lo más nuevo! ofertas ia2

El curioso caso de la casa donde todo el mundo va a buscar su iPhone perdido

Por Marta Rodríguez

28 enero, 2016
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Michael Saba y Christina Lee son una pareja que hace más o menos un año se mudaron a una casa de Atlanta, sin saber que su nuevo hogar era una especie de triángulo de las Bermudas donde, aparentemente, iban a parar todos los smartphones perdidos o robados.

En realidad, no es que los smartphones vayan a parar a su casa, pero por algún extraño motivo, las aplicaciones tipo “Buscar mi iPhone”, marcan esa dirección como el lugar donde se encuentran los teléfonos, y la pareja no deja de recibir visitas de gente que reclama sus dispositivos.

Puede que suene gracioso, pero para Michael y Christina, definitivamente no lo es en absoluto. Según parece, todo empezó en febrero del año pasado, y desde entonces han recibido más de una docena de visitas.

Las aplicaciones tipo "Busca mi iPhone" dirige a la gente a casa de Michael y Christina

Las aplicaciones tipo “Busca mi iPhone” dirige a la gente a casa de Michael y Christina

Es un misterio el por qué los servicios de búsqueda de dispositivos, tanto de Apple como de Google, se empeñan en señalar su casa como el lugar donde están los móviles, pero la cuestión es que sigue ocurriendo. “Sentimos que hayas venido hasta aquí. Esto ocurre constantemente,” explica la pareja a todo el que llega buscando su teléfono. Pero no todo el mundo les cree. De momento, ya han recibido dos de estas desagradables visitas en 2016, ¡y sólo estamos en enero!

“Mi mayor temor es que alguien peligroso o violento visite nuestra casa por culpa de este tema,” confesó Michael Saba a la publicación Fusion. “Si esto llegara a ocurrir, dudo que nuestras educadas explicaciones vayan a llegar muy lejos.”

Y lo cierto es que las cosas pueden complicarse seriamente. En junio del año pasado, llegó la policía buscando a una adolescente que había desaparecido, ya que, según ellos, su teléfono estaba en la casa. Michael y Christina tuvieron que salir de la casa durante una hora, mientras la policía buscaba a la chica, y cuando Michael les preguntó si podía entrar para usar el baño, se lo impidieron, diciendo que la casa era la “escena de un crimen”, y ellos “sospechosos.”

De momento, ni los expertos ni las compañías telefónicas saben explicar qué es lo que está pasando, y no hay ninguna relación entre los dispositivos perdidos. Se trata de iPhones y teléfonos Android con distintas operadoras.

El analista de seguridad Ken Westin cree que se debe a un fallo en la triangulación de las antenas de telefonía móvil, que es uno de los elementos utilizados para identificar la localización de un iPhone perdido. La tecnología de aplicaciones tipo “Buscar mi iPhone” busca primero en los datos de satélite GPS, si hay alguno disponible, y después en las antenas de telefonía móvil y en las redes Wi-Fi.

Michael Saba y Christina Lee

Michael Saba y Christina Lee

Otros creen que el problema está relacionado con la tecnología de mapeo de Wi-Fi, que se utiliza para buscar los teléfonos. Lo malo es que para saber si esto es así habría que examinar los teléfonos perdidos, cosa que no es posible porque no se sabe dónde están en realidad.

La cuestión es que nadie ofrece una solución para el problema. Apple y Google dicen que no pueden ayudar con el tema. Hay una antena de T-Mobile cerca del domicilio en cuestión, pero la compañía no ha dado ninguna respuesta concluyente sobre el asunto. Y la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) ha declarado que este tipo de problemas no están bajo su jurisdicción.

La desafortunada pareja ha puesto una queja en la policía, pero no les ha servido de nada. También planean presentar una queja a la FCC y a al senado, en un intento más de solucionar la cuestión.

Hace algún tiempo sucedió un caso similar en Las Vegas, pero en esa ocasión se descubrió que la culpa era de una antena de la compañía de telefonía Sprint. La casa que aparecía como el lugar donde estaban los móviles se encontraba justo en el centro del círculo geométrico del área de cobertura de Sprint, y era la localización por defecto que aparecía cuando no había disponible una localización más precisa.

Esperemos que pronto alguien encuentre una solución al problema y Michael Saba y Christina Lee puedan vivir tranquilos en su casa.

OFERTA DEL DÍA

-26% Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

39,99€

53,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios