lo más nuevo! ofertas ia2

Este nuevo software promete traer 3D Touch a cualquier smartphone

Por Marta Rodríguez

31 mayo, 2016
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


En septiembre de 2015, Apple presentó al mundo 3D Touch con su iPhone 6s. Han pasado nueve meses desde entonces y todavía ninguno de los competidores de la compañía californiana ha conseguido dotar a sus smartphones de pantallas que tengan sensores sensibles a la presión.

Esto podría deberse a que las pantallas sensibles a la presión no son fáciles de hacer. Al fin y al cabo, Apple dice que le llevó años perfeccionar la pantalla con 3D Touch que incluyó en el iPhone 6s, y que diseñar el hardware detrás de la tecnología fue increíblemente difícil. De hecho, la compañía todavía no se ha decidido a incluir la tecnología en el iPad.

Pero ahora, gracias a un equipo de ingenieros de la Universidad de Michigan, es posible que muy pronto podamos disfrutar de funciones similares a las del 3D Touch en prácticamente cualquier smartphone, sin necesidad de hacer ningún tipo de modificación de hardware, gracias a un nuevo software muy ingenioso que han desarrollado, y que es capaz de detectar la presión ejercida en la pantalla de un smartphone, e incluso en sus laterales.

El software en cuestión ha sido bautizado con el nombre de ForcePhone, y funciona utilizando el micrófono y el altavoz de un teléfono para crear un detector acústico, junto con un acelerómetro, que serviría para estimar el movimiento y la velocidad.

Esto se conseguiría por medio de un algoritmo, que combinaría los datos para determinar la presión que se ejerce sobre la pantalla. Los teléfonos móviles emiten tonos inaudibles, a una frecuencia más alta que 18 kHz, y después los refleja de determinada manera. Aunque esta frecuencia está fuera del rango que el oído humano puede detectar, los micrófonos de los smartphones son capaces de recoger la vibración causada por el sonido.

Cuando un usuario presiona la pantalla, o aprieta el cuerpo de un teléfono, la fuerza que ejerce cambia el tono que emite el dispositivo. El micrófono lo detecta, y el software de ForcePhone lo traduce en un comando.

Aquí podéis ver un vídeo en el que se habla de la tecnología de ForcePhone, y se ve en acción:

ForcePhone puede instalarse en cualquier smartphone, según sus creadores, que harán una demostración de su software durante el MobiSys 2016, que se celebrará en Singapur entre el 27 y el 29 de junio.

La verdad es que la idea de ForcePhone suena bien, pero no está muy claro que vaya a poder replicar la precisión que sólo un hardware especializado puede proporcionar. Al fin y al cabo, 3D Touch necesita nada menos que 96 sensores para detectar los diferentes grados de presión que se aplican a la pantalla.

Con ForcePhone, un usuario puede presionar con un poco más de fuerza la pantalla para desbloquear un menú con opciones adicionales, algo similar a lo que se consigue al hacer click en el botón derecho de un ratón, pero eso es todo.

3D Touch es capaz de distinguir entre varios grados de presión para los gestos de Peek y Pop, sino que también saca un gran partido del Taptic Engine para proporcionar retroalimentación háptica durante las interacciones de 3D Touch.

Además, dado los diferentes grados de presión que 3D Touch es capaz de distinguir, Apple podría traernos más funciones adicionales con una próxima actualización de software.

OFERTA DEL DÍA

Producto recomendado
-50% Cargador de 5 dispositivos 40W

Cargador de 5 dispositivos 40W

12,00€

23,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios