace unos meses se descubrió uno de los virus más potentes que han afectado a los iPhone, se llama Unflod Baby Panda y es capaz de recopilar y guardar todos los datos de tu ID de Apple, incluida tu tarjeta de crédito.

El virus se instalaba desde un repositorio chino de Cydia que ofrecía Tweaks de pago gratuitos y aplicaciones de la App Store pirateadas.

Sabemos que es muy tentador tener todo lo que quieras gratis, pero también debes tener en cuenta que este es el método favorito de los Hackers para instalarte virus en el iPhone.

Evita descargar Tweaks o aplicaciones desde repositorios que no sean los oficiales de Cydia, la tienda alternativa también te informará del peligro de instalar estas Repos, usa tu sentido común de nuevo….

Virus-iPhone

3- Banners con apariencia de notificaciones iOS

Ciertas páginas web pueden instalar una Cookie en safari que haga que, cada vez que entres en el navegador del iPhone, salte una advertencia. Estas advertencias suelen ser catastrofistas, nos dicen que algo anda muy mal en nuestro iPhone, y tienen un aspecto exacto a las que recibimos en nuestro iPhone, pero realmente no son más que banners que intentan que hagamos algo, como por ejemplo llamar a un número de tarificación especial.

iscam16n-2-web

Para eliminar estos molestos avisos falsos solo tenemos que ir a Ajustes/Safari Borrar historial y datos de sitios web. De esta forma eliminaremos la Cookie y todo volverá a la normalidad.

Nunca llames a un teléfono que aparece en uno de estos mensajes, la factura que te llegue puede ser astronómica. Apple nunca te pedirá que les llames, desconfía siempre de esta clase de notificaciones.

En definitiva, estarás a salvo de cualquier virus si solo descargas aplicaciones de la App Store o Tweaks de repositorios oficiales. También debes tener cuidado al dejarle el iPhone a cualquier persona, ten en cuenta que puede instalarte uno de estos perfiles en pocos segundos y no te enterarías.

Si  crees que tienes un virus solo tienes que restaurar tu iPhone y configurarlo como iPhone nuevo, de esta forma borrarás cualquier archivo malicioso. No apliques ninguna copia de seguridad, esto podría hacer que volvieras a instalar el archivo infectado.

¿Que tienen que hacer para instalarme un programa espía en mi iPhone?

Es posible instalar un programa espía en el iPhone, hace unos meses os contábamos que hacer para detectarlo, y el artículo derivó en bastantes comentarios de gente que pensaba que alguien les controlaba el dispositivo.

Aunque es posible, no es nada sencillo, esto es lo que alguien debe hacer para instalar un programa espía en tu iPhone.

Tomamos como ejemplo mSpy, uno de los más populares.  La publicidad de este programa vende que puede monitorizar toda clase de datos: Llamadas, SMS, mensajes de casi todas las aplicaciones de mensajería (WhatsApp, Snapchat, Facebook messenger….) y un montón de cosas más.

Y realmente puede hacerlo, lo complicado es que alguien tenga el tiempo suficiente para instalarte el programa sin que te enteres, y que cumpla con los requisitos necesarios para hacerlo.

Además de tener Jailbreak, es necesario el acceso físico al dispositivo para instalarle el programa.

En caso de no tener Jailbreak lo único que pueden monitorizar son tus archivos de iCloud, pero para eso necesitarían tu ID y contraseña de Apple.

Monitorizar un iPhone es tremendamente complicado, de hecho ni siquiera equipos de élite, como Hacking Team, que vendían sus servicios de monitorización a Gobiernos y agencias de espionaje, son capaces de hacerlo sin tener acceso físico a los dispositivos.

Cómo en el caso de los virus, la solución a una sospecha de espionaje en tu iPhone es muy simple, restaurar y configurar como iPhone nuevo sin aplicar copia de seguridad, asunto arreglado.

¿Alguna vez te has sentido espiado desde tu iPhone?, ¿Has instalado algún archivo malicioso sin darte cuenta?, coméntanos tu experiencia.

 

MIRA NUESTRA GUÍA DE REGALOS

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Powered-by iPhoneA2

comentarios