lo más nuevo! ofertas ia2
> > ¿Cómo funciona el nuevo modo iluminación de retrato? lo probamos a fondo

¿Cómo funciona el nuevo modo iluminación de retrato? lo probamos a fondo

Diego Rodríguez

26 septiembre, 2017
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest


El modo iluminación de retratos que se estrena en el iPhone 8 Plus con iOS 11 está en fase beta. Tengo que empezar por aclarar esto, ya que si tuviese que reducir este artículo a una sola palabra esta sería Decepción. A esta nueva función solo le queda un camino, mejorar.

Apple promete un modo de iluminación de retratos con los que podremos emular los efectos de fotos de estudio en tiempo real, y puede que sea cierto, pero desde luego no en este momento y sobre todo para el usuario más profano en técnicas de iluminación fotográfica, quizás sí en un futuro próximo…

iluminación-de-retraros-iPhone-8-iPhone-X

¿Cómo funciona el modo de iluminación de retratos del iPhone 8 Plus y iPhone X?

Hoy por hoy el modo iluminación de retratos funciona regular tirando (mucho) a mal. Estamos seguros de que mejorará con el tiempo, pero por hora se tiene ganado a pulso la etiqueta de Beta que la misma Apple se encarga de dejar claro, tanto en su página web como la primera vez que seleccionas la función en la App de cámara de un iPhone 8 Plus e imaginamos que también en el iPhone X cuando este esté a la venta.

Iluminacion-de-retratos-iPhone-8-iPhone-x

De los cuatro efectos de iluminación que nos ofrece esta nueva función, solo uno de ellos podemos decir que cumple con lo que promete, otro de ellos lo hace regular y los dos últimos son, por ahora, una auténtica chapuza en la mayoría de las ocasiones.

¿Qué clase de efectos de iluminación podemos conseguir con el iPhone 8 y el iPhone X?

Hay distintos modos de iluminación de retratos y, cada uno de ellos es distinto y podrás hacer que un retrato original pase a ser algo especial, cuando todo funcione bien.

En total hay 5 modos de iluminación disponibles. Uno de ellos es el que ya conocíamos, el que tomamos con luz natural, el resto son nuevos.

Estas son las virtudes de cada uno de ellos:

Luz natural:

Es el que ya teníamos, el rostro de la persona a la que se fotografía queda enfocado, mientras el fondo se difumina, consiguiendo un efecto muy profesional en la fotografía.

Iluminación de retratos iPhone 8 iPhone x

Ejemplo de Apple (Retrato con luz natural)

Luz de Estudio:

Este efecto aplica más iluminación a la cara del retratado dejando el resto igual. De esta forma el rostro del retrato gana mucho más protagonismo. Ya os adelantamos que es este el efecto que más nos ha gustado y que mejor funciona de todos ellos.

Ilumnicaión de retratos iPhone 8 iPhone X

Ejemplo de Apple (Luz de estudio)

Luz de contorno:

La iluminación de contorno acentúa las sombras con zonas más claras y más oscuras.

ilmininación de retratos iPhone 8 iPhone X

Ejemplo de Apple (Iluminación de contorno)

Luz de escenario:

Se añade más luz al rostro de la persona sobre un fondo totalmente negro.

Iluminación modo retrato iPhone 8 iPhone X

Ejemplo de Apple (Luz de escenario)

Luz de Escenario Mono:

Es exactamente igual que el modo anterior, pero se aplica un filtro en blanco y negro al modelo de la foto.

Iluminación modo retrato iPhone 8 iPhone X

Ejemplo de Apple (Luz de iluminación Mono)

¿Cómo funciona el modo iluminación de retratos en la vida real?

Las fotos que veis arriba son los ejemplos que pone Apple en su web para los distintos modos de iluminación de retratos. Evidentemente se trata de fotos muy pensadas, con la iluminación adecuada y con los modelos precisos para que las tomas queden perfectas.

Vale, es normal que una marca muestre lo mejor que pueda su producto, esto es lícito, pero la diferencia entre lo que vemos arriba y lo que realmente se consigue es demasiado grande.

Hay una cosa cierta, y es que una buena foto tiene que estar pensada, si quieres resultados excelentes debes pensar en cómo obtenerlos antes de sacar la fotografía y hacer todo lo que esté en tu mano para lograrlo, no basta con sacar tu iPhone del bolsillo y disparar a lo loco, por muy buena que sea tu cámara los resultados serán mediocres si no lo haces así. Las fotos de ejemplo de Apple son fotos muy pensadas y me atrevería a decir que las de fondo negro ya están hechas en estudio y con la iluminación adecuada para que queden perfectas.

Lo malo del modo iluminación de retratos de los nuevos iPhone es que Apple promete resultados de estudio, pero sin estar en un estudio y desgraciadamente esto no es así de momento.

Cuando Apple anunció el modo retrato original no mentía, funcionaba e impresionaba desde el primer momento, bastaba con sacar la foto encontrando el encuadre ideal y obtenías algo asombroso desde el primer momento, algo muy parecido a los resultados que podrías obtener con cámaras réflex profesionales.

Pero en realidad el modo retrato normal no es perfecto, a veces difumina zonas que no debe difuminar. A ojos de un usuario normal eso no importa demasiado, da un poco igual que una oreja (por poner un ejemplo) quede un poco difuminada, o que algunos cabellos no tengan la nitidez precisa.

El problema con el nuevo modo de iluminación del iPhone 8 y el iPhone X, es que en los modos luz de escenario y luz de Escenario Mono, esos en los que pone el fondo totalmente negro  aplica los efectos a las mismas zonas que se difuminan en el modo retrato normal. Si el modo retrato normal fuese perfecto y difuminase a la perfección el fondo, dejando enfocada a la perfección a la persona fotografiada los resultados serían espectaculares siempre, sin embargo ya os decimos que esto no es así y por desgracia estos dos modos de iluminación lo único que hacen es resaltar los defectos que con el modo normal de retrato pasan desapercibidos para la mayoría de los usuarios.

La foto que tenéis justo debajo es un claro ejemplo de lo os comento en los párrafos anteriores, es una foto hecha con efecto retrato y con la luz natural, el fondo no se difumina demasiado, pero el iPhone 8 Plus hace su trabajo.

Luz-natural-retrato-iPhone

Cuando aplicamos el efecto Luz de escenario pasa esto…

Luz-de-escenario-retratos-iPhone

Bien, hay poco que decir, como veis la imagen de la niña se recorta por la mitad, mientras que los bordes de alrededor de la cabeza no han sido bien entendidos por el iPhone y muestra parte del fondo rojo de la foto original.

Lamentablemente este efecto no es esporádico, es algo habitual, demasiado habitual, debemos estar muy seguros de la foto que vamos a sacar para que los modos de luz de escenario y escenario Mono queden bien.

Los otros dos modos de iluminación son distintos. Tanto en el modo luz de estudio como en el de luz de contorno, el trabajo del iPhone 8 es bastante digno. Pero claro, aquí es más sencillo, lo único que hacen es aplicar iluminación al rostro  y a parte del fondo, el fondo no desaparece como en los modos de luz de escenario, por lo tanto, aunque los resultados no sean perfectos nuestro ojo puede ser engañado. Si la foto es buena estos dos modos la pueden convertir en algo mejor, resaltando perfectamente el rostro de la persona fotografiada y ambientando el fondo de la mejor forma posible.

En la foto que veréis a continuación aparezco yo mismo en un ambiente de interior bastante bien iluminado. Quitando al modelo, que se que no es el mejor, vemos cómo el iPhone 8 Plus sale airoso de una situación algo comprometida. La luz no es la mejor, pero la foto es decente.

Luz-natural-iPhone

La de abajo es la misma foto con el efecto de iluminación de estudio, la cosa mejora y vemos como el iPhone 8 plus hace un buen trabajo aplicando esa iluminación al rostro y al resto de los elementos de la foto.

Luz-de-estudio-iPhone

Pero, ¿qué es lo que pasa cuando le aplicamos uno de los modos de iluminación de escenario? el iPhone vuelve a fallar y a olvidarse de rellenar las zonas adecuadas en negro. Podéis fijaros en toda parte izquierda de la foto y en la parte inferior derecha, son zonas de la imagen próximas a mi y el iPhone las entiende como primer plano, por lo que solo las oscurece un poco. También desaparece una parte de mi hombro y un poco de mi pelo.

iluminacion-iPhone

Conclusiones

Aunque solo os hemos puesto una pequeña muestra, para la elaboración de este artículo hemos hecho muchos retratos, pero los ejemplos que os ponemos arriba son más que descriptivos de como funciona, de momento, esta novedad ya disponible en el iPhone 8 Plus y próximamente en el iPhone X.

Al modo de iluminación de retratos aun le falta mucho camino para ser perfecto, sabemos que está en beta y que todo debe mejorar, pero nuestra sensación es que es un producto a medias, demasiado verde como para ser el único reclamo palpable para actualizarse, por ejemplo, del iPhone 7 Plus al iPhone 8 Plus.

En nuestra opinión Apple ha corrido demasiado para lanzar esta nueva característica, cuando te compras un iPhone esperas que todo sea fácil, sencillo y que obtengas buenos resultados. Con el modo de iluminación de retratos obtendrás, en la mayoría de ocasiones, resultados demasiado mediocres y no tenemos un móvil mediocre, tenemos un iPhone en el que nos hemos gastado un buen dinero.

Resumiendo, Apple, si una función no está terminada, no la lances…

Ojo, que el modo de iluminación de retratos no nos haya convencido por ahora, no quiere decir que la cámara del iPhone 8 Plus sea mala, estamos ante una de las mejores cámaras de móvil del mercado y supera en muchos aspectos a la del iPhone 7 Plus, lo único que no nos ha entusiasmado es el modo de iluminación.

Estamos preparando ya un artículo en el que comparamos a fondo la cámara del iPhone 8 Plus y la del iPhone 7 Plus, permaneced atentos. No queremos hacer Spoilers, pero ya os adelantamos que en muchos aspectos, la nueva cámara del iPhone 8 Plus deja bastante mal a la del iPhone 7 Plus…

OFERTA DEL DÍA

-9% iPhone 7 (Negro Mate, 32GB)

iPhone 7 (Negro Mate, 32GB)

579,99€

639,00€

Powered-by iPhoneA2

comentarios