lo más nuevo! ofertas ia2

Arrestan al Vicepresidente de Samsung por su implicación en un caso de corrupción

Por Marta Rodríguez

17 febrero, 2017
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


Últimamente parece que todo son problemas para Samsung. Si el año pasado, la compañía coreana fue noticia debido al fiasco del Galaxy Note 7, que tuvo que ser retirado del mercado debido a las numerosas explosiones del dispositivo, ahora hemos sabido que las autoridades surcoreanas han detenido al Vicepresidente de la compañía, Lee Jae-yong, como sospechoso de soborno en un importante caso de corrupción política, que ya ha causado la inhabilitación de la presidenta del país, Park Geun-hye.

Según ha publicado Reuters, Lee, de 48 años y heredero del conglomerado empresarial de Samsung, fue puesto bajo custodia en el Centro de Detención de Seúl el viernes por la mañana, después de esperar la decisión en el recinto toda la noche.

El fiscal general de Corea del Sur acusa a Lee de soborno, debido a las donaciones millonarias que éste realizó a una fundación presidida por Park Choi Soon-sil, una amiga íntima de la presidenta del país, a cambio del visto bueno del servicio nacional de pensiones, un accionista clave, a la polémica fusión de dos de sus empresas.

Lee se enfrenta a cargos de soborno, malversación de bienes, ocultamiento de activos en el extranjero, y perjurio. Tanto Lee como la presidenta Geun-hye se declaran inocentes de todos los cargos.

Lee Jae-yong, Vicepresidente de Samsung - REUTERS

Lee Jae-yong, Vicepresidente de Samsung – REUTERS

La fiscalía tiene hasta 20 días para formalizar la detención o dejar a Lee en libertad condicional.

Se trata, como veis, de un caso de corrupción muy complejo, que llega a las esferas más altas del país. De hecho, la fiscalía surcoreana deliberó durante días que camino seguir, analizando el impacto que podría tener la detención de Lee en la economía del país, ya que Samsung representa el 23% del PIB de Corea del Sur.

Finalmente, la fiscalía determinó que, aunque las condiciones económicas del país son importantes, hacer cumplir la justicia tiene precedencia, según declaró el portavoz de la fiscalía a Reuters.

Todo este lío ha hecho que Samsung haya caído en Bolsa en picado, con las acciones de Samsung Electronics Co Ltd cayendo un 1,4%, mientras que Samsung C&T Corp, la compañía holding de facto del Samsung Group, perdía un 2,8%, frente a la baja de un 0,2% del mercado.

En todo caso, no se espera que el arresto de Lee vaya a entorpecer las operaciones diarias en las diversas divisiones de Samsung, que están al cargo de directores profesionales. Sin embargo, el conglomerado de empresas está atravesando una reestructuración que debería abrir el camino a Lee para que asumiera el control de la multinacional, después de que su padre sufriera un ataque al corazón en 2014, que le llevó a retirarse del cargo, algo que sin duda se complicará con todo este asunto.

La detención de Lee llega cuando Samsung está intentando resucitar su gama Galaxy tras el fiasco del Note 7 el año pasado. La compañía espera que su Galaxy S8, cuyo lanzamiento está previsto para abril, vuelva a poner la marca en su sitio en un año crucial, en que Apple anunciará su esperadísimo iPhone 8, con el que la compañía de Cupertino celebrará el décimo aniversario del lanzamiento del iPhone original, y para el que precisamente Samsung suministrará 160 millones de paneles OLED.

OFERTA DEL DÍA

-14% Base de carga iVAPO para iPhone y Apple Watch

Base de carga iVAPO para iPhone y Apple Watch

29,99€

34,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios