lo más nuevo! ofertas ia2

¿Cuánto costaría un iPhone totalmente fabricado en Estados Unidos?

Por Marta Rodríguez

29 noviembre, 2016
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Si hemos de creer a Donald Trump, el gobierno de Estados Unidos podría, en un futuro próximo, ofrecer una gran rebaja de impuestos a compañías como Apple, si acceden a fabricar sus productos en el país.

La idea de convencer a las grandes multinacionales para fabricar sus productos en Estados Unidos fue algo recurrente durante la campaña presidencial de Trump, y en muchas ocasiones, se refirió directamente a Apple. Por ejemplo, durante un discurso que dio en la Liberty University en Virginia en enero, aseguró que si ganaba haría que Apple “empezara a fabricar sus malditos ordenadores y cosas en este país, en lugar de en otros países”.

Lo que seguramente no sabía Trump es que Foxconn, una de las compañías encargadas de fabricar el iPhone en Asia, ya había estudiado la posibilidad de trasladar la producción del iPhone a Estados Unidos, y no lo había visto viable. Al menos eso es lo que asegura un artículo publicado la semana pasada en Nikkei Asían Review, según el cual, trasladar la fabricación al país norteamericano haría que los iPhones nos costaran “más del doble”.

trump_apple

Por su parte, Marketplace también calculó el hipotético precio de un iPhone completamente fabricado en Estados Unidos, y llegó a una conclusión similar a la de Nikkei.

El coste estimado de fabricar un iPhone en las condiciones actuales es de aproximadamente 220 dólares. Si, tal y como propone Trump, todos los componentes del dispositivo se fabricaran en Estados Unidos, y el montaje final del dispositivo se realizara también allí, el coste total de fabricación ascendería a 600 dólares, y dado los márgenes de beneficios de Apple, esto haría que el precio final del producto para los consumidores ascendiera a la friolera de 2.000 dólares.

Otro estudio diferente, esta vez publicado en MIT Technology Review, dice que si el iPhone se montara en Estados Unidos, pero los componentes siguieran suministrándose desde Asia, el coste se elevaría en un 5% aproximadamente. Sin embargo, si los componentes se fabricaran en Estados Unidos (con los materiales comprados en el mercado global), incrementaría el coste de fabricación entre 30 y 40 dólares, algo que se reflejaría en el precio final del producto.

En todo caso, Dan Panzica, un analista en IHS Markit Technology, dice que todas estas estimaciones están pasando por alto un problema muy grande: ¿de dónde sacaría Apple los trabajadores necesarios para fabricar sus productos?

Y es que Panzica, que solía trabajar en Foxconn, estima que para fabricar  todos los componentes y montar los iPhones se necesitan más de 150.000 personas.

“Si coges a toda la gente de GE, GM y Ford, todavía tendrás un 20% menos de trabajadores que las cuatro fábricas de Foxconn”, dice Panzica. “¿Qué ciudad podría soportar una fábrica de 60.000 trabajadores?”.

Además, añade Panzica, Estados Unidos no cuenta con la infraestructura para fabricar este tipo de productos electrónicos, así que para poder hacerlo tendría que construir desde sus cimientos toda una industria, algo que en Asia ha ido creciendo gradualmente durante décadas.

“Crear esa clase de infraestructura en Estados Unidos sería muy, muy difícil”, asegura.

De modo que, sentimos decírselo, Sr. Trump, pero no parece que Apple vaya a empezar a fabricar “sus malditos ordenadores y cosas” en Estados Unidos en un futuro próximo, por mucho que usted haya prometido en su campaña que les obligaría a hacerlo.

Fuente: Business Insider

MIRA NUESTRA GUÍA DE REGALOS

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Guía de regalos tecnológicos de Navidad

Powered-by iPhoneA2

comentarios