lo más nuevo! ofertas ia2

iPhone 8: Así podría ser su sensor de huella digital integrado en la pantalla

Por Marta Rodríguez

04 octubre, 2016
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos acaba de concederle a Apple una patente para una tecnología que, si los rumores que nos han llegado últimamente resultan ser ciertos, podríamos ver integrada en el iPhone 8.

La tecnología descrita en la patente ofrece una solución a uno de los principales obstáculos que presentaba el potencial diseño del iPhone de 2017: la eliminación del botón Home.

El título de la patente es lo suficientemente descriptivo como para saber por dónde van los tiros: “Capacitive fingerprint sensor including an electrostatic lens”, es decir “Sensor de huella digital capacitivo, incluyendo una lente electrostática”.

Y es que, según varios rumores, el iPhone 8 se deshará definitivamente del icónico botón Home, permitiendo así que su pantalla ocupe todo el frontal del dispositivo. En lugar del módulo Touch ID que incluyen los modelos actuales de iPhone y iPad, se dice que Apple utilizará un botón virtual que tendrá las mismas funciones, pero estará incluido en la pantalla.

El botón Home ha sido una constante en todos los iPhones y iPads desde que se lanzó el iPhone original en 2007. En un principio, su función era volver a la pantalla de inicio, pero con el paso del tiempo, su funcionalidad ha aumentado, y ahora también sirve para invocar a Siri y como control de seguridad, por medio del sensor de huella digital Touch ID que incorpora.

Los comandos de software pueden replicarse fácilmente con botones gráficos o, en el caso de las pantallas de los últimos modelos de iPhone, que incluyen tecnología 3D Touch, por medio de una presión. Sin embargo, la integración de la tecnología Touch ID en una pantalla es algo más complicado de hacer. La patente que Apple ha obtenido hoy nos da una idea de cómo podría conseguirlo, introduciendo una tecnología de sensores capacitivos que funcionarían incluso habiendo un espacio entre la superficie donde colocaríamos el dedo y el sensor, permitiendo de esta manera colocar un módulo Touch ID detrás de la pantalla de un iPhone.

patente_apple

En los sensores de huella digital habituales, una separación entre la superficie de contacto donde apoyamos el dedo y el sensor capacitivo daría lugar a una lectura borrosa del campo eléctrico del dedo. Esto daría lugar a una mala resolución que conduciría a una menor precisión en la lectura de la huella digital.

Para paliar este problema, Apple propone el uso de lentes electrostáticas, descritas como una o varias capas conductivas modeladas. Dependiendo de su posición, su voltaje relativo y su forma, la capa o capas podrán dar forma o curvar el campo eléctrico asociado con una huella digital. Esta curvatura podrá, en algunos casos, compensar la dispersión natural que experimenta el campo eléctrico de un dedo cuando pasa a través de una capa o espacio dieléctrico.

Apple explica que los campos eléctricos asociados con un punto particular de un dedo pueden ilustrarse como conos. Estos conos se expandirían desde la superficie de contacto y, de este modo, se mezclarían a una determinada distancia, dando lugar a la lectura borrosa que mencionábamos más arriba. Por su parte, las lentes electrostáticas están configuradas para recibir un cono informe, y producir una versión con forma que, posteriormente, se extendería a través de una serie de sensores, consiguiendo así una imagen precisa de la huella digital del usuario.

El documento detalla una serie de posibles configuraciones, pero lo más interesante, es que describe un escenario en el que una lente electrostática se podría utilizar para compensar una lectura borrosa causada por componentes internos interpuestos, como pantallas.

Por ahora no tenemos forma de saber si Apple planea implementar lentes electrostáticas en un futuro iPhone, o incluso si una versión de esta tecnología ya está presente en la versión actual del Touch ID. Lo más probable es que la nueva patente sea simplemente una pieza de un conjunto mucho más amplio, ya que colocar un sensor de huella digital detrás de la pantalla de un terminal requeriría hacer más cambios en la tecnología actual.

Estaremos atentos a futuras patentes.

Vía: AppleInsider

OFERTA DEL DÍA

-26% Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

Cargador de coche inteligente con localizador del vehículo

39,99€

53,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios