lo más nuevo! ofertas ia2

El primer prototipo de iPhone tenía un dial giratorio digital

Por Marta Rodríguez

15 marzo, 2016
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


En la última década, no ha habido un producto tecnológico que haya tenido un mayor impacto en nuestro día a día que el iPhone. Con la llegada del smartphone de Apple, nuestra manera de entretenernos, acceder a información, y comunicarnos con el mundo cambió para siempre.

Hoy por hoy, el iPhone se considera una increíble pieza de ingeniería: es delgado, puede grabar y editar vídeos, es rápido, tiene una cámara de alta calidad, etc. Sin embargo, a mediados de los 2000, cuando el Motorola Razr era el último grito, la idea de que Apple se metiera en el negocio de los teléfonos parecía absurda. Y, en sus comienzos, los primeros prototipos de iPhone estaban muy lejos de ser la maravilla de ingeniería que ahora conocemos.

En este sentido, resulta muy esclarecedora una entrevista que Tony Fadell, un antiguo ejecutivo de Apple, responsable de la creación del iPod, concedió recientemente a VentureBeat. Durante la entrevista, que es muy extensa, se tocaron numerosos temas, pero es particularmente interesante lo que cuenta sobre el proceso de creación del iPhone original.

El iPhone que Steve Jobs mostró al mundo en la mítica presentación de enero de 2007, era un dispositivo elegante, con una pantalla multitáctil de 3,5 pulgadas. Sin embargo, las primeras versiones del teléfono estaban muy lejos de ser tan elegantes, y desde luego, no eran tan fáciles de usar como el producto final.

iPod

De hecho, uno de los primeros prototipos de iPhone en que trabajaron los ingenieros de Apple venía a ser básicamente un iPod con conectividad celular integrada, y las llamadas tenían que hacerse por medio de una rueda de click como la del iPod, que vendía a funcionar como un dial giratorio digital. El dispositivo se conocía dentro de Apple como el iPod Phone.

“Empezamos por hacer un iPod Phone. Era un iPod con un módulo telefónico dentro. Parecía un iPod pero tenía un teléfono, y había que seleccionar los números a través de la misma interfaz, etc. Pero si querías marcar un número, era como utilizar un dial giratorio. Era una porquería. A los tres meses sabíamos que no iba a funcionar. Steve dijo, “¡Seguid intentándolo”! Lo intentamos todo. Intentamos durante siete u ocho meses que aquella cosa funcionara. No lo logramos. Añadimos más botones y simplemente se acabó convirtiendo en una cosa espantosa.”

Y, a partir de ahí, es donde las cosas se ponen interesantes. Según Fadell, por esa misma época, Apple estaba jugando con la idea de lanzar un Mac con pantalla táctil. Eventualmente, a Steve Jobs se le ocurrió que esa tecnología que estaban explorando para el Mac, podía muy bien utilizarse en lo que más tarde conoceríamos como el iPhone.

“Al instante, supimos que necesitábamos una interfaz virtual, además de un teléfono. Queríamos hacer un Mac táctil, y sabíamos que el iPod Phone no iba a funcionar, pero sabíamos que necesitábamos hacer un teléfono.

Steve me dijo, “¡Ven aquí!” En aquellos momentos yo no lo sabía, pero me mostró una mesa de ping-pong que era la primera pantalla multitáctil. Era una mesa de tamaño ping-pong. Tenía un proyector de un Mac encima, y podías interactuar con ella. Steve dijo, “¡Vamos a poner esto en un iPod!” – “Steve, ¡es del tamaño de una mesa de ping-pong!”

Finalmente, estuvo claro que teníamos que crear un teléfono, y que necesitábamos ponerle una pantalla multitáctil. Y eso es exactamente lo que hicimos. Creamos una pantalla multitáctil para el iPhone.”

iPhone_original

Por su parte, Steve Jobs explicó una vez que el desarrollo del iPhone empezó en realidad como un proyecto para una tablet. En 2010, Jobs lo relataba así durante una entrevista:

“En realidad, empezó con una tablet primero,” explicaba Jobs. “Yo tenía una idea acerca de tener una pantalla de cristal, una pantalla multitáctil en la que pudieras teclear. Le pregunté a nuestra gente qué podían hacer con este tema. Seis meses más tare volvieron con una pantalla increíble, y yo se la di a uno de nuestros brillantes chicos encargados de la Interfaz de Usuario. Entonces, él consiguió que funcionara el desplazamiento por inercia y algunas otras cosas, y yo pensé, ‘Dios mío, podemos crear un teléfono con esto’ y dejamos la tablet de lado, y nos pusimos a trabajar en el teléfono.”

Y como se suele decir… ¡lo demás es historia!

OFERTA DEL DÍA

Producto recomendado
-50% Cargador de 5 dispositivos 40W

Cargador de 5 dispositivos 40W

12,00€

23,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios