lo más nuevo! ofertas ia2

Tim Cook planta cara al FBI en una carta abierta a sus clientes

Por Marta Rodríguez

17 febrero, 2016
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Syed Rizwan Farook es uno de los presuntos terroristas que tomó parte en un tiroteo que tuvo lugar en diciembre de 2015 en un centro de asistencia a discapacitados de la localidad estadounidense de San Bernardino, cerca de Los Ángeles, y según parece, podría haber coordinado el ataque utilizando un iPhone 5c.

Desde entonces, las autoridades han estado tratando de desencriptar el dispositivo, y ayer, la jueza federal de Estados Unidos Sheri Pym, ordenaba a Apple que ayudara al FBI a desbloquear y acceder al iPhone. De acuerdo con la orden emitida por la magistrada, Apple deberá proveer al FBI de “asistencia técnica razonable” para acceder al dispositivo móvil, lo que fundamentalmente significa que tendrían que “piratearlo”, para así poder desactivar el sistema de seguridad que elimina los datos del teléfono si no se introduce el dato correcto tras varios intentos. De este modo, los investigadores federales podrían probar tantas combinaciones como fueran necesarias para desbloquear el teléfono, sin miedo a que se pierdan los datos.

Apple

Hoy, Apple ha publicado una carta abierta, dirigida a sus clientes, y firmada por Tim Cook, en la que explica la petición del FBI, para después argumentar que esto representaría un “paso sin precedentes que amenaza la seguridad de nuestros clientes.”

Y está claro que Cook quiere que el público general sepa todos los detalles del caso.

“Este momento requiere una discusión pública, y queremos que nuestros clientes y la gente de todo el país comprenda lo que está en juego,” escribe Cook, para seguir argumentando que “no podemos encontrar ningún precedente en que una compañía americana haya sido forzada a exponer a sus clientes a un mayor riesgo de ataque.”

Cook asegura que Apple está a plena disposición del FBI para ayudar en las investigaciones, pero hasta cierto punto, y la línea roja está en crear “puertas traseras” en los dispositivos:

“Cuando el FBI nos ha solicitado datos que están en nuestra posesión, se los hemos dado. Apple acata las citaciones y las órdenes de registro válidas, como hemos hecho en el caso de San Bernardino. También hemos puesto a disposición del FBI a nuestros ingenieros para asesorar al FBI, y hemos ofrecido nuestras mejores ideas en varias de opciones de la investigación.

Tenemos un gran respeto por los profesionales del FBI, y creemos que sus intenciones son buenas. Hasta este punto, hemos hecho todo lo que está en nuestras manos, y dentro de la ley, para ayudarles. Pero ahora, el gobierno de los Estados Unidos nos ha pedido algo que sencillamente no tenemos, y algo que consideramos demasiado peligroso crear. Nos han pedido que creemos una puerta trasera en el iPhone.”

Tim Cook termina la carta diciendo que teme que la petición del FBI socave los derechos y libertades que el gobierno de los Estados Unidos debería proteger.

Esta no es ni mucho menos la primera vez que Apple se ve con un problema similar. Hace algún tiempo, el director del FBI, James Comey, argumentaba en una carta abierta que el encriptado de Apple tenía el potencial de ayudar a grupos terroristas como ISIS.

Encriptado

Por su parte, Apple en su momento escribió otra carta abierta al Presidente Obama, pidiéndole que rechazara las propuestas anti-encriptado, mientras que Tim Cook declaraba al periódico británico The Telegraph que:

“Ninguno de nosotros deberíamos aceptar que ni el gobierno, ni una compañía, ni nadie pudiera acceder a toda nuestra información privada. Este es un derecho humano básico. Todos tenemos derecho a la privacidad. No deberíamos renunciar a él. No deberíamos dárselo a los alarmistas o a gente que, fundamentalmente, no entiende los detalles.”

Recientemente, Apple también ha tenido sus más y sus menos con el gobierno del Reino Unido al oponerse al Proyecto de Ley de Poderes de Investigación, que pretende debilitar la encriptación de iOS, diciendo que hacer que las compañías creen puertas traseras para servicios como iMessage, podría “perjudicar a los ciudadanos respetuosos con las leyes, en su esfuerzo por combatir unos pocos.”

OFERTA DEL DÍA

-62% Soporte de coche magnético para iPhone Syncwire

Soporte de coche magnético para iPhone Syncwire

7,59€

19,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios