lo más nuevo! ofertas ia2

Apple presenta un recurso contra la orden judicial para ayudar al FBI

Por Marta Rodríguez

27 febrero, 2016
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Como era de esperar, ayer Apple presentó un recurso para revocar la orden federal que les exige que ayuden al FBI a desbloquear un iPhone 5c que era propiedad de uno de los participantes en el tiroteo que tuvo lugar en San Bernardino el pasado mes de diciembre, y que acabó con la vida de 14 personas.

En dicho recurso, Apple argumenta que crear una versión alternativa de iOS, que ellos llaman “GovtOS”, permitirá que el FBI pudiera burlar las medidas de seguridad de millones de iPhones.

En el documento, que tiene un total de 65 páginas, Apple detalla la manera en que ha colaborado en el caso hasta ahora, y las razones por las que cree que la orden judicial es probablemente ilegal.

encriptado

La negativa de Apple a acatar la orden judicial, y la firme postura pro privacidad de Tim Cook, han ocasionado un encendido debate en el mundo tecnológico y político a lo largo de este mes. Los defensores de la privacidad y de los derechos de los consumidores mantienen que el forzar a Apple a que cumpla con la demanda del FBI supondría que ningún dispositivo estaría a salvo, ni del gobierno, ni de los hackers. Por otro lado, el FBI y sus partidarios sostienen que Apple debería hacer todo lo que estuviera en sus manos para ayudar a impedir acciones terroristas y otros actos criminales.

Estas son las razones que da Apple para mantener su controvertida postura sobre este asunto, según puede leerse en su recurso:

“El gobierno dice: ‘sólo esta vez’ y ‘sólo este teléfono’. Pero el gobierno sabe que esto no es verdad; de hecho, el gobierno ha presentado muchas otras peticiones para órdenes judiciales similares, algunas de las cuales están pendientes en otros juzgados.

Y en cuanto apareció la noticia de la orden de esta Corte la semana pasada, varios oficiales estatales y locales declararon públicamente su intención de utilizar el sistema operativo propuesto para abrir cientos de otros dispositivos – en casos que no tienen nada que ver con el terrorismo.

Si esta orden prevalece, sólo será cuestión de días antes de que otro fiscal u otro juez, en algún otro caso importante, intente emitir otra orden judicial similar utilizando este caso como precedente. Una vez abiertas las compuertas, ya no podrán cerrarse, y la seguridad de los dispositivos, que Apple ha trabajado incansablemente para conseguir, quedará disminuida sin siquiera una votación en el Congreso.”

Los abogados de Cupertino creen que crear un sistema operativo alternativo, como les está pidiendo el FBI, comprometería todos los iPhones que hay en la actualidad, y además, establecería un precedente legal que obligaría tanto a Apple, como a otras compañías tecnológicas, a sacrificar la seguridad de los dispositivos que fabriquen a partir de ahora.

Cook

Cook apareció en ABC News hace unos días para hablar sobre el caso, y describió el “GovtOS” como el “equivalente del cáncer en software.”

Estos últimos días se han llevado a cabo numerosas encuestas sobre el tema en Estados Unidos, que han dejado claro que la opinión de la población está muy dividida. Sin embargo, Cook no está dispuesto a dejar que esto cambie su posición sobre el tema: “esto no se trata de encuestas,” dijo a ABC. “Esto se trata del futuro.”

Según argumenta la compañía en su recurso, la orden judicial viola el derecho de Apple a las protecciones garantizadas por la Primera y la Cuarta Enmiendas, que tratan sobre la libertad de expresión (en este caso, el derecho de Apple a decidir qué clase de software crea), así como el derecho de los ciudadanos a un procedimiento legal justo.

Todo este asunto ha tenido su origen en la aplicación de la All Writs Act, una ley que data nada menos que del 1789, a la que se ha acogido la jueza que emitió la orden judicial contra Apple. La ley en cuestión es bastante vaga, y básicamente da el poder a los jueces federales de emitir órdenes judiciales, siempre que sean “necesarias y apropiadas”, por las que podrá obligarse a alguien a hacer algo, siempre que ese algo esté dentro de los límites de la ley, en circunstancias excepcionales, cuando no hay una ley concreta que pueda aplicarse para ese asunto particular. En este caso, sin embargo, Apple argumenta que el gobierno está abusando de su poder para hacerle a la compañía una petición que no está dentro de lo razonable.

El próximo 1 de marzo, las dos partes implicadas tendrán que verse las caras en el Congreso, donde presentarán sus casos. Apple lo hará, además, con el respaldo de dos de sus más antiguos competidores: Microsoft y Google, que presentarán sendos informes en apoyo de Apple.

OFERTA DEL DÍA

Producto recomendado
-50% Cargador de 5 dispositivos 40W

Cargador de 5 dispositivos 40W

12,00€

23,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios