lo más nuevo! ofertas ia2

Nuevos tests de rendimiento realizados al iPhone 6s confirman que el “Chipgate” no es para tanto

Por Marta Rodríguez

13 octubre, 2015
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Apple, al igual que la mayoría de las grandes firmas electrónicas, suele encargar la fabricación de los componentes de sus dispositivos a más de una compañía, para así poder hacer frente a la gran demanda de sus productos. Inevitablemente, los componentes que proceden de diferentes fabricantes, se comportan de modo ligeramente diferente, pero las diferencias suelen ser tan pequeñas que nadie lo nota, por lo que, normalmente no trasciende al público. Sin embargo, en el caso del iPhone 6s se ha convertido en motivo de preocupación para los usuarios del dispositivo. Y es que, en esta ocasión, Apple ha encargado a dos compañías diferentes (Samsung y TSCM) la fabricación de un componente tan importante como el chip A9. Esto es algo que no se suele hacer, porque los procesos de manufactura de los diferentes fabricantes de chips pueden dar lugar a que los componentes tengan un rendimiento o un consumo de batería diferentes, incluso con un diseño idéntico.

A finales de septiembre supimos que el chip fabricado por Samsung era un 10% más pequeño que el de TSMC, y poco después, algunos usuarios realizaron tests de rendimiento con GeekBench que indicaban que la batería de los iPhones que tenían un chip A9 fabricado por Samsung duraba considerablemente menos que la de los dispositivos que tenían un chip A9 de TSMC.

La controversia llegó a tal punto que Apple hizo un comunicado oficial, diciendo que la cosa no era para tanto, que los tests de GeekBench no eran representativos del uso del iPhone 6s en el mundo real y que la duración de la batería entre unos dispositivos y otros podría variar entre el 2-3% como mucho.

Y ahora, para poner las cosas claras, los chicos de Ars Technica han publicado sus propios resultados, basándose en varios tests de batería que han realizado a dos iPhones 6s, cada uno de ellos con un chip diferente. Y el resultado es que el chip de TSMC supera al de Samsung en la mayoría de las categorías, pero no en todas.

Para hacer las pruebas, sacaron la tarjeta SIM de ambos teléfonos, para asegurarse de que la actividad celular era exactamente la misma, y redujeron el brillo de pantalla a 200 nits en los dos dispositivos. Después realizaron varios tests diferentes, para comprobar qué tal se comportaban ambos procesadores.

Samsung_vs_TSMC

Como puede verse en el gráfico anterior, el chip de TSMC aventaja ligeramente al de Samsung en casi todos los tests, con una sola excepción: WebGL, en el que Samsung supera a TSCM. Pero, en realidad, en la mayoría de los casos la diferencia entre la duración de la batería de ambos chips es insignificante, siendo sólo de entre 4 y 12 minutos.

La mayor diferencia la arroja el test de GeekBench, que muestra una variación de una hora entre los dos dispositivos. De todas formas, hay que tener en cuenta que Apple ya advertía en su comunicado oficial que los tests de GeekBench no son realistas, ya que ejecutan los procesadores con una gran carga de trabajo hasta que la batería se agota, cosa que no es representativa del uso normal de un teléfono.

Si sacamos de la ecuación el test de GeekBench, los resultados están en consonancia con lo que Apple afirmaba: la diferencia en la duración de la batería de ambos chips está entre el 2-3%

De modo que podemos respirar tranquilos: con la mayoría de los tests dándole la razón a Apple, parece bastante seguro afirmar que la duración de la batería de los dos modelos es prácticamente la misma, y que la diferencia entre ambas no es lo suficientemente grande como para que la notemos en el uso del día a día, aunque nos haya tocado un Iphone 6s con chip A9 de Samsung.

MIRA NUESTRA GUÍA DE REGALOS

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Powered-by iPhoneA2

comentarios

José

14 octubre, 2015 14:31 Responder

Pero esque no debe de variar ni un 1% ni 2% ni nada de nada, yo pago lo mismo por el terminal y por lo tanto.. Quiero tener lo mismo, simplemente es alucinante ver cómo una empresa como apple.. La caga una y otra vez! Como se nota la falta de steve jobs.