lo más nuevo! ofertas ia2

Apple podría utilizar su propio sistema de carga inalámbrica para el iPhone 8, y no la tecnología de Energous

Por Marta Rodríguez

26 enero, 2017
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Durante los últimos meses, hemos oído numerosos rumores de que Apple podría estar trabajando en una tecnología de carga inalámbrica de largo alcance, que podría implementar en el iPhone 8. Sin embargo, un informe publicado por la firma de analistas Copperfield Research supone un jarro de agua fría para nuestras esperanzas de ver un iPhone que pueda cargarse de manera totalmente inalámbrica.

La carga de largo alcance liberaría nuestros smartphones, que ya no necesitarían ser colocados en una base de carga, como ocurre en la actualidad, dándonos más libertad de movimientos. Hace ahora un año, Bloomberg publicaba un artículo según el cual Apple estaba trabajando en esta tecnología, y desde entonces, han surgido rumores en varias ocasiones de la posible asociación entre Apple y Energous, cuya tecnología WattUp posibilitaría implementar la carga inalámbrica de largo alcance en el iPhone.

En diciembre, el rumor cobró fuerza cuando supimos que Dialog Semiconductor, un importante suministrador de Apple, se había asociado con Energous, y hace tan solo unas semanas, el CEO de Energous, Steve Rizzone, anunciaba su asociación “con una de las compañías de electrónica más grandes del mundo”, algo que hizo pensar que esa compañía podría ser Apple.

WattUp - Energous

La tecnología WattUp de Energous permite cargar inalámbricamente todo tipo de dispositivos

Sin embargo, los analistas de Copperfield Research creen que los planes de Apple para la carga inalámbrica del iPhone 8 podrían no ser tan ambiciosos como pensábamos.

Hay que empezar por decir que Copperfield Research es un seudónimo que utiliza un grupo desconocido de analistas financieros, con lo cual no sabemos muy bien qué credibilidad pueden tener sus análisis. En todo caso, el informe presenta pruebas sólidas para las afirmaciones que hace, así que merece la pena tenerlo en cuenta.

Para empezar, habla de de las patentes más recientes que Apple ha obtenido en el campo de la carga inalámbrica, y señala que todas ellas se centran en varias formas de carga inductiva, y no por la carga de largo alcance que utiliza Energous.

Según dicen, Apple ha presentado unas 16 solicitudes de patentes que  tratan de diferentes aspectos de la carga inductiva, que es un tipo de carga inalámbrica que usa un campo electromagnético para transferir energía entre dos objetos. Es el tipo de carga que utiliza Samsung en sus smartphones, o la propia Apple en el Apple Watch.

En las diferentes patentes, se describen aspectos como el diseño y la fabricación de las bobinas de inducción, así como de los transmisores y receptores. Todas ellas se centran en la carga inductiva.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que las patentes no son necesariamente una guía de los planes de Apple, ya que la compañía de Cupertino patenta muchas cosas que nunca llegan a formar parte de sus productos.

En segundo lugar, los analistas de Copperfield Research afirman que el propio suministrador de los chips de carga inductiva que utiliza Apple en el Apple Watch (IDTI) ha dicho que hay evidencia de que Apple está planeando incluir la carga inductiva en sus futuros iPhones.

Patente Carga Inductiva

Una patente de Apple muestra como podría cargarse un iPhone o un Apple Watch poniéndolos sobre un MacBook

En tercer lugar, parece ser que la propia Apple se ha mostrado contraria al tipo de carga inalámbrica de largo alcance que utiliza Energous en una de sus patentes, que enumera tres motivos por los cuales no la encuentran adecuada:

  • La tecnología no resulta eficiente a la hora de suministrar energía, debido a que se pierde mucha potencia durante la transmisión.
  • Es complicado que la fuente de carga consiga encontrar el dispositivo que tiene que cargar y que pueda dirigir la radiación hacia él, sobre todo si hay algún objeto entre el transmisor y el dispositivo.
  • La radiación supone un riesgo para las personas o animales que puedan encontrarse en el trayecto de la radiación.

Hay que tener en cuenta que la patente en cuestión data de 2013, y cabe la posibilidad de que en los años transcurridos desde entonces, esta tecnología haya avanzado y sea más segura de utilizar.

Para terminar, el informe habla de otro rumor surgido recientemente, procedente de la cadena de suministros, según el cual un suministrador taiwanés habría firmado un contrato con Apple para suministrarle rectificadores de puente. Los analistas de Copperfield Research afirman que este tipo de rectificadores se utilizan en la carga inductiva, y no en la de largo alcance.

Copperfield reconoce que es muy probable que, efectivamente, haya algún tipo de acuerdo entre Apple y Energous, pero que probablemente Apple simplemente quiere mantener la tecnología WattUp fuera de los smartphones de sus competidores.

La verdad es que cuesta un poco creer que Apple haya esperado tanto tiempo para introducir la carga inalámbrica en sus iPhones para que al final resulte ser igual que la que sus competidores ya utilizan desde hace tiempo. Sin embargo, por otro lado, las patentes demuestran que Apple está trabajando en métodos de carga que utilizan bases de carga.

De momento, no tenemos manera de saber cuales son los planes reales de Apple sobre este tema pero, a pesar del informe de Copperfield Research, no perdemos la esperanza de que el iPhone 8 pueda tener un sistema de carga realmente inalámbrico.

OFERTA DEL DÍA

-14% Base de carga iVAPO para iPhone y Apple Watch

Base de carga iVAPO para iPhone y Apple Watch

Correa de cuero para Apple Watch Gratis

25,89€

29,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios