lo más nuevo! ofertas ia2

9 Trucos para grabar vídeo profesional con tu iPhone

Por Diego Rodríguez

17 febrero, 2017
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Si hay algo que Apple siempre mejora en cada lanzamiento de iPhone es su cámara. Aunque te parezca mentira el iPhone no pudo grabar vídeo hasta el lanzamiento del iPhone 3GS, pero el avance en la calidad de las imágenes en movimiento ha sido tan espectacular que ha día de hoy puedes obtener unos resultados impresionantes, casi profesionales. Si te conoces unos pocos trucos tus vídeos con el iPhone dejarán con la boca abierta a más de uno.

Los que verás justo debajo son trucos esenciales para obtener los mejores resultados posibles a la hora de grabar vídeo con el iPhone.

Utiliza trípode siempre que sea posible

Los nuevos iPhone llevan incorporada tecnología de estabilización óptica de imagen, por desgracia los poseedores de un iPhone 6 (el iPhone 6 plus si que la incorpora) o inferior no disfrutan de esta ventaja.

Trucos-videos-iPhone

Pero sea como sea, con estabilizador óptico de imagen o sin él, no hay nada mejor que un buen trípode para conseguir unos resultados profesionales.

Si ya tienes un trípode para tu cámara réflex o de vídeo puedes comprarte un adaptador para él, le Joby Griptiht es uno de los mejores, además puedes conseguirlo por menos de 15€, no es inversión.

Si no tienes trípode puedes optar por el Joby GripTight GorillaPod Standun ingenioso soporte que, en ocasiones, te puede ir incluso más útil que los trípodes convencionales.

Un truco para grabar vídeo sin trípode

Vale, está claro que no siempre vamos a llevar un trípode encima, y un buen vídeo puede surgir en cualquier momento, así que hay que estar preparado para todo.

Si no llevas trípode y quieres obtener los mejores resultados posibles puedes hacer lo siguiente:

  • Mantén el teléfono cerca de tu cuerpo para grabar
  • Usa las dos manos para sujetarlo
  • Si tienes una mesa, o un punto de apoyo cerca, úsalos para apoyar los codos mientras sostienes tu iPhone ara grabar
  • Si tienes que hacer un vídeo en movimiento, o no tienes nada donde apoyarte a mano, apoya los codos sobre tu cuerpo para que este absorba los golpes y sacudidas

No es lo mismo que llevar un trípode, pero los resultados mejorarán mucho si usas estos pequeños trucos.

No utilices nunca el Zoom digital del iPhone

Si quieres un vídeo de calidad olvídate de hacer Zoom con tu iPhone (con la única excepción del iPhone 7 Plus que tiene un aumento de 2X óptico), en realidad el Zoom digital no aumenta la imagen, solo la recorta en detrimento de la calidad.

Zoom Digital VS Zoom optico

Cada paso de Zoom digital con tu iPhone es un punto menos de calidad y créeme si te digo que se nota muchísimo.

Zoom con el iPhone 7 Plus, cuidado, no todo vale…

El iPhone 7 Plus es el único modelo de iPhone, por el momento, que incluye una doble lente. Una de ellas está dedicada a proporcionarnos Zoom óptico 2X.

Este si que es un Zoom de verdad, si lo usas no perderás calidad en absoluto, pero ojo, tienes que saber como funciona para no llevarte sorpresas desagradables.

  • El teleobjetivo del iPhone tiene menos luminosidad que el principal, concretamente ƒ/2,8, esto quiere decir que en condiciones de poca luz es mejor no usarlo y grabar con el angular.
  • Ten en cuenta que el teleobjetivo te permitirá hacer Zoom óptico hasta 2X, si sigues aumentando el iPhone responderá a tu petición hasta un Zoom de 10X, pero todo lo que pase de 2X será Zoom digital, así que ya sabes, no lo uses…
  • La cámara del iPhone está tremendamente automatizada para conseguir siempre las mejores tomas, pero a veces esta automatización puede jugar malas pasadas. Si tu iPhone 7 Plus detecta ciertas condiciones de luz escasa no usará el Zoom óptico 2X si no que hará, de forma automática, uso del Zoom digital. Como te decía en el primer punto, la luminosidad de la segunda lente es menor que la de la principal, por lo tanto el iPhone pensará que para sacar la mejor toma con Zoom es mejor lo malo conocido y usará la lente más luminosa para minimizar daños. Lo malo de esto es que nada te advierte de ello, así que ten cuidado…

Elige bien la calidad con la que grabarás tus vídeos

La cámara del iPhone está pensada para que no te tengas que romper la cabeza con diferentes configuraciones, solo tienes que tocar el botón y listo.

Pero cuando hablamos de vídeos debemos tener en cuenta la calidad a la que los vamos a grabar, dependiendo de lo que elijamos obtendremos unos resultados bien diferentes.

Cómo cambiar la calidad de vídeo del iPhone

Por omisión, la cámara del iPhone grabará vídeo HD 1080p a 30 fps, pero esto se puede cambiar, sigue estos pasos para hacerlo.

1- Entra en los Ajustes del iPhone

2- Entra en Fotos y Cámara

Trucos-videos-iPhone

3- Ahora entra en Grabar Vídeo

Trucos-videos-iPhone

4- Elige la calidad de vídeo que quieras

Trucos-videos-iPhone

Como ves las opciones son variadas, si tienes uno de los últimos modelos de iPhone tendrás la opción de llegar hasta una impresionante calidad de 4K, aunque quizás quieras elegir otra…

Estas son las características de cada tramos de calidad.

  • 720p HD a 30 fps: Es la calidad básica, su única ventaja es el poco espacio que ocupan los vídeos, pero si la seleccionas será algo que notarás bastante si ves tus creaciones en la televisión. No es que tus vídeos se vayan a ver mal en pantalla grande, pero se verán mucho mejor a resoluciones superiores.
  • 1080p HD a 30 fps: Esta es la resolución exacta para alta definición, ofrece buenos resultados, suficientes para la mayoría de los mortales, aunque si eres realmente exigente tendrás que elegir uno de los dos que vienen a continuación.
  • 1080p HD a 60 fps: La diferencia de este rango está en los frames por segundo que te ofrece. pasamos de 30 fps a 60 fps, aunque seguimos teniendo la misma resolución (1080p) la tasa de refresco del vídeo se duplica, lo que supone que la fluidez del vídeo se duplica. Aun teniendo la misma resolución, el salto de calidad de tus vídeos será notable si eliges este tramo.
  • 4K a 30 fps: La joya de la corona en cuento a resolución se refiere, tus vídeos se verán impresionantes en una televisión que pueda asumir este tamaño. Sin embargo la tasa de refresco vuelve a ser de 30fps…

Dependiendo de lo que vayas a grabar deberás elegir una resolución u otra. Por ejemplo, si vas a grabar paisajes o vídeos en los que haya poco movimiento obtendrás los mejores resultados con el 4K. Si tu vídeo va a contener escenas de acción los 60 fps le darán un aspecto espectacular, aunque para ello tengamos que sacrificar resolución.

Sea como sea, si estás tomando diferentes tomas para luego montarlas en un solo vídeo, elige una única resolución para todas, los cambios de unas a otras se notarán mucho en el montaje final.

Una última cosa, para saber que resolución de vídeo estás usando cuando abres la App de cámara del iPhone solo tienes que mirarlo en la pantalla, te lo señalamos en la siguiente captura.

Trucos-videos-iPhone

 

Iluminación

Aunque los últimos iPhone han avanzado mucho en lo que se refiere a luminosidad de sus objetivos, si vamos a grabar en interior alguna escena, por ejemplo una persona hablando a la cámara, vamos a necesitar iluminación extra para que todo salga perfecto.

Desgraciadamente el flash del iPhone no nos va a servir para mucho, así que para resultados óptimos necesitarás hacer algo de inversión.

Grabar vídeo iPhone

No te tendrás que gastar mucho dinero para tener una iluminación decente, por ejemplo este kit de iluminación cuesta menos de 60 € en Amazon, para empezar te servirá perfectamente.

Usa el bloqueo de exposición

El iPhone enfoca y marca el grado de exposición  de manera automática, eso es algo muy útil para sacar fotos rápidas, pero en ciertas circunstancias también puede suponer un problema.

Si vas a filmar una escena en un lugar que tenga una iluminación constante, y te vas a centrar en un punto concreto de la escena, lo mejor es que hagas uso de del bloqueo de exposición, ya que de otra forma cualquier movimiento, tanto de ti si filmas sin trípode como del protagonista de tu vídeo, puede hacer que el iPhone vuelva a enfocar y estropee la escena.

Grabar-video-iPhone

Para bloquear la exposición solo tienes que dejar un dedo sobre la pantalla del iPhone hasta que veas el símbolo Bloqueo AE/AF, con este primer paso habrás bloqueado el enfoque. Justo al lado del cuadro de enfoque verás una barra vertical con un símbolo en forma de sol,  desliza el dedo arriba o abajo, sobre esta barra, para darle o quitarle luminosidad a la escena.

El bloqueo de exposición es ideal para usarlo en escenas de personas hablando a la cámara en un ambiente de luz controlado, o para cosas más mundanas, como por ejemplo grabar la actuación de navidad de tu hijo en el teatro del cole.

Un buen sonido es casi tan importante como una buena imagen

No debemos dejar a un lado el sonido del vídeo que hagamos, para conseguir un sonido claro necesitaremos tener el micro la más cerca posible de  nuestro objetivo. Lo normal es que nuestro iPhone no esté en el lugar adecuado para captar el sonido de forma perfecta, por lo tanto necesitaremos otro elemento externo para captar el sonido por separado.

Un buen truco, si no tienes  acceso a un buen micrófono, es usar otro iPhone (U otro SmartPhone). Este segundo teléfono será el que esté captando el sonido mientras captas el vídeo con el iPhone. si usas un iPhone extra puedes usar la App de notas de voz, te sorprenderá el sonido que es capaz de recoger. Para sincronizar audio y vídeo en el proceso de edición, nuestro consejo es que pongas los dos dispositivos a grabar y des una buena palmada, esa será la señal que uses para que tanto el vídeo como el audio vayan perfectamente sincronizados.

Grabar-vídeo-iPhone

Si quieres una solución más profesional tendrás que explorar el mercado de los micrófonos, es todo un mundo, pero de todas formas te dejamos nuestra recomendación, este micrófono Sennheiser (270$) combinado con un buen adaptador como este, para que puedas conectarlo a tu iPhone, harán las delicias de cualquiera en cuanto a audio se refiere.

Grabar a cámara lenta (Slow motion) y Time Lapse

Estos son dos recursos que puedes usar para hacer tus vídeos impresionantes y vienen de serie con tu iPhone.

A la hora de grabar un vídeo en cámara lenta debes elegir bien que escena grabar, puede parecer obvio, pero estarás de acuerdo conmigo en que no tiene la misma espectacularidad una escena en cámara lenta de un  descenso por la nieve que una de alguien escribiendo en el teclado de su ordenador ¿verdad?.

Debes saber que hay dos configuraciones para tus vídeos en cámara lenta, puedes cambiarlas siguiendo esta ruta: Ajustes/Fotos y Cámara/Grabar a cámara lenta.

Puedes elegir entre:

  • 1080p HD a 120 fps
  • 720p HD a 240 fps

De nuevo tendrás que decidir si darle más importancia a la resolución o a la fluidez. En el caso de los vídeos a cámara lenta a mayor fps más lenta irá la imagen y, por lo tanto, más espectacular será.

Para los Time Lapse también hay ciertos consejos que debes tener en cuenta:

  • Pon siempre el teléfono en un trípode
  • Bloquea el enfoque y la exposición para que toda tu toma sea homogénea
  • Pon el teléfono en modo avión antes de empezar, si recibes una llamada mientras estás grabando un Time Lapse este se detendrá y seguro que no quieres que pase esto…

Edita tu vídeo en un ordenador

Da igual si estás haciendo un vídeo profesional o si simplemente quieres hacer uno en el que reúnas todos los pequeños momentos que depararon las últimas navidades en familia, tienes que editarlos para contar la historia que quieras contar.

Grabar-video-iPhone

Hay aplicaciones muy interesantes para editar vídeo directamente en el iPhone, pero nada es comparable descargar todos tus archivos multimedia en tu ordenador y trabajar con ellos en un buen editor.

Si nunca has editado vídeo puede que encuentres en ello un nuevo hobby, es realmente entretenido.Si además tienes un Mac no te hará falta ni si quiera invertir más dinero en un programa adecuado, puedes usar iMovie, un editor de vídeo pensado para gente sin conocimientos y con el que puedes obtener resultados realmente increíbles.

Más trucos y consejos para grabar vídeo en el iPhone

No queremos terminar este artículo sin mencionar otros trucos y consejos que, aunque más básicos, te ayudarán a crear vídeos mejores con tu iPhone,  échales un vistazo.

Graba siempre vídeos en horizontal

No deja de sorprenderme ver como muchísima gente sigue grabando vídeos en vertical, así que creo que este consejo no está demás.

Estas son algunas razones por las que no debes grabar en vertical con tu iPhone:

  • Es mucho más sencillo manejar el iPhone cuando grabamos en horizontal
  • Si pones un vídeo grabado en vertical en la televisión lo verás recortado y con dos horribles bandas negras a cada lado, no debes olvidar que la tele está pensada para ver contenido en horizontal…

En fin hay muchas más razones y no se me ocurre algo que lo explique mejor que el vídeo que os dejo a continuación, si aun tienes dudas de por qué hay que grabar en horizontal dale al Play y verás…

Pon el iPhone en modo avión siempre

Debes tener en cuenta que el iPhone es mucho más que una cámara, así que, cuando vayas a grabar debes evitar distracciones o cortes molestos al recibir mensajes, notificaciones o llamadas. Usa siempre el modo avión para centrarte en lo que estás haciendo, grabar un buen vídeo.

No solo evitarás distracciones, también ahorrarás un poco de batería al desactivar las funciones que apaga el modo avión y que no necesitarás mientras grabas.

Encuadra correctamente, utiliza la cuadrícula

A la hora de componer vídeo debes tratar de encontrar siempre el encuadre perfecto. Para lograrlo debes usar la regla de los 3 tercios. El ejemplo de abajo deja claro la diferencia de un buen encuadre y otro malo y como puedes obtenerlo con la cuadrícula del iPhone activada.

Regla de los tres tercios iPhone

Por defecto la App de cámara del iPhone tiene desactivada la cuadrícula, pero es muy sencillo activarla, sigue estos pasos:

1- Entra en los Ajustes del iPhone

2- Entra en Fotos y Cámara

Trucos-videos-iPhone

3- Activa el botón de Cuadrícula

Trucos-videos-iPhone

Usa los auriculares de tu iPhone como mando a distancia

Cuando estás grabando lo mejor es tocar cuanto menos mejor la pantalla de tu iPhone, y a esto te pueden ayudar los EarPods, si los auriculares que vienen incluidos en todos los iPhone.

Trucos-videos-iPhone

Si tocas en los botones de subir o bajar volumen podrás poner en marcha o parar la grabación del vídeo, un truco muy útil para evitar vibraciones o movimientos indeseados al tocar la pantalla del iPhone para hacer lo mismo.

Y esto es todo… ¿Tienes consejos adicionales para grabar vídeo en el iPhone? no dudes en compartirlos con todos en los comentarios.

OFERTA DEL DÍA

-73% Base de carga Apple Watch con 3 USB

Base de carga Apple Watch con 3 USB

18,98€

69,58€

Powered-by iPhoneA2

comentarios