lo más nuevo! ofertas ia2

Así aprende Siri un nuevo idioma

Por Marta Rodríguez

10 marzo, 2017
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


En el mundo de los asistentes virtuales, hay un área en la que Siri, sin duda supera a todos los demás: habla más idioma que ningún otro. Y es que Siri tiene soporte para 21 idiomas, localizados en 36 países diferentes, y con iOS 10.3 introducirá el shanghainés, añadiendo así otro idioma a la lista.

En comparación, Google Assistant sólo entiende cuatro idiomas, Cortana de Microsoft, ocho y Alexa, el asistente virtual de Amazon, se limita a dos: el inglés y el alemán.

Pero ¿os habéis preguntado alguna vez cómo aprende Siri idiomas? Un artículo publicado por Reuters nos revela cuál es el proceso de enseñar a Siri un nuevo idioma.

El sistema de reconocimiento de voz de Siri estaba, en un principio, gestionado por Nuance, pero Apple lo reemplazó hace un par de años por una plataforma de voz interna, hecha a medida, que utiliza el aprendizaje mecánico para mejorar su comprensión de las palabras.

Siri_Idiomas

Según el artículo, en Apple, cuando se empieza a trabajar en un nuevo idioma que hay que enseñar a Siri, se empieza por llevar a personas para que lean textos en este idioma con una variedad de acentos y dialectos diferentes, que se graban y transcriben a mano, de modo que la computadora tiene una representación exacta del texto hablado de la que aprender. Apple también captura una serie de sonidos en una variedad de voces. A partir de ahí, se crea un modelo del idioma, que trata de predecir secuencias de palabras.

En lugar de pasar directamente a Siri a partir de ahí, lo que hace Apple es introducir el nuevo idioma en el dictado de iOS y macOS, que estará disponible en el teclado del iPhone al presionar la tecla del micrófono que aparece al lado de la barra de espacio. Esto le permite a Apple conseguir más muestras del idioma hablado (que se envían anónimamente) procedente de una base mucho más amplia de usuarios.

Como es normal, estos clips de audio incorporan ruido de fondo y cosas como toses, pausas, o formas de hablar menos inteligibles. Apple, entonces, coge estas muestras y hace que sean transcritas manualmente, y después empareja las versiones de audio y de texto, que sirven para el idioma modelo. Gracias a este proceso, los errores de dictado se reducen a la mitad.

Apple repite este proceso hasta que le parece que han conseguido un sistema lo suficientemente preciso, y que está listo para Siri. Por otra parte, hace que actores graben secuencias de voz, de manera que Siri pueda sintetizar el audio y así pueda responder a preguntas.

Tras este proceso, el idioma se lanza con una actualización de software, como por ejemplo va a ocurrir con el shanghainés, que formará parte de iOS 10.3 y de macOS 10.12.4.

Una vez Siri habla un nuevo idioma, Apple comprueba lo que los usuarios preguntan más habitualmente, y va actualizando la base de datos de respuestas cada dos semanas.

OFERTA DEL DÍA

-14% Base de carga iVAPO para iPhone y Apple Watch

Base de carga iVAPO para iPhone y Apple Watch

Correa de cuero para Apple Watch Gratis

25,89€

29,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios