lo más nuevo! ofertas ia2

Del odio al amor con el modo retrato del iPhone 7 Plus [Review]

Por Diego Rodríguez

26 septiembre, 2016
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Hemos estado probando a fondo el nuevo modo retrato del iPhone 7 Plus, y tengo que seros sincero, en el proceso de pruebas he ido cambiando el título del artículo varias veces. He pasado de una decepción total a una admiración absoluta cuando, al fin, he comprendido exactamente lo que es el modo retrato y lo que es capaz de hacer esta nueva característica del modelo grande de los iPhone 7.

retratos-iphone-7-plus

El texto que veis en la captura de pantalla es muy claro, estamos ante una versión Beta de una cámara para retratos, pero claro, en cuanto tuve instalada la Beta de iOS 10.1 lo primero que hice fue lanzarme a hacer una foto con la nueva función a lo primero que tenía en frente. El resultado fue desastroso.

modo-retrato-iphone-7-plus

 

Como podéis ver, mi primera foto con el modo retrato del iPhone 7 Plus fue todo un fiasco; estaba claro que mi iPhone no era capaz de distinguir el objeto que tenía en frente. Zonas desenfocadas donde tenían que estar enfocadas, y viceversa, un completo churro vamos…

Otra de las cosas más decepcionantes de estos primeros momentos probando el modo retrato del iPhone 7 Plus fue el hecho de no poder elegir el encuadre con el que yo quería que saliese la foto. El modo retrato del iPhone 7 plus solo se puede usar cuando su software te dice que se puede usar, por lo tanto, no puedes escoger el ángulo en el que quieres sacar la foto, solo podrás usar este modo cuando tu iPhone te lo indique.

No fue hasta unas cuantas fotos después cuando comprendí porqué los resultados del modo retrato del iPhone 7 Plus estaban siendo tan decepcionantes.

El Bokeh y el modo retrato del iPhone 7 Plus

Para empezar, hay que aclarar que el Bokeh es la belleza subjetiva del desenfoque que nos da un objetivo, no el desenfoque en si. Todos los objetivos consiguen realizar un desenfoque del fondo de las fotografías, incluidos los de todos los iPhone. Para comprobarlo, solo tienes que acercar lo máximo posible la lente de tu iPhone a un objeto, cuidando que este quede enfocado, y verás que el fondo queda borroso.

efecto-bokeh-iphone-7-plus

FOTO HECHA CON IPHONE 7 PLUS SIN EL MODO RETRATO

En fotografía, este desenfonque selectivo, se utiliza para resaltar un objeto dejando borroso el fondo. Algo muy útil en retratos, ya que toda la atención de la fotografía se centra en el sujeto.

En las cámaras reflex este efecto se consigue disminuyendo la profundidad de campo (espacio enfocado de la fotografía) abriendo el diafragma al máximo y utilizando objetivos de focales largas (teleobjetivos). Por lo tanto, conseguimos este efecto de forma óptica.

El iPhone 7 plus tiene unos objetivos con una distancia focal de 3,99 mm para la lente angular y de 6,6 mm para el teleobjetivo. Aunque equivalgan en ángulo de visión a un 28 mm y a un 57 mm, la distancia focal sigue siendo la que es y son objetivos cuya profundidad de campo es amplísima pese a tener grandes aperturas de diafragma.

Resumiendo, las cámaras del iPhone, como las de cualquier otro móvil, lo enfocan todo  a partir de un metro de distancia (más o menos) debido a que utilizan objetivos con una distancia focal mínima. Por lo tanto, es imposible conseguir desenfoques naturales a no ser que el objeto enfocado esté muy próximo al objetivo, tal como podéis ver en la foto de arriba.

Por esta imposibilidad de hacerlo de manera óptica, Apple ha tenido que recurrir al software y ha hecho este software para una tarea muy concreta, hacer retratos con la apariencia que te daría una una cámara reflex.

Cómo funciona el modo retrato del iPhone 7 plus

Si bien el modo retrato está pensado, como su propio nombre indica, para hacer fotos de personas, nosotros esperábamos algo más y por eso, en nuestras pruebas, intentamos conseguir este efecto con todo tipo de objetos. El iPhone 7 Plus usa sus dos lentes para detectar lo que está en primer plano y poder así desenfocar por software lo que interpreta como fondo, y esto lo puede hacer muy mal, regular o muy bien.

MUY MAL…

Hay una cosa que el software de este iPhone lleva fatal: Objetos muy irregulares, como plantas, vayas o cualquier objeto que tenga huecos a través de los cuales se ve el fondo. (toca en las fotos para verlas más grandes)

 

REGULAR…

Objetos traslúcidos, o delgados, cuyo color sea similar al color del fondo de la fotografía. En estos casos el software se confunde difuminando partes del objeto principal.

 

MUY BIEN…

Los retratos a personas, animales, o a cualquier objeto que sea regular. En estas ocasiones es cuando el modo retrato se luce, lo hace muy bien…

El modo retrato está diseñado para personas, no solo reconoce los contornos de las mismas y el número de personas que están en primer plano de la foto, también hace un efecto de difuminado selectivo, aplica más filtro al fondo de la imagen y lo degrada en el sujeto de la foto dejando la cara totalmente enfocada y un sutil desenfoque en el resto (Pelo, ropa etc.).

El efecto que queda en las fotos a personas es espectacular y muy efectivo, consigue dar tus fotos un aspecto muy profesional.

Lo que menos nos ha gustado…

Somos conscientes de que estamos ante un Software en Beta, aun no es el definitivo, pero cuando Apple ha decidido lanzarlo en Beta pública entendemos que no va a cambiar mucho, y hay cosas en las que creemos que se puede mejorar, estas son:

  • Encuadres demasiado selectivos: Como os contaba al principio del artículo, es el propio iPhone quien impone la mayoría de las fotos, un pequeño cambio en el encuadre puede hacer que se desactive el modo retrato. Sería genial tener un poco más de libertad en ese aspecto.
  • Las fotos con poca luz dejan mucho que desear: Este es un aspecto que no tiene que ver mucho con el Software, pero aun así defrauda un poco. Las fotos en modo retrato se tiran con el teleobjetivo, esta lente (por limitaciones técnicas), tiene una apertura de f 2,8 frente a los f 1,8 del angular, por lo tanto es un objetivo que necesita luz para trabajar. El efecto retrato se consigue a duras penas en ambientes poco iluminados, y cuando consigues hacer una foto en estas condiciones sale con muchísimo grano.
  • El efecto efecto difuminado solo trabaja en el fondo de la imagen: Vale, se llama modo retrato, pero ya que se consigue por software podían haberse estirado un poquito y dejarnos jugar con ese efecto, llevándolo a la parte de la fotografía que nos apetezca. No podemos difuminar el primer plano y dejar enfocado el posterior, algo que si que se puede hacer en otros móviles con software similar como el Huawei P9.

Por lo demás todo perfecto, el iPhone 7 Plus hace unas fotos impresionantes por si mismo, y si a esa calidad le añadimos el modo retrato gana aun más enteros, todo un acierto por parte de Apple, aunque aun le queden cosas que pulir…

OFERTA DEL DÍA

-26% Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

39,99€

53,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios