lo más nuevo! ofertas ia2

Apple explica por qué ha eliminado el Jack de audio de 3,5 mm del iPhone 7

Por Marta Rodríguez

08 septiembre, 2016
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Después de meses de rumores, ya es un hecho: Apple ha eliminado el conector Jack de 3,5 mm del iPhone 7 y el iPhone 7 Plus, una decisión que ha sido muy polémica y que no ha gustado a mucha gente.

El jack de audio lleva muchísimo tiempo con nosotros, desde antes incluso de que Apple ni siquiera existiera. Nació hace casi 150 años, y en su origen se utilizaba en las centralitas telefónicas. En un principio medía 6,35 mm, hasta que en la década de los 60 su tamaño se redujo a los 3,5 mm que encontramos en los dispositivos actuales.

El conector jack de 3,5 mm está en todas partes: da igual que hablemos de unos auriculares de alta gama de varios cientos de euros, o de los que te dan cuando te subes a un autobús turístico, de esos que te van contando la historia de todos los monumentos por los que pasas, todos ellos tienen en común este conector. Y es que, para qué negarlo, el jack, a pesar de su antigüedad, hace perfectamente su trabajo… entonces ¿por qué ha decidido Apple eliminarlo ahora?

En su origen, el conector jack se utilizaba en las centralitas telefónicas

En su origen, el conector jack se utilizaba en las centralitas telefónicas

La respuesta a esta pregunta podemos encontrarla en un extenso artículo que ha publicado BuzzFeed, y en el que se cita a algunos ejecutivos de Apple, como Greg Joswiak, Dan Riccio y Phil Schiller.

Esto es lo que los responsables de Apple tienen que decir sobre el tema.

Joswiak, el Vicepresidente de Apple, argumenta que el ubicuo puerto de audio tiene ya más de cien años, y que lleva sin renovarse unos 50 años: “Es un dinosaurio. Ya es hora de avanzar”

Dan Riccio, Vicepresidente Senior de Ingeniería de Apple, por su parte, dice que el jack de 3,5 mm estaba lastrando a Apple a la hora de innovar, ya que ocupa un valioso espacio dentro de los iPhones que podría utilizarse para mejorar el sistema de cámara, el procesador, o la autonomía de la batería.

“Nos estaba impidiendo poner una serie de cosas que queríamos poner en el iPhone,” dice Riccio. “Estaba compitiendo por el espacio con tecnologías de cámara y procesadores, y duración de la batería. Y, francamente, cuando existe una solución mejor y más moderna, era una locura el empeñarse en mantenerlo.”

iphone_6s

Riccio explica que al eliminar el jack de 3,5 mm del iPhone 7, Apple ha sido capaz de mejorar la cámara del teléfono considerablemente. Gracias a ello, la compañía ha podido incluir estabilización óptica de imagen en el modelo de 4,7 pulgadas, una función que, hasta ahora, era exclusiva del modelo Plus. También ha sido posible incluir una segunda lente teleobjetivo en el iPhone 7 Plus, permitiéndole hacer zoom óptico de dos aumentos sin perder nitidez en absoluto. La eliminación del jack de audio también ha hecho que sea más fácil instalar el Taptic Engine y que aumente la capacidad de la batería.

Para terminar, la eliminación de la clásica toma de auriculares ha ayudado a Apple a conseguir la certificación IP67, al eliminar uno de los principales puntos por los que podía acceder el agua.

Por ahora, Apple ha sustituido el jack de 3,5 mm por su puerto Lightning, sin embargo, la compañía ve un futuro totalmente inalámbrico, en el que escucharemos música sin necesidad de cables, y aunque cada vez hay más auriculares inalámbricos en el mercado, Apple sabe que aún falta un tiempo para que los cables desaparezcan por completo de nuestras vidas, por eso en la caja del nuevo iPhone incluyen unos EarPods con cable Lightning, además de un adaptador para que podamos seguir utilizando nuestros auriculares favoritos, aunque está claro que lo que querría realmente es que todos nos compráramos sus nuevos AirPods.

Apple es consciente de que las críticas ante la eliminación de la toma de audio son inevitables pero, al fin y al cabo, no es la primera vez que se ven en esta tesitura:

“Recuerda, ya hemos pasado por esto muchas veces antes,” dice Schiller. “Nos deshicimos de los puertos paralelos, el USB, los diskettes, los teclados físicos en los teléfonos – ¿echáis de menos los teclados físicos en vuestros teléfonos? … En algún momento -más pronto que tarde, creo- todos miraremos hacia atrás y nos preguntaremos a que venía tanto alboroto por el conector jack.”

Y vosotros ¿qué opinais? ¿creéis que Schiller tiene razón y pronto veremos el conector jack como algo obsoleto?

MIRA NUESTRA GUÍA DE REGALOS

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Powered-by iPhoneA2

comentarios

cesar manzano

8 septiembre, 2016 22:29 Responder

opino que son unos mentirosos…….excusas y mas excusas…… ahora no te queda otro remedio que pasar por el aro y comprar sus auriculares ….. una estrategia para ganar mas dinero…. que se os ve el plumero¡¡¡ que conste que soy usuario apple pero me joden mucho sus estrategias comerciales……tengo un mac de finales 2009 y para ellos ya esta obsoleto….un poco sinvergüenzas son no?