lo más nuevo! ofertas ia2

Apple elimina algunos bloqueadores de publicidad de la App Store por no cumplir las normas de privacidad

Por Diego Rodríguez

09 octubre, 2015
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


El mundo de los bloqueadores de publicidad es, cuanto menos, curioso. Si hace unas semanas el responsable de Crystal anunció que aceptaría pagos de empresas para permitir que los anuncios de estas no fueran bloqueados por su App, hoy nos enteramos de que unos cuantos bloqueadores han sido retirados por Apple de la App Store por poner en peligro la privacidad de sus usuarios.

La razón de la retirada es que esos bloqueadores instalaban certificados raíz que que permitían el acceso a todo el historial de navegación, con el fin de identificar los anuncios entrantes y bloquearlos.

Los usuarios que tienen instalados estos bloqueadores están expuestos a ser espiados y a recibir código malicioso en sus navegadores.

Este es el comunicado oficial de Apple:

Hemos eliminado algunas aplicaciones de la App Store que instalan certificados raíz que podrían permitir el seguimiento de los datos. Esta monitorización se podría utilizar para comprometer soluciones de seguridad SSL/TLS. Si usted tiene una de estas aplicaciones instaladas en su dispositivo, elimine tanto la aplicación y su perfil de configuración asociado para asegurarse de que sus datos permanecen protegidos

Los bloqueadores más conocidos, como Purify o Cristal siguen en la App Store y son seguros, así que, si tenéis alguno de ellos podéis estar tranquilos.

El extraño caso del bloqueador Ben Choice

Ben Choice  es uno de los bloqueadores que Apple ha eliminado, es el más conocido de todos, aunque lo más extraño de todo no es que Apple lo haya eliminado, es que lo haya llegado a permitir…

Y es que, Ben Choice era capaz de hacer muchas más cosas que bloquear anuncios en Safari, podía eliminar la publicidad de cualquier aplicación, incluidas las nativas, entre ellas la nueva y flamante Apple News.

Ben Choice te preguntaba, nada más abrir la aplicación, si querías bloquear solo anuncios de Safari o querías hacerlo en cualquier aplicación.

Bloqueadores de anuncios

Si elegías la primera opción el bloqueador se comportaba como uno cualquiera, y era seguro, pero si elegías la segunda opción tenías que instalar un nuevo perfil que incluía un VPN.

Bloqueadores de publicidad

Las VPN son redes privadas, y si accedes a internet desde ellas, todo tu tráfico y datos pasa por los servidores de la empresa que gestiona el servicio, en este caso Ben Choice.

Aunque este bloqueador cumplía a la perfección con lo que prometía, bloqueaba los anuncios de cualquier App, mira la captura de abajo con Ben choice activado y desactivado en Apple News.

Bloqueadores de publicidad

 

Ben Choice era tan efectiva que bloqueaba los anuncios nativos de la App de Facebook, pinterest, Pandora, Yahoo e incluso los de la App del New York Times entre otros.

Todo es muy bonito, pero el problema viene cuando se le pregunta al desarrollador de la App por la privacidad de sus usuarios. El precio de no tener publicidad es tu información, y el método que usaba Ben Choice para ofrecer este servicio recogía muchos más datos privados que el que usan los sistemas de seguimiento de empresas como Google. Aunque según Dave Yoon, fundador de Ben Choice, la diferencia entre ellos y el resto es que ellos cuentan con el permiso de los usuarios.

Está claro que Apple no puede permitir aplicaciones que tengan libre acceso a nuestros datos de navegación privados, aunque sea con consentimiento (pero con desconocimiento si no te lees el contrato de usuario), pero ahora la duda es que ha pesado más, si la privacidad de usuario o una aplicación que estaba quitándole beneficios de publicidad a Apple…..

Fuetes: The Next Web / Techcrunch

OFERTA DEL DÍA

-26% Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

39,99€

53,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios