lo más nuevo! ofertas ia2

La Universidad Johns Hopkins utilizará el Apple Watch para detectar ataques epilépticos

Por Marta Rodríguez

31 agosto, 2015
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


La Universidad Johns Hopkins, en asociación con Thread Research, quiere emplear los sensores del Apple Watch y el iPhone para desarrollar un ambicioso estudio de ResearchKit sobre la epilepsia, que podría conducir en un futuro a desarrollar un método seguro para predecir ataques.

En su proyecto, la Universidad Johns Hopkins espera recoger datos del monitor de ritmo cardiaco y el acelerómetro del Apple Watch, y del giroscopio del iPhone, además de otros datos aportados por los usuarios, para poder llevar a cabo una serie de medidas biométricas durante un ataque de epilepsia. Las aplicaciones que se utilizarán en el Apple Watch y el iPhone están en estos momentos en fase beta, y su versión definitiva está programada para el 18 de septiembre.

Mientras que las lecturas de los sensores son automáticas, al igual que ocurre con muchas iniciativas de ResearchKit para iPhone, otras mediciones no son tan fáciles de determinar, y requerirían que el paciente las activara manualmente cuando sufriera un ataque, algo que no es exactamente fácil, dado el nivel de estrés que genera un ataque epiléptico. Por ahora la idea es que contesten a una serie de preguntas tocando el Apple Watch de forma que no se necesite demasiada precisión, por medio del motor táptico del reloj. Alternativamente, también podría recurrirse a la ayuda de un cuidador o enfermero, que podría iniciar el proceso si estuviera presente.

ResearchKi fue presentado en la keynote de marzo, y consiste en un entorno de software de código abierto con el que investigadores y desarrolladores pueden crear aplicaciones dirigidas al estudio e investigación médica, basándose en los datos de salud y fitness obtenidos del usuario. Uno de los primeros usos de ResearchKit fue un estudio cardiovascular, que fue conducido por la Universidad Stanford, y en el que, sólo 24 horas después de su comienzo, ya se habían apuntado más de 10.000 participantes, algo que habría llevado un año conseguir bajo circunstancias normales.

La fecha programada para la activación del proyecto de la Universidad Johns Hopkins, el día 18 de septiembre, viene a coincidir con el lanzamiento de watchOS 2, lo cual tiene lógica considerando que se requiere la actualización del sistema operativo del reloj para acceder a las APIs de su sensor.

OFERTA DEL DÍA

-26% Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

39,99€

53,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios