lo más nuevo! ofertas ia2
> > Acusan a Apple de forzar a sus usuarios a actualizar a iOS 7 haciendo inutilizable FaceTime en iOS 6

Acusan a Apple de forzar a sus usuarios a actualizar a iOS 7 haciendo inutilizable FaceTime en iOS 6

Marta Rodríguez

03 febrero, 2017
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Apple ha sido objeto de otra demanda colectiva, y en esta ocasión se le acusa de haberse cargado intencionadamente FaceTime en iOS 6, para así obligar a los usuarios a actualizar a iOS 7, algo que volvió los modelos de iPhone más antiguos prácticamente inutilizables. ¿La razón? no querían seguir pagando las altas tarifas mensuales de transmisión de datos a Akamai, una compañía que se encargaba de los servidores utilizados para transmitir los datos de FaceTime.

Cuando lanzó FaceTime en 2010, Apple utilizaba dos métodos para conectar un iPhone a otro. Por una parte, estaba su propia tecnología peer-to-peer, que transmitía la información de audio y vídeo necesaria, utilizando una conexión directa, y por otra parte estaba el “método de transmisión” de Akamai.

En un principio, Akamai se encargaba sólo de entre el 5 y el 10 por ciento del tráfico de FaceTime, pero este número fue aumentando rápidamente, sobre todo cuando en 2012 un jurado declaró que la tecnología peer-to-peer de Apple infringía varias patentes que poseía otra compañía, el infame “troll de las patentes” VirnetX. Además de tener que indemnizar a VirnetX por la friolera de 368 millones de dólares, Apple también se vio obligada a dejar de utilizar su tecnología peer-to-peer, y no tuvo más remedio que depender por completo de Akamai.

FaceTime_iPhone

Como resultado, Apple tenía que pagarle a Akamai varios millones de dólares al mes. De hecho, parece ser que entre abril y septiembre de 2013, los de Cupertino tuvieron que desembolsar unos 50 millones de dólares en concepto de pagos a Akamai, cosa que no tenía a los ejecutivos de la compañía precisamente contentos, de modo que la compañía empezó a buscar una solución.

Con el lanzamiento de iOS 7 más tarde ese año, Apple vio su oportunidad. Entre otras mejoras, iOS 7 incluía un método para crear conexiones peer-to-peer para FaceTime, sin infringir las patentes de VirnetX. El único problema, era que algunos usuarios seguían utilizando iOS 6.

La solución que encontró Apple, según alega la nueva demanda, que cita emails internos y testimonios jurados del juicio de VirnetX, fue “romper” FaceTime en iOS 6, haciendo que un certificado digital vital expirara prematuramente, y culpando de la repentina incompatibilidad a un error. De este modo, a partir de abril de 2014, los usuarios no tuvieron más remedio que actualizar el software de sus dispositivos a iOS 7, si querían poder seguir utilizando FaceTime.

Hay que decir que las alegaciones son un tanto cuestionables, ya que las propias estadísticas de Apple demuestran que en abril de 2014 sólo había un 11 por ciento de dispositivos con iOS 6.

En cualquier caso, lo que si es cierto es que los usuarios que querían utilizar FaceTime, no tenían otra opción que actualizar sus dispositivos a iOS 7 o, más concretamente, a iOS 7.0.4. Lo malo es que aquellos usuarios que tenían un iPhone más antiguo, como un iPhone 4 o un iPhone 4s, se encontraron con que sus dispositivos iban mucho más lentos, hasta el punto que, en algunos casos, se quedaron prácticamente inutilizables.

La demanda colectiva fue presentada esta semana en los juzgados de California, y los demandantes buscan una compensación por daños, que no ha sido desvelada.

OFERTA DEL DÍA

-8% iPhone 7 (Negro Mate, 32GB)

iPhone 7 (Negro Mate, 32GB)

589,00€

639,00€

Powered-by iPhoneA2

comentarios