lo más nuevo! ofertas ia2

Apple se opone al proyecto de ley británico que obligaría a debilitar la encriptación de iOS

Por Marta Rodríguez

22 diciembre, 2015
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


El mes pasado se presentó en el Reino Unido un proyecto de ley que podría cambiar significativamente la manera en que Apple encripta los datos de sus usuarios en iOS. El conocido como Proyecto de Ley de Poderes de Investigación, de ser aprobado, podría requerir que Apple posibilitara la entrada en smartphones y servicios encriptados como iMessage o FaceTime. En su momento, Tim Cook ya manifestó su malestar con respecto a este proyecto de ley en el transcurso de una entrevista concedida a The Daily Telegraph, pero ahora, Apple ha enviado al comité parlamentario encargado de estudiar el proyecto de ley un informe de ocho páginas, en el que deja clara su opinión sobre el tema.

 “El proyecto de ley amenaza con perjudicar a ciudadanos respetuosos con las leyes, en su esfuerzo por combatir a unos pocos, que tienen una variedad de formas de distintas de perpetrar sus ataques,” escribe Apple. “La creación de puertas traseras y de capacidades de interceptación, debilitarían la protección de los productos de Apple, y pondrían en peligro a nuestros clientes. Si dejamos una llave debajo del felpudo, no solo estará ahí para la gente buena. Los malos podrán encontrarla también.”

Investigatory_Powers_Bill

Los partidarios del nuevo proyecto de ley británico, que incluyen al primer ministro, David Cameron, dicen que aumentar las capacidades del gobierno para acceder a los datos será un paso para poder frustrar tramas terroristas. Las comunicaciones digitales encriptadas se han convertido en un tema candente, después de rumorearse que algunas aplicaciones de mensajería se habían utilizado en conexión con los recientes atentados de París. A pesar de no haber nada confirmado al respecto, el debate sobre el tema se avivó.

 “Algunos han aseverado que, dada experiencia de las compañías tecnológicas, deberían poder construir un sistema que mantenga los datos de casi todos los usuarios seguros, pero que permitiera que pudieran leerse los datos de unos pocos usuarios de manera encubierta si se emite una orden judicial,” dice el texto de Apple. “Pero el gobierno no puede saber con antelación que individuos se convertirán en el objetivo de una investigación, de modo que el sistema de encriptación necesariamente quedaría comprometido para todo el mundo.”

Además, Apple saca otro tema, el de la extra-territorialidad, que exige que las compañías presenten a los cuerpos de seguridad británicos garantías de información. Bajo las leyes actuales, y las reglas que propone el nuevo proyecto de ley, Apple estaría obligada a entregar datos almacenados en servidores extranjeros.

iPhone_encriptado

 “El proyecto de ley trataría de obligar a compañías no británicas a llevar a cabo acciones que violarían las leyes de sus países de origen,” dice Apple. “Esto inmovilizaría a una parte sustancial del sector tecnológico y desencadenaría serios conflictos internacionales. También es probable que fuera el catalizador para que otros países promulgaran leyes similares, paralizando a las corporaciones multinacionales bajo el peso de lo que podrían ser cientos de leyes específicas de cada país, que serían contradictorias entre ellas.”

Una de las cosas que podrían ser preocupantes, es que si una compañía tecnológica como Apple se adhiere a la política británica de extra-territorialidad, esto podría abrir la puerta para que otros países (como China o Rusia por ejemplo) exigieran el mismo tratamiento.

Otro tema que preocupa a Apple es el del hackeo de hardware, o el poder ser obligados por las autoridades británicas a desbloquear los dispositivos de sus usuarios, sin el conocimiento de éstos, y permitir que se hurgue en ellos. Este tema particular ya levantó la polémica en América, ya que las fuertes medidas de encriptado incluidas en iOS 8 y iOS 9 hacen que sea imposible, incluso para Apple, desencriptar los dispositivos más nuevos.

Se espera que la comisión parlamentaria encargada del proyecto de ley británico tengan listo su informe final en febrero.

 

OFERTA DEL DÍA

-26% Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

39,99€

53,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios