lo más nuevo! ofertas ia2

¿Cómo funcionaría un iPhone sin botón Home?

Por Marta Rodríguez

29 agosto, 2016
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Todavía no se ha lanzado el iPhone 7 (o como quiera que vaya a llamarse el iPhone de este año), pero desde hace meses ya han empezado a aparecer rumores del iPhone que Apple lanzará en 2017 (¿iPhone 8?), año en que la compañía celebrará el décimo aniversario de su teléfono, y uno de los rumores más insistentes es el que afirma que el año que viene Apple se deshará del icónico botón Home, que ha sido una seña de identidad del iPhone desde el inicio de los tiempos, algo que hay quien considera prácticamente una blasfemia, pero que cada vez parece más claro que acabará sucediendo.

Pero… ¿cómo funcionaría un iPhone sin botón Home? En primer lugar debemos pararnos a pensar en lo que es realmente el botón Home, y para que sirve. En realidad se trata de una pieza de hardware que tiene un propósito bastante simple: o bien te sirve para volver a la pantalla de inicio, o para activar tu teléfono, y para ambas cosas debemos presionar firmemente el botón. Así de sencillo.

Pero ¿Por qué eliminar el botón Home?

Según indican algunos rumores, Apple quiere hacer un teléfono con una pantalla más grande, eliminando casi por completo los marcos del teléfono, de modo que la pantalla ocuparía prácticamente la totalidad de la parte frontal del dispositivo.

iphone_8

Por otra parte, el hardware del botón Home ocupa espacio, y los iPhones tienen un espacio interno muy limitado, con lo cual, eliminar el botón Home liberaría un espacio que podría venirle muy bien a Apple para otras cosas como, por ejemplo, aumentar el tamaño de la batería.

¿Y qué pasa con el Touch ID?

Como decíamos, en un principio la utilidad del botón Home era bastante simple, pero esto cambió en 2013, con la llegada del Touch ID. Hasta ahora esta función de reconocimiento dactilar ha estado ligada al botón Home, pero esto podría cambiar en un futuro próximo.

El año pasado, la firma Sonavation anunció que había creado un lector de huellas digitales que podía integrarse en una pantalla táctil. Esto haría que ya no fuera necesario tener que utilizar una pieza de hardware para incluir esta función en nuestros iPhones: aunque los sensores estuvieran situados en la misma posición en que se encuentra el Touch ID en la actualidad, el hardware en sí podría desaparecer.

¿Cómo funcionaría?

Como decíamos, para utilizar el botón Home sólo tenemos que presionar firmemente sobre él.

El año pasado, con el lanzamiento del iPhone 6s, Apple introdujo la tecnología 3D Touch, que viene a funcionar de forma similar al botón Home, pero sin necesidad de hardware. En este caso, dependiendo de la intensidad con la que presionemos la pantalla podremos acceder a diferentes funciones, como acceder a una vista previa, una acción rápida o un atajo, por ejemplo.

3D_Touch

Apple sólo necesitaría llevar el 3D Touch a ciertas áreas de la pantalla para conseguir un iPhone que no necesitara un botón Home físico: los sensores podrían hacer exactamente lo mismo que hace el botón Home y, gracias a la retroalimentación háptica, prácticamente tendríamos la sensación de haber apretado un botón real.

¿Cómo afectaría esto a los desarrolladores?

Lo cierto es que no les afectaría, porque a nivel de codificación, nada cambiaría en realidad.

Touch ID seguirá siendo una API y, al fin y al cabo, los desarrolladores no tienen acceso al botón Home, con lo cual, una hipotética eliminación del botón Home no les incumbiría demasiado.

Una posibilidad es que Apple integrara el botón Home virtual y los sensores Touch ID en el borde inferior del teléfono. Eso sí, es probable que la función “home” pueda ampliarse: de este modo, una presión más intensa podría abrir un menú, de forma similar a lo que ocurre con los iconos de las aplicaciones. A partir de ahí, una presión más leve podría llevarnos a la pantalla de inicio, mientras que una más larga podría llevarnos a aplicaciones que hayamos utilizado recientemente, a la configuración o a un menú donde encontráramos nuestras aplicaciones favoritas, o incluso podría abrir Siri.

Por supuesto, todavía falta más de un año para el lanzamiento del iPhone 8, o como quiera que Apple vaya a llamar a su iPhone de 2017, así que es muy pronto para tener ninguna certeza sobre lo que Apple está planeando, pero todos los rumores que han ido apareciendo hasta ahora indican que la compañía está dispuesta a tirar la casa por la ventana, lanzando un iPhone con un diseño radicalmente renovado: además de la eliminación del botón Home, otros rumores incluyen una pantalla OLED con bordes curvos, carga inalámbrica, o un cuerpo de cristal.

MIRA NUESTRA GUÍA DE REGALOS

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Powered-by iPhoneA2

comentarios