lo más nuevo! ofertas ia2

Las copias de seguridad de iTunes son más fáciles de hackear con iOS 10

Por Marta Rodríguez

26 septiembre, 2016
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Aún no hace ni dos semanas que iOS 10 se lanzó oficialmente, de modo que todavía estamos descubriendo cosas acerca de la nueva versión del sistema operativo de nuestros iPhones y iPads y, si bien la mayoría de esas cosas son buenas, hay otras que no lo son tanto. Por ejemplo, estos últimos días hemos sabido que las copias de seguridad de iTunes creadas con iOS 10 no son tan seguras como las creadas con versiones anteriores del sistema operativo, y eso, definitivamente, no es bueno.

La revelación viene de la mano de Elcomsoft, una compañía que se especializa en software diseñado para acceder a los datos de los iPhones y, según dicen, iOS 10 utiliza un nuevo mecanismo de verificación de contraseña para las copias de seguridad de iTunes que es más fácil de hackear.

Las copias de seguridad encriptadas de iTunes creadas en un Mac o PC están protegidas por una contraseña. Esta contraseña, potencialmente, puede crackearse por medio de un “ataque de fuerza bruta”, un tipo de ataque en el que se prueban claves de forma aleatoria hasta acertar. El método de encriptado de iOS 10 se salta ciertas comprobaciones de seguridad, lo que permite probar contraseñas aproximadamente 2.500 veces más rápido, comparado a iOS 9 y otras versiones previas del sistema operativo.

Obtener la contraseña de una copia de seguridad de iTunes proporcionaría acceso a todos los datos de un iPhone incluyendo los contenidos en el llavero, donde se guardan todas las contraseñas del usuario, además de otra información sensible.

“En estos momentos, tenemos una implementación que permite recuperar las contraseñas únicamente con el uso de la CPU. El nuevo sistema de seguridad es aproximadamente 2.500 veces más débil comparado con el que se utilizaba en las copias de seguridad de iOS 9. En estos momentos estamos obteniendo estas velocidades:

iOS 9 (CPU): 2.400 contraseñas por segundo (Intel i5)
iOS 9 (GPU): 150.000 contraseñas por segundo (NVIDIA GTX 1080)
iOS 10 (CPU): 6.000.000 contraseñas por segundo (Intel i5)”

En una declaración ofrecida a Forbes, Apple ha confirmado estar al tanto del problema, y trabajando para solucionarlo:

“Somos conscientes de un problema que afecta el cifrado de las copias de seguridad de los dispositivos en iOS 10 al realizar las copias de seguridad en iTunes en un Mac o PC. Estamos trabajando para solucionar este problema en una próxima actualización de seguridad. Esto no afecta a las copias de seguridad de iCloud”

Tal y como señala Apple, este fallo de seguridad sólo afecta a las copias de seguridad creadas con iTunes en un Mac o un PC, con lo que la seguridad de las copias de seguridad de iCloud no se ven afectadas. La mayoría de los usuarios, por lo tanto, no deberían tener ningún problema, ya que para hackear las contraseñas, haría falta tener acceso al Mac o al PC que se utilizó para hacer la copia de seguridad.

Apple está trabajando en actualizaciones para iOS 10 y macOS Sierra, así que es posible que el problema se solucione en las próximas versiones de los sistemas operativos.

OFERTA DEL DÍA

-26% Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

39,99€

53,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios