lo más nuevo! ofertas ia2

El FBI pagó más de 1,3 millones de dólares para acceder al iPhone de San Bernardino

Por Marta Rodríguez

22 abril, 2016
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Como sabéis, en los últimos meses ha habido un encendido debate mediático sobre cifrado, privacidad, y seguridad, a raíz de la negativa de Apple de colaborar con el FBI para crear una “puerta trasera” que ayudara a la agencia estatal a acceder al iPhone 5c utilizado por uno de los participantes en la matanza que tuvo lugar en la localidad californiana de San Bernardino en diciembre del pasado año.

Al final, el FBI utilizó los servicios de hackers profesionales para conseguir desbloquear y acceder al teléfono, si bien parece ser que no se descubrió ningún dato de mucha utilidad.

Por supuesto, era de suponer que esto no le había salido gratis al FBI. En un principio, se dijo que la agencia había pagado a la compañía israelí Cellebrite alrededor de 15.000 dólares, para desbloquear el teléfono. Sin embargo, parece que la cifra fue bastante más alta.

Quiero recibir los mejores descuentos del Black Friday y Cyber Monday

¡No olvides confirmar tu suscripción! Accederás a espectaculares ofertas de productos Apple (iPhone, iPad, Mac, Apple Watch...) y de otras marcas en tecnología y electrónica. ¡Descuentos de hasta el 70%!
Tu Email
Nombre

Ahora, James Comey, el director del FBI, ha hecho unas declaraciones que nos dan una idea más precisa de lo que la agencia pagó en realidad para desbloquear el iPhone. Respondiendo a una pregunta que le hicieron en el Aspen Security Forum, en Londres, Comey respondió: “Un montón, más de lo que haré yo en lo que me queda en este puesto, que es siete años y cuatro meses, eso seguro.”

Y ¿cuánto es eso? os preguntaréis, pues NBC News se han encargado de hacer las cuentas y, basándose en el salario medio anual de Comey, les ha salido una cifra de más de 1,3 millones de dólares por el trabajo.

Si bien esto no confirma, necesariamente, si Cellebrite tuvo algo que ver con el desbloqueo del iPhone 5c, ya que los 15.000 dólares que la agencia pagó a la compañía podría ser parte de la cantidad final, si que sugiere que el FBI tuvo que recurrir a otras fuentes, a parte de la compañía israelí, para conseguir acceder a la información almacenada en el dispositivo.

Como decíamos, los datos almacenados en el dispositivo no arrojaron nueva luz sobre el caso, pero Comay dice que, de todas formas, mereció la pena gastarse todo ese dinero. El FBI dice que podrá utilizar el mismo método para desbloquear otros iPhones 5c con iOS 9, sin embargo, no les servirá para acceder a iPhones más modernos.

OFERTA DEL DÍA

-62% Soporte de coche magnético para iPhone Syncwire

Soporte de coche magnético para iPhone Syncwire

7,59€

19,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios