lo más nuevo! ofertas ia2

Apple patenta una tecnología para interactuar con el iPhone sin necesidad de tocarlo

Por Marta Rodríguez

02 febrero, 2016
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Tras el lanzamiento de 3D Touch con el iPhone 6s, Apple continúa experimentando con nuevas formas de interactuar con sus dispositivos, y recientemente ha patentado una tecnología que utiliza sensores de proximidad para detectar gestos hechos con nuestros dedos o manos, sin necesidad de que lleguemos a tocar la pantalla del dispositivo.

La patente, titulada “Proximity and multi-touch sensor detection and demodulation” detalla un método por el cual unos fotodiodos, u otro tipo de hardware capaz de detectar proximidad, funcionarían en tándem con las pantallas multitáctiles tradicionales, de modo que podrían ampliar el área de interacción del usuario más allá de la pantalla.

patente_apple02

Hace ya bastante tiempo que se investiga la manera de utilizar interfaces de usuario que no necesiten contacto físico, aunque recientemente el trabajo en este área se ha concentrado más en implementaciones que dependen de cámaras y otros sistemas ópticos especializados. Un buen ejemplo de ello sería la tecnología de captura de movimiento en 3D de PrimeSense, la firma israelí que trabajó en la primera generación del hardware de la Xbox Kinect, y que Apple compró en 2013.

Con la nueva patente, Apple propone una solución más íntima, optimizada para su uso en un iPhone, un MacBook, o cualquier otro dispositivo portátil. Como ocurre con los dispositivos iOS actuales, el invento incluye en parte un sensor capacitivo dispuesto a lo largo de una pantalla LCD con múltiples sensores de proximidad.

El texto de la patente describe la combinación del sensor capacitivo con LEDs y fotodiodos infrarrojos, al estilo de los módulos de proximidad infrarrojos que utiliza el iPhone para detectar la proximidad con la cara cuando hablamos por teléfono, que serían capaces de detectar la proximidad de un dedo, registrando la luz que rebotara en éste. Esta solución híbrida ofrece una “imagen” más completa al proporcionar detección de gestos realizados en la proximidad de la pantalla, pero sin llegar a tocarla.

patente_apple01

Gracias a la disposición de los múltiples sensores, que estarían instalados en grupos o en filas, el sistema podría detectar si hay un solo dedo o varios, o incluso si se trata de la palma de la mano completa.

Al traducir el movimiento detectado a una interfaz gráfica de usuario, podríamos “pulsar” botones virtuales, y ejecutar funciones sin necesidad de tocar la pantalla del dispositivo, así como apagar ciertos componentes de hardware y más. Con los múltiples fotodiodos instalados, Apple podría también deshacerse del sensor de proximidad por infrarrojos situado al lado del altavoz del iPhone.

La verdad es que suena bien, pero es bastante poco probable que Apple vaya a utilizar esta tecnología en un futuro próximo, teniendo en cuenta que el 3D Touch es una tecnología muy reciente, y que Apple todavía está incluyendo su integración en sus aplicaciones, del mismo modo que los desarrolladores están todavía empezando a sacarle partido a esta nueva función incluida en el iPhone 6s. Si ahora se introdujera un nuevo método para interactuar con el dispositivo, podría crearse bastante confusión.

OFERTA DEL DÍA

-62% Soporte de coche magnético para iPhone Syncwire

Soporte de coche magnético para iPhone Syncwire

7,59€

19,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios