lo más nuevo! ofertas ia2

El gran año de Apple: esto ha sido lo mejor, lo peor y los momentos… WTF?

Por Marta Rodríguez

24 diciembre, 2015
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Cada año que pasa, Apple parece vender más y más iPhones, y no da la sensación de que los de Cupertino tengan que hacer grandes esfuerzos para mantenerse en la cima, como una de las compañías tecnológicas que más beneficios genera. Pero además, 2015 ha sido uno de los mejores años de Apple en lo que se refiere a innovación, con actualizaciones de la mayoría de sus líneas de productos, una nueva categoría de dispositivos, que suponen la entrada de la compañía en el mundo de los wearables, y un servicio de música en streaming para rivalizar con Spotify.

También es verdad que Apple ha dado algún que otro paso en falso a lo largo de este 2015, como los extraños lanzamientos escalonados del Apple Watch en primavera y el Apple Pencil en otoño, o el desastre de iCloud en Apple Music.

Por otro lado, están esos rumores que nos dejan pasmados, las decisiones de productos indescifrables, esos momentos que nos deja pensando: espera… ¿cómo?

Este es el resumen del gran año de Apple.

iPhone: Récord de ventas

iPhone_6s

En el último trimestre de 2015, Apple ingresó la friolera de 32,200 millones de dólares, vendiendo 48 millones de iPhones, poniendo la guinda al que Tim Cook se ha referido como el “año más exitoso de la historia de Apple.”

Los ingresos de la compañía crecieron hasta alcanzar casi 234.000 millones de dólares en el año fiscal, que incluía sólo dos días de ventas del iPhone 6s y el iPhone 6s Plus. Apple vendió 13 millones de iPhones durante el fin de semana de su lanzamiento, y espera ingresar entre 75.500 y 77.500 millones de dólares para cuando informe de las ganancias del cuarto trimestre, a finales de enero.

El iPhone ha estado en el mercado ocho años, así que la pregunta es: ¿cómo consigue Apple continuar vendiendo tantas unidades? En parte, es gracias a China: el país asiático vende iPhones a montones, y este año, fue uno de los países en que los nuevos modelos de iPhone se lanzaron primero.

 (Casi) todo es nuevo

Novedades_Apple

Apple no solo lanzó nuevos modelos de iPhone, como hace cada otoño. En 2015 salieron nuevos modelos de prácticamente todos sus productos. Este año pudimos ver nuevos MacBooks, incluyendo un modelo dorado de 12 pulgadas, nuevos iMacs, el largamente esperado iPad Pro de 12,9 pulgadas, un nuevo iPad mini mucho más potente, una cuarta generación de la Apple TV, completamente renovada, e incluso una categoría de productos totalmente nueva: el Apple Watch.

Hay que tener en cuenta, además, que ninguna de estas actualizaciones fueron menores: la nueva generación de iPhones incluyen 3D Touch, además de una cámara muy mejorada; el iPad mini 4 es ahora tan potente como el iPad Air 2; el nuevo MacBook es el mejor portátil que hay en la actualidad en el mercado; y la Apple TV 4 ahora tiene su propia App Store además de integración con Siri. Lo cierto es que este ha sido un gran año para Apple en cuanto a hardware.

El esperado regreso de la Apple TV

Apple_TV_4

La nueva Apple TV se merece su propio apartado. Apple tardó tres años en revisar su set-top box, y durante ese tiempo, rivales como Roku, Amazon Fire TV, e incluso Chromecast de Google, la dejaron atrás.

Pero esto cambió en noviembre con el lanzamiento de la Apple TV 4, que tiene su propia App Store y un buen número de aplicaciones imprescindibles, además de un nuevo mando a distancia con Siri integrado, el Siri Remote. La Apple TV ahora puede utilizarse casi como una consola de videojuegos, con el Siri Remote sustituyendo al mando.

Vale que la Apple TV 4 no es perfecta, si bien ha mejorado gracias a una actualización de software, y todavía tienen que llegar muchas más aplicaciones para tvOS. También sería genial que Apple finalmente sacara adelante su rumoreado servicio de televisión en streaming. Pero en todo caso, la cuarta generación de la Apple TV es mejor que nunca y su precio de partida (179 €) no está nada mal.

 Apple consiguió ganarse a Taylor Swift

Taylor_Swift

Apple Music empezó a tener problemas incluso antes de su lanzamiento, pero la compañía consiguió poner de su lado a la mayor estrella del pop de la actualidad.

En un principio, Apple planeaba no pagar royalties a los artistas durante los tres meses de prueba gratuito para sus suscriptores. Fue entonces cuando Taylor Swift entró en escena, publicando una carta abierta en su cuenta oficial de Tumblr dirigida a la compañía, en la que dejaba claro que no le había hecho mucha gracia la decisión de Apple. Los de Cupertino la escucharon, prometieron cambiar su postura, y pagar royalties durante el período de prueba, y Swift entonces respaldó el servicio, poniendo a  su disposición su álbum 1989 para que Apple Music lo ofreciera en streaming en exclusiva, y más tarde dándole a Apple la exclusiva de su documental 1989 World Tour Live, que se emitió el 20 de diciembre.

Apple Music y el desastre de las bibliotecas

Apple_Music

Apple lanzó la versión de Apple Music para ordenador junto con iTunes 12.2, uniendo su catálogo de música en streaming con la música comprada en iTunes, con la ayuda de iCloud Music Library. El problema era que cuando los usuarios activaban en iCloud Music Library la opción de mezclar la música en streaming con la que habían comprado, iTunes destrozaba sus bibliotecas.

En algunos casos, se trataba de pequeños problemas, como que la carátula del álbum que se mostraba estaba equivocada. Sin embargo, en otros los problemas eran más serios, con iTunes eliminando o corrompiendo miles de canciones en algunas bibliotecas, dando como resultado cientos de quejas de usuarios muy cabreados en el foro de soporte de Apple.

Al final, Apple Music consiguió hacerse con 15 millones de usuarios, a pesar de todos los problemas, aunque lo que nunca sabremos es cuántos suscriptores más habría conseguido si las bibliotecas de todos los usuarios hubieran salido intactas del experimento.

 ¿Y dónde está el Apple Pencil?

Apple_Pencil

El gigantesco iPad Pro, de 12,9 pulgadas salió al mercado en noviembre, junto con dos accesorios: el nuevo Smart Keyboard y el Apple Pencil, el primer stylus creado por Apple para un iPad. Sin el Apple Pencil, la nueva tablet no es más que un iPad muy, muy grande. Con el Apple Pencil, sin embargo, los creativos tienen una herramienta que le saca un gran partido a la enorme pantalla del dispositivo. De manera que, cuando el iPad Pro salió a la venta, pero sin embargo sus accesorios (sobre todo el Apple Pencil) escaseaban, a los compradores del iPad Pro no les hizo lo que se dice mucha gracia. En el caso del Smart Keyboard incluso aunque no había muchas unidades disponibles, Apple vendía también una excelente opción de un tercero, el Create de Logitech. Sin embargo, en el caso del Apple Pencil no había un equivalente disponible, así que el que no hubiera unidades disponibles fue frustrante para los usuarios, que tuvieron que esperar varias semanas hasta que pudieron utilizar la gigantesca tablet con todo su potencial.

 El extraño lanzamiento del Apple Watch

Apple_Watch_2015

Cuando lanzó su dispositivo más personal, Apple restringió las compras, que al principio sólo podían realizarse online. Los compradores no pudieron hacer cola en las apple Stores para conseguir un Apple Watch el día de su lanzamiento, y además, para conseguir algunos de los modelos hubo que esperar semanas tras el lanzamiento.

No poder comprar el último dispositivo de Apple en ningún sitio, a parte de online fue algo que no gustó mucho a algunos usuarios, acostumbrados a comprar los últimos gadgets en tiendas. De hecho, el columnista de Macworld, Jason Snell, llegó a decir que la fiesta real del Apple Watch no empezó hasta seis meses después de su lanzamiento, cuando Apple finalmente consiguió cubrir la demanda en los países en que había lanzado el Apple Watch y aumentó la disponibilidad del reloj, incluyendo a vendedores autorizados externos a Apple.

 Los virus llegan a la App Store de iOS

XcodeGhost20115

2015 será recordado como el año en que, finalmente, los virus consiguieron colarse en la App Store de Apple, demostrando que, al fin y al cabo, la compañía no es tan inmune al malware como podría pensarse. Antes de este año, sólo necesitábamos preocuparnos de los virus si habíamos hecho JailBreak, porque la App Store tiene un proceso de aprobación de aplicaciones famoso por su exigencia. Sin embargo, este año ha habido dos problemas de malware dentro de la misma App Store, ambos procedentes de China.

Hace unos meses se descubrió que varias aplicaciones infectadas habían conseguido pasar todos los controles de seguridad de Apple utilizando una versión modificada de Xcode, el código utilizado para escribir las aplicaciones para iOS, OX X, watchOS, y tvOS. Algunos desarrolladores chinos se descargaron, sin ser conscientes de ello, XcodeGhost, una versión corrupta del código. El problema vino al descargarse Xcode de ciertos servidores chinos en lugar de utilizar la fuente oficial de Apple, debido a que les resultaba más rápido. Entonces, las aplicaciones creadas con XcodeGhost, distribuyeron el malware tras pasar todos los controles de seguridad de la App Store sin problema. YiSpecter, otro virus, apareció unas semanas después, también en China, pero esta vez no tuvo el alcance de XcodeGhost.

En realidad, XcodeGhost no tuvo un gran impacto en las aplicaciones, pero demostró que, algunas veces, los desarrolladores toman atajos que Apple no puede prever, poniendo en riesgo nuestros dispositivos en el proceso. El software de Apple sigue siendo muy seguro, pero los sustos de este año demuestran que no es infalible.

El nuevo MacBook

MacBook

El nuevo MacBook de 12 pulgadas de Apple combina tecnologías que aún no son estándar, pero podrían serlo un día. El trackpad con Force Touch, el teclado super delgado, con un recorrido de tecla reducido, y su único puerto USB-C, han hecho del nuevo MacBook un portátil de última generación que, en teoría, es genial. En la práctica, el teclado no resulta ser el más fácil en el que teclear y el conector USB-C lo hace incompatible con básicamente cualquier otro dispositivo que tengas.

En estos momentos resulta frustrante, porque el ecosistema USB-C es todavía muy pequeño. Eso, claro está, cambiará en el futuro, pero la cuestión es que, quienes decidan gastarse 1.500 € en un MacBook de 12 pulgadas, hoy por hoy van a tener problemas que no tendrían si se hubieran comprado otros modelos de MacBook, al menos por un tiempo.

Los rumores sobre el Apple Car

Apple_Car

A principios de este año, empezaron a surgir rumores sobre que Apple estaba contratando un montón de expertos en el mundo de los coches. Al mismo tiempo, Tim Cook y Jony Ive empezaron a sugerir en diversas entrevistas de prensa que el mundo de la automoción era muy interesante. Por supuesto, Apple no ha salido y ha anunciado claramente al mundo, “¡Estamos fabricando un coche eléctrico!”, pero lo cierto es que todo apunta a que existe un proyecto relacionado con un coche.

Examinemos las evidencias: Apple no sólo ha contratado expertos en coches, sino especialistas en aprendizaje profundo e inteligencia artificial. No está claro si la compañía está desarrollando un coche eléctrico o uno auto conducido pero, allá por el verano, cierta documentación reveló que Apple estaba buscando un sitio para probar algo, presumiblemente un coche, ya que las instalaciones pertenecían a una antigua base militar donde ya se han probado otros coches auto conducidos. Después, en agosto, algunos ejecutivos de Apple se reunieron con representantes del Departamento de Vehículos de Motor de California, para discutir las regulaciones sobre vehículos auto conducidos del estado.

Apple ha mostrado su interés en los coches desde hace ya un tiempo; al fin y al cabo, esa es la razón por la que la compañía desarrolló CarPlay, que lleva la experiencia del iPhone al tablero de mandos de tu coche. No sería sorprendente que Jony Ive diseñara el coche más innovador del mundo: eso sí, no esperamos que sea en un futuro próximo.

 

MIRA NUESTRA GUÍA DE REGALOS

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Powered-by iPhoneA2

comentarios