lo más nuevo! ofertas ia2

Apple patenta un método para conectar varios periféricos a la vez en un solo puerto

Por Marta Rodríguez

31 marzo, 2016
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


La Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos ha concedido a Apple una nueva patente esta semana que, si llega a materializarse, podría mejorar considerablemente la versatilidad de dispositivos como el iPad o el MacBook.

Se trata de un conector magnético, del estilo del Smart Connector, que debutó con el iPad Pro, pero en el que podrían conectarse múltiples accesorios a la vez, ya que podría apilar varios conectores, uno encima de otro.

En la patente, titulada “Stackable magnetically-retained connector interface”, se describe un método por el cual dos o más clavijas, pertenecientes a dispositivos periféricos, pueden apilarse verticalmente, una encima de la otra, en un conector único.

En el documento se muestran dos situaciones, en una de ellos podemos ver dos contactos, y en la otra tres. Ambos ejemplos incluyen un mecanismo de retención magnética que alinea y asegura accesorios, o cables de accesorios, no permitiendo que se salgan de su sitio.

Patente_1

Patente_2

Si tomamos como referencia el Smart Connector, disponible en los iPad Pro de 9,7 y 12,9 pulgadas, podemos ver que utiliza una configuración de tres pines, que permiten que pueda utilizarse tanto para cargar el dispositivo, como para transmitir datos y energía.

Apple propone una variedad de opciones de formato para el cuerpo del conector, incluyendo diseños integrados en conectores Lightning. Una versión se parece al cable de carga magnético de un Apple Watch, pero con tres pines similares a los del Smart Connector, en lugar del hardware de carga inductiva habitual.

Patente_4

Otro de los formatos muestra un conector que, en lugar de los tres pines, tiene círculos concéntricos, un diseño muy común que ya se ha visto en otras patentes de Apple que tratan de tecnologías de carga inalámbrica. Las clavijas apilables muestran contactos en ambos lados, aunque también hay variantes con contactos en un solo lado.

Cuando un conector magnético es enchufado en el dispositivo principal, ya sea directamente, o apilado encima de otros conectores, el dispositivo periférico correspondiente envía una señal, informando de que se ha hecho la conexión. Dicha señal, también proporciona información concerniente a la orientación de la clavija, algo importante para un correcto flujo de datos y energía. El proceso de control se manejaría por medio de un circuito de enrutamiento en el dispositivo principal y, para la energía, por uno o más microcontroladores.

Para poner un ejemplo, unos auriculares que se hayan conectado correctamente a un dispositivo, enviarían una señal de que están conectados y requerirían energía y datos de audio; o un adaptador AC/DC enviaría una señal de disponibilidad de energía extra para cargar el dispositivo principal, así como los accesorios que tuviera conectados. Según Apple, hay numerosos periféricos que podrían sacar partido de esta tecnología, como baterías externas, teclados, auriculares, unidades de almacenamiento externo, y más.

Patente_3

Lo cierto es que con este método, los dispositivos sólo necesitarían un puerto para todo, sin necesidad de los habituales puertos USB, Thunderbolt y toma de auriculares que tienen en la actualidad la mayoría de ordenadores.

Además de poder utilizarse en ordenadores y dispositivos iOS, Apple sugiere en su patente que este método podría también ser útil en cargadores, en los que podrían conectarse una variedad de dispositivos. El cargador podría también incluir un circuito de conversión y soporte para diferentes formatos de conectores, de forma que podría servir como un adaptador universal.

No sabemos si los nuevos Smart Connectors tienen el ancho de banda necesario para soportar una arquitectura de conectores apilables como la que se describe en esta patente, sin embargo, viendo la tecnología que se describe en ella, empezamos a verle el sentido al empeño de Apple de ponerles cada vez menos puertos a sus dispositivos.

Es cierto que Apple patenta muchas cosas cada año, y muchas de ellas nunca llegan a hacerse realidad, pero en este caso, esperamos que sí, ya que la tecnología propuesta en esta patente en concreto podría resultar muy práctica.

 

OFERTA DEL DÍA

Producto recomendado
-50% Cargador de 5 dispositivos 40W

Cargador de 5 dispositivos 40W

12,00€

23,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios