lo más nuevo! ofertas ia2

iPhone 8

El iPhone 8 (también denominado, a falta de confirmación oficial por parte de Apple, iPhone X, iPhone Edition o iPhone 10º aniversario) es el smartphone que lanzará la compañía de la manzana en 2017. Recopilamos todos los rumores y noticias sobre el futuro iPhone 8.

De un vistazo

Se espera que Apple lance el iPhone 8 en septiembre de 2017. La firma de Cupertino celebra en 2017 el décimo aniversario del lanzamiento del iPhone original y tiene planeado un completo rediseño de su smartphone este año, incluyendo un cuerpo de cristal y una pantalla OLED de 5,8 pulgadas que ocupará todo el frontal, y en la que irán integrados componentes como el sensor Touch ID y la cámara frontal.

Características esperadas

  • Diseño con cuerpo de cristal
  • Pantalla OLED de 5,8″ sin marcos
  • Procesador A11 con rendimiento mejorado
  • Carga inalámbrica
  • Touch ID integrado en la pantalla
  • Cámara Dual con sensores 3D

Todo lo que sabemos del iPhone 8

Este año Apple celebra el décimo aniversario del lanzamiento del iPhone original, y todo indica que tiene planeado celebrarlo por todo lo alto lanzando un nuevo modelo muy especial. Por eso, aunque todavía quedan bastantes meses para el lanzamiento del nuevo iPhone, son muchos los rumores que han surgido sobre el nuevo smartphone de Apple, el iPhone 8.

De momento no hay nada confirmado. De hecho, según parece, Apple ha probado más de diez prototipos de iPhone, lo que explica la variedad de rumores aparecidos, algunos de los cuales se contradicen entre sí.

En todo caso, lo que si parece claro es que este año vamos a tener un iPhone con un diseño radicalmente nuevo. Hasta ahora, todos los rumores vienen a coincidir en que tendrá una pantalla OLED que irá de extremo a extremo, sin marcos, y que, por lo tanto, el botón Home desaparecerá tal y como lo conocemos, y componentes como el sensor Touch ID o la cámara frontal irán integrados directamente en la pantalla de algún modo.

Se ha rumoreado que Apple estaba teniendo ciertos problemas técnicos para implementar el Touch ID en la pantalla, sin embargo, los últimos rumores indican que la compañía ha solucionado esos problemas y que, finalmente, el sensor de huella digital irá integrado en la pantalla del iPhone 8.

Al tener una pantalla que ocupará todo el frontal, sin necesidad de marcos, el iPhone 8 podría tener un tamaño similar al del iPhone 7 de 4,7 pulgadas actual, a pesar de que su pantalla va a ser de un tamaño aproximado al del iPhone 7 Plus. Casi todos los rumores coinciden en que la pantalla va a ser de 5,8 pulgadas, aunque el área utilizable medirá 5,15 pulgadas, y el resto será una especie de área de función donde habrá botones virtuales, que sustituirán al botón Home.

La pantalla del iPhone 8 estará fabricada con paneles OLED flexibles que posibilitarán que el dispositivo sea más delgado, y que además consuma menos potencia y que la pantalla tenga un radio de contraste más alto, y colores más vívidos. Algunos rumores indican que la pantalla se curvará sobre los laterales, al estilo del Galaxy S7 edge de Samsung , pero según otras fuentes esto no será así, y los últimos rumores indican que el iPhone 8 tendrá una pantalla 2.5D como la utilizada en el iPhone 7.

iPhone 8: Concepto

Concepto de iPhone 8

Otro de los rumores más habituales es que el iPhone 8 tendrá un cuerpo de cristal, enmarcado por un chasis de acero inoxidable o de aluminio.

El iPhone 8 tendrá probablemente la certificación IP68, lo que significa que será aún más resistente al agua que el iPhone 7, que tiene certificación IP67.

Algunos rumores han indicado que el iPhone 8 podría eliminar el puerto Lightning, sustituyéndolo por un puerto USB-C, pero hay otras fuentes que no están de acuerdo en este punto.

iPhone 8: Render

Render de iPhone 8 basado en esquemas de CAD filtrados

En cuanto a los componentes internos, se espera que el iPhone 8 tenga un chip A11 de 10 nanómetros. La mayoría de los rumores indican que el nuevo smartphone de Apple tendrá carga inalámbrica, y también se ha dicho que podría implementar funciones como el reconocimiento de iris, o facial.

Por lo que se refiere a las cámaras, se espera que la trasera sea dual, como la del iPhone 7 Plus, aunque en el caso del iPhone 8, ambas lentes tendrán estabilización óptica de imagen. La cámara frontal podría incluir un sensor 3D que posibilitará determinar la localización y profundidad de los objetos que tenga en frente, y quizá permitirá el reconocimiento facial o de iris.

El iPhone 8 todavía está en fase de desarrollo y se cree que Apple lo lanzará el próximo otoño. Seguramente irán apareciendo más filtraciones y más información según se acerque la fecha de su lanzamiento.

Veámoslo todo en más detalle.

Nombre: ¿iPhone 8, iPhone X o iPhone Edition?

Por el momento, ni siquiera tenemos claro cuál va a ser el nombre del iPhone de 2017, aunque se le conoce popularmente como iPhone 8. En realidad, si Apple siguiera su esquema de nomenclatura habitual, debería llamarse iPhone 7s, pero teniendo en cuenta que va a tratarse de un iPhone con grandes novedades, parece poco probable. Algunas fuentes se han referido al nuevo iPhone, con el que Apple celebrará el décimo aniversario del iPhone original, como iPhone X, mientras que el blog japonés Mac Otakara cree que se llamará iPhone Edition.

Para hacerlo todo más confuso, se cree que Apple lanzará tres modelos de iPhone este año. Además del modelo “premium” con pantalla OLED, también habrá otros dos que serán actualizaciones del iPhone 7 y el iPhone 7 Plus. Según se cree, estos dos modelos podrían llamarse iPhone 7s y iPhone 7s Plus.

Precio del iPhone 8

El iPhone 8 será un modelo “premium”, que probablemente cueste más de 1.000 dólares en EEUU, lo que supondría, con la típica conversión dólar/euro que suele realizar Apple, un precio de unos 1.200€ en España.

John Gruber, sin embargo, va aún más lejos, y piensa que el  iPhone 8 podría costar entre 1.200 y 1.400 dólares.

Otros rumores, sin embargo, son algo más halagüeños y no están de acuerdo con esto, asegurando que el precio del terminal no será mucho más elevado que el del iPhone 7 Plus.

Diseño del iPhone 8

Como decíamos, todo parece indicar que el iPhone 8 tendrá una pantalla OLED flexible que ocupará la totalidad del frontal del teléfono, eliminando así los marcos, con lo que el icónico botón Home desaparecerá, siendo sustituido por un botón virtual que estará integrado en la pantalla.

En cuanto a su carcasa, los rumores indican que el iPhone 8 no será de aluminio, sino que tendrá un cuerpo de cristal, como el iPhone 4 y 4s. Si bien es verdad que el cristal es más frágil y más pesado que el aluminio, se han hecho mucha avances tecnológicos desde el iPhone 4s, y algunos materiales, como el Gorilla Glass son más resistentes de lo que nunca habían sido, lo que podría prevenir roturas.

iPhone_4s

iPhone 4s

En cuanto a los otros dos modelos de iPhone que se espera que Apple lance este año, el iPhone 7s y el iPhone 7s Plus, no hay consenso. Algunas fuentes creen que también serán de cristal, como el iPhone 8, pero otras dicen que serán de aluminio, igual que los iPhones actuales.

Hagamos un repaso de los rumores que han ido apareciendo sobre el tema.

El analista de KGI Securities, Ming-Chi Kuo, ha indicado en más de una ocasión que los tres iPhones de 2017 serán de cristal. Según Kuo, lo que los diferenciará será el material utilizado en el chasis que rodeará los laterales de los teléfonos: en el caso del iPhone 8 será de acero inoxidable, mientras que el iPhone 7s y el iPhone 7s Plus tendrán los laterales de aluminio.

Por su parte, Allen Horng, el CEO de Catcher Technology, uno de los suministradores de Apple, ha dicho que sólo el iPhone 8 tendrá carcasa de cristal.  El blog japonés Mac Otakara es de la misma opinión: según dicen, el único iPhone que será de cristal este año será el iPhone 8, mientras que el iPhone 7s y el iPhone 7s Plus serán de aluminio, manteniendo un diseño prácticamente idéntico al del iPhone 7/7 Plus.

DigiTimes, que cita fuentes de la cadena de suministros taiwanesa, asegura que Apple utilizará el cristal para la carcasa del iPhone 8 y, al igual que Kuo, dice que los laterales del dispositivo serán de acero inoxidable. Sin embargo, dice que el iPhone 7s tendrá carcasa de aluminio, y también habla de un modelo de 5,5 pulgadas, aunque no especifica de qué material será su carcasa.

¿Qué podemos deducir de todos estos rumores contradictorios? Pues que, o bien vamos a tener tres iPhones de cristal este año, todos los cuales tendrán carga inalámbrica, con una edición especial (el iPhone 8) que además tendrá una pantalla OLED y otras características especiales; o bien tenemos un iPhone 8 de cristal y con pantalla OLED, y otros dos modelos estándar (iPhone 7s y iPhone 7s Plus), con cuerpo de aluminio y prácticamente iguales al iPhone 7/7 Plus.

Por otra parte, la web coreana ETNews cree que el iPhone 8 podría tener un diseño que rendirá homenaje al iPhone original, con una forma que denomina “gota de agua”. Esto significa que tendrá una carcasa de cristal, con la parte trasera curvada de modo similar a la primera generación del iPhone, sin embargo, según un artículo publicado en Bloomberg, ese diseño particular parece haber sido descartado en favor de uno con menos curvas.

iPhone 8: Concepto que homenajea al iPhone original

Concepto de iPhone 8 que homenajea al del iPhone original

Según Bloomberg, uno de los últimos prototipos de diseño del iPhone 8 tiene dos paneles de cristal ligeramente curvados, tanto en la parte frontal como en la trasera, similares en forma al que lleva el iPhone 7 en su parte frontal. La pantalla OLED en sí es plana, y el teléfono está rodeado por un chasis de acero inoxidable. Es un diseño parecido, conceptualmente, al del iPhone 4.

Apple probó un diseño con el chasis metálico más delgado, y en el que los paneles de cristal tenían una curva más pronunciada, en un diseño que recordaba al del iPhone original. Sin embargo, este diseño fue descartado debido a la dificultad para producir este cristal tan curvado en grandes cantidades, por lo que lo más probable es que, finalmente, Apple se decida por un diseño más sencillo. La compañía también habría probado un diseño con la parte trasera de aluminio.

En cuanto a los colores en que Apple lanzará el iPhone 8, todo parece indicar que no serán demasiados. Ming-Chi Kuo cree que, por razones estéticas y de diseño, serán muy pocos los colores entre los que podremos elegir. Según cree, es posible que sólo esté disponible en negro y, quizá, en blanco.

Por su parte, Benjamin Geskin dice que el iPhone 8 saldrá en cuatro colores, y que uno de ellos será un nuevo color con efecto espejo.

Resistencia al Agua

El iPhone 8 tendrá certificación IP68, lo que significa que será más resistente al agua que el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus, que tiene certificación IP67. Al igual que el Galaxy S7 y el nuevo Galaxy S8 de Samsung, que también cuentan con la certificación IP68, el iPhone 8 podrá, entonces, ser sumergir en agua hasta una profundidad de 1,5 metros durante un máximo de 30 minutos, además de tener protección total contra el polvo.

Esto significa que será resistente a las salpicaduras de agua, y podrá ser sumergido en agua brevemente, pero de todas formas, los usuarios no deberían abusar de ello, ya que probablemente ocurrirá como con el iPhone 7, que a pesar de tener certificación IP67, su garantía no cubre daños por agua.

Pantalla del iPhone 8

Si hay algo en lo que hay consenso por parte de todas las fuentes, es que el iPhone 8 va a tener una pantalla flexible OLED. Apple ya ha firmado un acuerdo con Samsung, y la compañía coreana producirá los paneles OLED para el conocido como el iPhone del décimo aniversario.

Se estima que Samsung proporcionará a Apple 160 millones de paneles OLED que serán utilizados en el nuevo iPhone 8. Esto supone, aproximadamente, un 80 por ciento de todos los paneles necesarios para el dispositivo, y aunque hay otras compañías como AU Optronics, Sharp, o Japan Display que están trabajando en la producción de paneles OLED, no estarán listas para producirlos hasta 2018, con lo que Apple depende totalmente de Samsung en 2017.

Las pantallas OLED ofrecen varias ventajas sobre las LCD. No necesitan de un sistema de retroiluminación, lo cual permitirá a Apple hacer un dispositivo más delgado y ligero. Además, las pantallas OLED pueden ser flexibles, si bien los últimos rumores indican que los planes de Apple son utilizar una pantalla 2.5D, prácticamente plana, en el iPhone 8.

Otra ventaja de las pantallas OLED es que ofrecen un mejor contraste, colores más realistas, mejores ángulos de visión, una mayor eficiencia de potencia, lo que hace que gasten menos batería, y un mejor tiempo de respuesta que las pantallas LCD.

Entre las desventajas de las pantallas OLED está que duran algo menos que las LCD y son más propensas a recibir daños por humedad, dos inconvenientes que Apple tendrá que solucionar. Recordemos que la compañía ya utiliza pantallas OLED en el Apple Watch.

Apple_Watch

Apple ya utiliza pantallas OLED en el Apple Watch

En cuanto al tamaño y el tipo de los paneles que Apple utilizará para el iPhone 8, a lo largo de los últimos meses hemos oído varios rumores. De hecho, se dice que Apple ha probado más de diez prototipos de iPhone 8 diferentes.

En todo caso, parece haber un consenso general que indica que el tamaño de la pantalla del iPhone 8 será de 5,8 pulgadas, aunque su área activa será algo más pequeña.

Además de la información sobre el tamaño de la pantalla, también han ido llegando rumores sobre su diseño, si bien algo contradictorios. En general, la creencia más extendida es que la pantalla será ligeramente curvada en sus extremos, de forma similar a la del iPhone 7, y que irá de extremo a extremo, ocupando la totalidad del frontal del teléfono, sin embargo, hay rumores para todos los gustos, así que por el momento, no tendremos más remedio que esperar para saber exactamente lo que nos espera.

Estas son algunas de las posibilidades.

Hay muchos rumores que sugieren que Apple implementará una pantalla que irá de borde a borde del iPhone 8. Esto significa que el terminal carecerá de marcos, y que la pantalla ocupará la totalidad de su parte frontal. De ser así, el iPhone 8 parecerá una simple pieza de cristal, un diseño con el que Jony Ive sueña desde hace tiempo, según se dice.

De ser así, sensores como el Touch ID, y componentes como la cámara frontal, estarían integrados en la pantalla, y serían invisibles a simple vista. Además, el icónico botón Home desaparecería.

Apple lleva trabajando en el desarrollo de soluciones de un solo chip TDDI, que incluirían sensores de huella digital integrados, desde 2015, así que es factible que el iPhone 8 no tenga botón Home. Además, Apple también ha patentado un método para integrar el sensor Touch ID y un sensor de luz ambiental en la pantalla.

Según el analista de KGI Securities, Ming-Chi Kuo, el iPhone 8 tendrá una pantalla OLED de 5,8 pulgadas que ocupará todo el frontal, prescindiendo de los marcos, con lo que el tamaño del teléfono será similar al del actual iPhone 7, de 4,7 pulgadas, a pesar de tener una pantalla aproximadamente del tamaño de la del iPhone 7 Plus de 5,5 pulgadas. Kuo cree que el iPhone 8 contará con una pantalla activa de 5,15 pulgadas, y que el espacio adicional estará ocupado por un área de función en la que habrá botones virtuales que, entre otras cosas, reemplazarán al botón Home físico, algo de lo que se ha hecho eco The Wall Street Journal. Kuo mostró sus predicciones para la pantalla del iPhone 8 en el siguiente diagrama:

Diseño esperado en iPhone 8

Ming-Chi Kuo cree que Apple utilizará una pantalla 2.5D como la de los iPhones actuales, algo con lo que se ha mostrado de acuerdo la web japonesa Nikkei, que también es de la opinión de que la pantalla del iPhone 8 será de 5,8 pulgadas.

Por otra parte, hay rumores que indican que la pantalla del iPhone 8 se curvará sobre los laterales notablemente. Por su parte, The Wall Street Journal, que es sin duda un medio respetable que suele ser certero, ha hablado de una pantalla curva, aunque es verdad que no ha entrado en detalles. En el pasado, la pantalla 2.5D del iPhone 6 y el 7 ha sido descrita como “curva”, de modo que es difícil saber a qué se refieren exactamente los medios cuando hablan de una pantalla curva.

Por ejemplo, Nikkei ha hablado de un iPhone 8 con una pantalla OLED curva, diciendo que sería similar a la del Samsung Galaxy S7, aunque con la curva más suave. Según la web japonesa, la pantalla tendrá un área activa de 5,2 pulgadas, lo que concuerda bastante con la predicción de Min-Chi Kuo.

Si unimos todos estos rumores, podemos llegar a la conclusión de que todas las fuentes vienen a decir lo mismo, lo que ocurre es que cada uno de ellos interpretan de una manera diferente la palabra “curva”. En conclusión, lo más probable es que tengamos un iPhone 8 con una pantalla OLED ligeramente curvada en los bordes, pero básicamente plana.

Según un informe de Barclays, tanto la pantalla OLED del iPhone 8 como las pantallas LCD del iPhone 7s y del iPhone 7s Plus tendrán tecnología True Tone, cuyos sensores serán suministrados por la compañía austriaca especializada en semiconductores AMS.

Pantalla True Tone

En cuanto al tamaño del terminal en sí, aunque el iPhone 8 tendrá una pantalla más grande (probablemente de 5,8 pulgadas), al no tener marcos, tendrá un tamaño similar al del iPhone 7, que tiene 4,7 pulgadas.

Según una información compartida por TSMC, uno de los principales suministradores de Apple, el iPhone 8 tendrá un radio de pantalla de 18,5:9, en lugar del habitual 16:9. Es el mismo radio de pantalla que tiene el Galaxy S8.

Características y especificaciones del iPhone 8

¿Puerto USB-C o Conector Lightning?

En febrero de 2017 apareció un artículo en The Wall Street Journal que afirmaba que Apple reemplazaría el conector Lightning del iPhone 8 con un puerto USB-C.

Se trata de un rumor que nunca habíamos oído previamente, pero The Wall Street Journal es una fuente con buena reputación, que en muchas ocasiones ha predicho correctamente los planes de Apple.

Sin embargo, Min-Chi Kuo, el conocido analista de KGI Securities, es otra de las fuentes con mejor reputación del mundo en lo que se refiere a lo que Apple se trae entre manos, y ha dicho que The Wall Street Journal se equivoca, y que los tres nuevos iPhones que Apple va a lanzar este año van a seguir teniendo puerto Lightning.

Teniendo en cuenta que The Wall Street Journal daba muy poca información sobre el cambio del conector Lightning por un puerto USB-C (no ocupaba más que una línea en un artículo que, mayormente, hablaba sobre la pantalla OLED curva del iPhone 8), y el hecho de que la eliminación del conector Lightning parece bastante inverosímil, la información de Kuo parece más razonable.

Conector Lightning

Sin embargo, puede que The Wall Street Journal no esté totalmente desencaminado. Kuo cree que, si bien el conector Lightning va a seguir estando ahí, Apple podría implementar una tecnología de alimentación de energía tipo USB-C, que permitirá una carga más rápida. La carga rápida es una función que ya está disponible en el iPad Pro de 12,9 pulgadas, utilizando un cable Lightning a USB-C.

El analista de Barclays, Blayne Curtis, está de acuerdo con Kuo y cree que Apple mantendrá el conector Lightning, aunque dice que Apple podría introducir un adaptador Lightning a USB-C en países europeos, para adherirse a una campaña de la Comisión Europea que exige que todos los móviles sean compatibles con un cargador universal.

Procesador A11

Se espera que todos los modelos de iPhone de 2017 tengan un chip A11 de Apple, tanto el iPhone 8, con pantalla OLED, como los modelos más “modestos”, el iPhone 7s y el iPhone 7s Plus.

TSMC comenzó la producción del procesador A11 de Apple en mayo de 2017. Inicialmente, la compañía pretendía comenzar la producción en abril, pero se retrasó debido a ciertos problemas con el proceso de fabricación FinFET de 10 nanometros. Se espera que el chip A11 sea más rápido y más eficiente energéticamente que el A10, que se fabrica con un proceso de 16 nanometros. El chip A11 podría hacer que el iPhone 8 sea más rápido y tenga una mayor autonomía.

Carga Inalámbrica

Hace meses empezaron los rumores de que el iPhone 8 contaría con carga inalámbrica, si bien al principio todos ellos sugerían que se trataría de una tecnología de carga inalámbrica de largo alcance. Sin embargo, los últimos rumores parecen sugerir que finalmente esto no será así, y que los nuevos iPhones tendrán una tecnología de carga inalámbrica inductiva, similar a la del Apple Watch. En junio, Wistron, uno de los suministradores de Apple, confirmó accidentalmente que, al menos uno de los modelos de iPhone de 2017 tendría carga inalámbrica.

En febrero, Apple se unió al Wireless Power Consortium, una organización dedicada al desarrollo del estándar de carga inalámbrica Qi, que es el más utilizado en dispositivos móviles, como la línea Galaxy de Samsung. Además, Apple tiene varias patentes sobre carga inalámbrica inductiva.

Los rumores indican que Apple tiene al menos cinco equipos diferentes trabajando para implementar la carga inalámbrica en su próxima generación de iPhones.

El hecho de que, según parece, la compañía esté planeando utilizar un cuerpo de cristal en sus nuevos iPhones también parece indicar que vaya a utilizar un método de carga inductiva, ya que el cristal sería necesario para permitir la carga a través de una bobina magnética. Con un cuerpo de aluminio, la carga inalámbrica no funcionaría tan bien.

Además de la confusión sobre el método de carga inalámbrica que Apple utilizará, también hay dudas de cómo lo implementará. Normalmente se asume que la tecnología estará integrada en el iPhone, pero también hay algunos rumores que indican que quizá sería necesario un accesorio, que tendríamos que comprar por separado.

iPhone 8 con carga inalámbrica

Recientemente, el blog japonés Mac Otakara decía que Apple utilizaría un accesorio de carga inalámbrica diseñado utilizando tecnología de Luxshare, una compañía que, supuestamente, ha suministrado componentes para el Apple Watch en el pasado.

Según el analista Harlan Sur, de JPMorgan, Apple estaría trabajando en su propio sistema de carga inalámbrica junto con Broadcom, pero no está claro si la función estará lista a tiempo para ser incluida en el iPhone de 2017.

Cabe la posibilidad de que Apple haya considerado la implementación de una tecnología de carga inalámbrica de largo alcance, pero que finalmente no consiguiera perfeccionarla a tiempo, decidiéndose entonces por un método de carga inductiva. Esto explicaría la cantidad de rumores contradictorios que han aparecido en los últimos meses.

Durante un tiempo se especuló insistentemente que Apple podría estar trabajando en colaboración con un socio, probablemente Energous, una compañía que ha desarrollado un sistema de carga inalámbrica de largo alcance llamado WattUp, sin embargo no hay evidencia concluyente al respecto.

El CEO de Energous, Steve Rizzone, ha alentado los rumores al decir que la compañía había firmado un trato con “una de las compañías electrónicas más grandes del mundo”, sin embargo, a día de hoy, no sabemos con seguridad si esa compañía es Apple, como sospechábamos en un primer momento.

Sea cual sea el método de carga inalámbrica utilizado, Ming-Chi Kuo ha dicho en más de una ocasión que los tres iPhones de 2017 la tendrán, tanto el iPhone 8 OLED, como el iPhone 7s y el iPhone 7s Plus. El analista de Susquehanna, Christopher Rolland es de la misma opinión. Sin embargo, el blog japonés Mac Otakara difiere, diciendo que la carga inalámbrica será una función exclusiva del iPhone 8.

Cámara del iPhone 8

Cámara Trasera

Según Min-Chi Kuo, tanto el iPhone 7s Plus como el iPhone 8 tendrán un sistema de cámara dual como la que Apple introdujo con el iPhone 7 Plus, mientras que el iPhone 7s tendrá una cámara de una sola lente.

Los nuevos modelos de iPhone con cámara dual tendrán estabilización óptica de imagen tanto en la lente gran angular como en la lente teleobjetivo. En el iPhone 7 Plus, sólo la lente gran angular tiene estabilización óptica de imagen. Además, la cámara en los iPhones de 2017 podría soportar efectos fotográficos 3D si Apple decide utilizar un módulo de cámara de LG.

Según unos analistas de Barclays, el iPhone 8 tendrá sensores 3D, tanto en la cámara frontal como en la trasera, y los de la trasera, y los de la cámara trasera podrían tener funciones de realidad aumentada.

iPhone 8 con Touch ID integrado

Por su parte, el blog japonés Mac Otakara cree que el iPhone 8 podría adoptar un sistema de cámara dual con las lentes colocadas en vertical, en lugar de en horizontal, como las actuales. Hemos podido ver una cámara dual vertical en unos supuestos esquemas del iPhone 8 y además ha sido confirmado por Bloomberg, por lo que parece que, efectivamente, la cámara dual del nuevo iPhone OLED tendrá las lentes alineadas en vertical.

No está claro por qué Apple habría decidido colocar las lentes verticalmente, pero podría tener algo que ver con la necesidad de encajar dos cámaras en un cuerpo más pequeño.

Cámara Frontal

Para la cámara frontal del iPhone 8, se cree que Apple está probando un sistema de cámara dual similar al de la cámara trasera del iPhone 7 Plus, lo que aumentaría considerablemente la calidad de las fotografías tomadas con la cámara frontal.

Según Min-Chi Kuo, la cámara frontal del iPhone 8 va a ser “revolucionaria”. Según el analista, la cámara contará con un módulo infrarrojo capaz de detectar el espacio en tres dimensiones, y además, los nuevos componentes de la cámara podrán fusionar la información de profundidad con las imágenes 2D de la cámara, lo que posibilitará el reconocimiento facial, o de iris, e incluso nos permitirá hacernos selfies en 3D. El hardware de la cámara utilizará algoritmos desarrollados por PrimeSense, una empresa israelí que Apple compró en 2013, y Largan Precision, una compañía que su suministra a Apple las lentes para las cámaras de los iPhones, ha dicho que durante la segunda mitad de este año le suministrará lentes con sensores de profundidad 3D.

Los analistas de Barclays también creen que la cámara frontal del iPhone 8 tendrá un sensor 3D que posibilitará el reconocimiento facial, pero además añaden que también la cámara trasera contará con sensor 3D, para funciones de realidad aumentada.

Otras Novedades esperadas en el iPhone 8

Touch ID y otras Tecnologías Biométricas

Una de las grandes dudas sobre el iPhone 8 es qué va a hacer Apple con el sensor Touch ID. Si bien, en un principio, la idea parecía ser integrarlo bajo el cristal de la pantalla OLED del nuevo dispositivo, algunos rumores han sugerido que Apple estaba teniendo problemas técnicos para implementar el sensor de huella digital en la pantalla del iPhone 8, y podría buscar otras opciones, como colocarlo en la parte posterior del teléfono o, incluso, en el botón de encendido.

A finales de mayo, el suministrador de Apple, TSMC afirmó  que el iPhone 8 tendría finalmente el Touch ID integrado en la pantalla, pero rumores posteriores nos hacen dudar de que esto vaya a ser así.

En un principio, el analista de KGI Securities, Ming-Chi Kuo dijo que Apple introduciría una nueva tecnología Touch ID en el iPhone 8, que iría integrada bajo el cristal de la pantalla y aumentaría la seguridad de las transacciones. Kuo dijo entonces que Apple cambiaría el sistema capacitivo del Touch ID por un sistema óptico.

Sin embargo, ahora Kuo cree que el iPhone 8, finalmente, no contará con Touch ID, y que Apple lo sustituirá por el reconocimiento facial como método de autentificación. Mark Gurman, de Bloomberg, se muestra de acuerdo con Kuo, diciendo que Apple apostará por un revolucionario sistema de reconocimiento facial 3D combinado con un escáner de iris, que permitirán que los usuarios puedan desbloquear el iPhone con su cara y sus ojos.

Touch ID iPhone 8

Kuo y Gurman no son los primeros que han sugerido que Apple podría prescindir por completo del Touch ID. Ya en febrero, el analista de JPMorgan, Rod Hall, dijo que Apple podría eliminar el Touch ID en el iPhone 8 y que reemplazarlo por una función de reconocimiento facial 3D que utilizaría un escáner de láser 3D frontal.

Sea como sea, el reconocimiento facial y el escaneo de iris probablemente funcionarán a través de un nuevo sistema de cámara frontal, que incluirá sensores 3D.

DigiTimes, citando “fuentes de la industria”, también dijo en su momento que el iPhone 8 incluirá una tecnología de escaneo de iris, lo que permitirá a los usuarios desbloquear su teléfono con un escáner ocular. En un principio, la web taiwanesa había dicho que la función de escáner de iris no estaría preparada hasta 2018, pero más tarde rectificó y dijo que estaría lista en 2017. En todo caso, DigiTimes no es una fuente con un gran historial de aciertos cuando se trata de predecir los planes de Apple, así que de momento no es muy seguro que Apple vaya a incluir un escáner de iris en su iPhone este año. DigiTimes también ha dicho que es posible que el iPhone 8 incluya tecnologías como el reconocimiento facial por ultrasonidos.

Según Fast Company, Apple estaría trabajando con Lumentum para desarrollar la tecnología de los sensores 3D que irán incluidos en el iPhone 8, pero no aclara para qué se utilizarán. Podrían utilizarse para reconocimiento facial, realidad aumentada, o para hacer algún tipo de mejora en la cámara.

El analista de Cowen and Company, Timothy Arcuri, cree que el iPhone 8 podría incluir funciones de reconocimiento facial y de gestos, que podrían funcionar por medio de un sensor con láser e infrarrojos localizado cerca de la cámara frontal.

La información es muy contradictoria y, por el momento, no sabemos si finalmente el iPhone 8 contará con sensor Touch ID o no, pero lo cierto es que Apple ha patentado varias técnicas para integrar un escáner de huella digital óptico en la pantalla.

Almacenamiento

Se cree que el iPhone 8 incluirá una memoria flash NAND de Samsung, pero no está claro qué mejoras incluirá. Con el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus, Apple introdujo la opción de 256 GB de almacenamiento, y es posible que el iPhone 8 trajera consigo otro posible aumento de almacenamiento.

Un rumor ha sugerido que el iPhone 8 incluirá más espacio de almacenamiento, lo que podría encarecer el dispositivo con respecto a las generaciones previas del iPhone. También hay otro rumor que indica que el nuevo iPhone estará disponible en opciones de 64 y 256 GB.

RAM

Al igual que el iPhone 7 Plus, se rumorea que el iPhone 8 tendrá 3 GB de RAM.

Taptic Engine

Según un artículo publicado por la web japonesa Nikkei, el iPhone 8 podría incluir un Taptic Engine mejorado. Se cree que Apple está trabajando en un “motor de alto rendimiento” que sería capaz de “crear vibraciones táctiles más complejas.”

Un Taptic Engine más potente quizá sería necesario si Apple realmente va a eliminar el botón Home en el iPhone 8, tal y como indican todos los rumores. De este modo, la retroalimentación háptica podría hacernos saber que hemos desbloqueado el teléfono o realizado un pago con el Touch ID, dos funciones que ahora están ligadas al botón Home físico del iPhone.

3D Touch

Si Apple realmente implementa el cristal en los cuerpos de sus nuevos iPhones, y además introduce una pantalla OLED en el iPhone 8, es posible que necesite una nueva tecnología 3D Touch. Según Ming-Chi Kuo, Apple necesitará utilizar un nuevo módulo 3D Touch con una capa de grafito adicional, para reducir el calor, ya que el componente de carga inalámbrica que irá dentro de los nuevos iPhones produce más calor.

Batería

Por el momento no son muchos los rumores que han aparecido sobre la autonomía de la batería del iPhone 8, pero hay uno de Fast Company según el cual el dispositivo tendrá una batería mucho más grande que sus predecesores, lo que podría dar como resultado una mayor autonomía. También es posible que el mayor tamaño de la batería sera necesario a causa de cosas como la nueva pantalla OLED, o las nuevas funciones biométricas que se rumorea que tendrá el nuevo iPhone, por lo que un mayor tamaño de la batería no es garantía, necesariamente, de una mayor autonomía.

Según parece, Apple utilizará un nuevo diseño apilado para la placa lógica del iPhone 8, que hará que la batería tenga más autonomía. Con esta nueva placa lógica mejorada, el iPhone 8 podría ofrecer la autonomía que tiene el iPhone 7 Plus en un dispositivo del tamaño de un iPhone 7. Podría incluirse una batería de dos células con forma de L, y con una capacidad de unos 2.700 mAh.

La autonomía de la batería también podría mejorar con la pantalla OLED, que es más eficiente energéticamente.

Siri

El iPhone 8 podría incluir grandes novedades en la funcionalidad de Siri, según DigiTimes. De momento no está claro cuáles serían estas novedades, aunque podrían tener que ver con el reconocimiento de voz y la comprensión contextual de las peticiones de los usuarios.

No sabemos si las nuevas funciones de Siri se introducirían con iOS 11, y estarían así disponibles a través de diferentes dispositivos, o si serían exclusivas del iPhone 8. En todo caso, otro rumor, procedente del blog israelí Te Verifier, afirma que con la actualización del sistema operativo del iPhone llegarán algunas novedades a Siri, como la integración con iMessage, la sincronización con iCloud, y la capacidad de aprender del comportamiento de sus usuarios.

Filtraciones de esquemas, renders y fundas del iPhone 8

En abril empezaron a aparecer filtraciones que mostraban diseños esquemáticos y renders del iPhone 8, sin embargo, parecen mostrarnos dos diseños diferentes. Se cree que Apple ha probado barajado varios prototipos diferentes para su iPhone del décimo aniversario, y parece ser que las filtraciones que han aparecido pertenecen a dos de estos prototipos.

Prototipo 1

El primero de los diseños que hemos visto en las filtraciones nos mostraba un dispositivo con una pantalla que va casi de borde a borde, y tiene dos delgados marcos en la parte superior y en la inferior.

En la parte posterior del iPhone podemos ver una cámara dual vertical, y el sensor Touch ID, que está colocado justo debajo del logo de Apple. Según el render, el dispositivo tiene un grosor de 8,6 mm, es decir, que es bastante más grueso que el iPhone 7, que mide 7,1 mm.

iPhone_8_Esquema

Es posible que este sea un prototipo inicial, desarrollado debido a los problemas que Apple estaba encontrando para integrar el sensor Touch ID en la pantalla. Probablemente Apple lo concibió como una alternativa, en caso de que no lograra solucionar los problemas de producción que estaba teniendo. Todo indica que la compañía de Cupertino, finalmente, consiguió solventar las dificultades técnicas y que, por lo tanto, este no será el diseño que tendrá el iPhone 8.

En otro esquema filtrado pudimos ver un diseño similar, con un chasis de aluminio parecido al del iPhone 7 que también tenía una cámara dual vertical, y un orificio circular para alojar el sensor Touch ID, aunque también podría tratarse de un módulo de carga inalámbrica.

Dibujo_Panel_Trasero_iPhone_8

Según el esquema, el dispositivo mide 149,5 mm de largo y 72,5 mm de ancho, lo que significa que sería ligeramente más grande que el iPhone 7, que mide 138,3 mm de largo por 67,1 mm de ancho.

Poco después pudimos ver un render de la carcasa posterior basado en el esquema anterior, que nos daba una mejor idea de cómo sería este prototipo de iPhone  8 con carcasa de aluminio.

Render_Panel_Trasero_iPhone_8

Prototipo 2:

El segundo diseño filtrado muestra un iPhone 8 en el que la pantalla va de borde a borde, con cuerpo de cristal y en el que no vemos el sensor Touch ID en ningún sitio, lo que apunta a que irá integrado en la pantalla del dispositivo. Se trata de un diseño que encaja con la mayoría de los rumores que nos han ido llegando sobre el iPhone 8 desde hace meses.

En abril se filtró un render que mostraba este diseño, y que describe un dispositivo que mide 137,54 mm de largo por 67,54 mm de ancho, un tamaño similar al del iPhone 7. El grosor del teléfono no se especifica, pero podemos ver que tiene una pantalla que ocupa todo el frontal, y que mide 5,767 pulgadas en diagonal. La pantalla está rodeada por un marco de 4 mm. Todo esto corrobora los rumores de que el iPhone 8 tendrá un tamaño similar al del iPhone 7, pero con una pantalla mayor que la del iPhone 7 Plus.

Render_iPhone_8

En la parte superior de la pantalla podemos ver un altavoz para el oído, al lado de la cámara frontal y los sensores, todo lo cual parece estar integrado en la pantalla. No hay botón Home, ni tampoco un sensor Touch ID visible.

A finales de abril pudimos ver unas fotografías que mostraban una supuesta maqueta del iPhone 8, supuestamente procedente de Foxconn. La maqueta muestra el mismo diseño que el render anterior, con los paneles frontal y trasero hechos con cristal 2.5D ligeramente curvado, unidos por un chasis de acero inoxidable. Según se cree, en el diseño final, ese chasis tendrá un acabado en color negro espacial.

Maqueta_iPhone_8

La maqueta del iPhone 8 muestra un dispositivo que parece algo más grueso que los modelos de iPhone actuales, pero tiene una pantalla que va de borde a borde, presumiblemente con el Touch ID integrado, ya que no hay botón Home. En la parte trasera del dispositivo podemos ver una cámara dual vertical, pero no hay ni sensor Touch ID, ni el logo de Apple.

iPhone_8_Maqueta_Laterales

En los lados, podemos ver los botones de volumen y el de sonido/silencio, a la izquierda, y un botón de encendido más alargado y una bandeja para la tarjeta SIM en el lateral derecho.

Esta maqueta volvió a reaparecer de nuevo en junio, en un corto vídeo, donde podemos verla en movimiento, y desde todos los ángulos:

Poco después, el blog americano 9to5Mac obtuvo en exclusiva más fotografías de esta maqueta, así como un vídeo más largo y detallado:

Posteriormente pudimos ver un vídeo que mostraba la maqueta aún con más detalle. Realizado, en colaboración, por OnLeaks y Tiger Mobiles, el vídeo tiene una duración de casi cuatro minutos y nos muestra una maqueta del iPhone 8 con el diseño que ya hemos visto en otras ocasiones, desde todos los ángulos:

También hemos podido ver algunos esquemas de este prototipo, que nos muestran los componentes internos del iPhone 8. El primero de ellos, procedente de una fuente de Foxconn, muestra una cámara, un flash y sensores de luz ambiental integrados en la parte superior de la pantalla.

iPhone_8_Componentes_Internos

Otro de estos esquemas nos mostraba la cámara trasera dual, con las lentes dispuestas en sentido vertical, y con un flash LED en el medio. Además, también mostraba una gran área circular, que probablemente tenga que ver con la carga inalámbrica. En el esquema no aparecía el botón Touch ID.

iPhone_8_Esquema

A mediados de junio pudimos ver la primera filtración de componentes del iPhone 8. Las imágenes, que aparentemente provenían de un fabricante de fundas que, a su vez, las había recibido de un suministrador de Apple, mostraban el panel frontal y el trasero de un iPhone 8. El marco del panel frontal es extremadamente delgado, y hay una pestaña en la parte superior que, supuestamente, alojaría la cámara frontal, el micrófono, el altavoz y los sensores. En la parte trasera no vemos ningún orificio preparado para alojar el sensor Touch ID, lo que está en línea con los rumores que indican que Apple ha conseguido integrarlo en la pantalla del dispositivo.

iPhone_8_Panel_Frontal_Trasero

Una segunda fotografía mostraba los dos componentes del iPhone 8 junto a dos paneles traseros, que se supone que están destinados al iPhone 7s y al iPhone 7s Plus. Los tres paneles traseros son de cristal, lo que significa que probablemente los tres iPhones de 2017 contarán con tecnología de carga inalámbrica.

iPhone_8_7s_7s_Plus

Por otro lado, en mayo pudimos ver unos supuestos moldes de los tres modelos de iPhone de 2017, que nos permitían comprobar la diferencia de tamaño entre los tres dispositivos. En la fotografía vemos que el iPhone 7s Plus, de 5,5 pulgadas, es el más grande de los tres modelos. El iPhone 8, que se espera que tenga una pantalla de 5,8 pulgadas, es sólo ligeramente más grande que el iPhone 7s de 4,7 pulgadas, gracias a la casi eliminación de los marcos.

iPhone_Moldes

El molde del iPhone 8 tiene una cámara dual vertical, y el botón de encendido es más alargado que en los modelos actuales. Se trata de dos cosas que hemos visto en filtraciones anteriores. No sabemos si estos moldes están destinados al iPhone 8 o si se trata de moldes utilizados para accesorios como fundas pero, sea como sea, los tamaños encajan con los rumores que nos han ido llegando sobre los tres dispositivos.

También han aparecido varias fundas supuestamente destinadas al iPhone 8. La primera de ellas apareció a finales de abril, y mostraba un diseño muy similar al de la mayoría de los esquemas filtrados, con una cámara dual alineada verticalmente, sin ningún tipo de apertura para un hipotético sensor Touch ID, con espacio para dos altavoces abajo, y con el hueco para el botón de encendido más alargado que en los modelos actuales.

Funda_iPhone_8

En mayo, el blog japonés Mac Otakara encontró una funda para el iPhone 8 en la tienda online Alibaba, y la utilizó para hacer algunas comparaciones de tamaño con el iPhone 7 y con el iPhone 7 Plus. La funda en cuestión muestra un diseño similar al de la funda anterior.

Al colocar un iPhone 7 dentro de la funda se comprobó que estaba destinada para un teléfono ligeramente más ancho y más alto, además de algo más grueso. Además, el orificio para la cámara dual es más grande que la cámara dual del iPhone 7 Plus.

Por otra parte, la firma Olixar ya tiene a la venta un protector de pantalla y varias fundas destinadas al iPhone 8.

El protector de pantalla es de cristal templado 2.5D, con marcos mínimos y una pestaña en la zona superior para la cámara, los sensores, y el altavoz.

Protector_Pantalla_iPhone_8

En cuanto a las fundas, muestran el mismo diseño que hemos visto en las fundas anteriores y, según Olixar, han sido creadas utilizando “información y esquemas que han adquirido a través de sus fábricas y contactos en el lejano oriente”.

Fundas_iPhone_8

También hemos podido ver una serie de renders del iPhone 8, basados en todas las filtraciones y rumores que han ido apareciendo en los últimos meses. El dispositivo tendría las siguientes medidas: 144 mm de largo, 71 mm de ancho y 7,7 mm de grosor, y podemos verlo comparado con el iPhone 7 y el iPhone y Plus, dándonos una idea más precisa del tamaño del iPhone 8.

iPhone_8_iPhone_7

También podemos ver el iPhone 8 comparado con los últimos smartphones de Samsung, el Galaxy S8 y el Galaxy S8+, comprobando que, a pesar de que la pantalla del nuevo iPhone es del mismo tamaño que la del Galaxy S8, el dispositivo de Apple es más pequeño que el de Samsung.

iPhone_8_Galaxy_S8

Fecha de Lanzamiento del iPhone 8

Desde hace ya unos años, Apple ha lanzado sus nuevos iPhones en septiembre, así que es de esperar que veamos la nueva línea en septiembre de 2017. Sin embargo, ha habido algunos rumores que indican que el lanzamiento del iPhone 8 podría retrasarse este año.

Según DigiTimes, la producción en masa del iPhone 8 no empezará hasta septiembre, debido al nuevo sensor de huella digital, que irá integrado en la pantalla, y es más difícil de fabricar. Esto significaría que el iPhone del décimo aniversario no saldría a la venta hasta octubre, o incluso más tarde.

Mac Otakara ha dicho que el iPhone 8 se presentará en septiembre, junto con el iPhone 7s y el iPhone 7s Plus, pero mientras estos dos modelos saldrán a la venta en septiembre, por el iPhone 8 tendremos que esperar un poco más.

Por su parte, los analistas de Barclays opinan que el iPhone 8 sí que se lanzará en septiembre, aunque en cantidades limitadas, con el resto del stock disponible en el cuarto trimestre del año.

Según el medio chino Economic Daily News, Apple podría retrasar el lanzamiento del iPhone 8 hasta octubre, o incluso noviembre, debido a ciertos “problemas técnicos” con la producción del dispositivo.

Artículos sobre iPhone 8

¿Cuándo lanzará Apple el iPhone 8? Siguen los rumores…

27 julio, 2017

Los rumores sobre el iPhone 8 no cesan. En realidad, ocurre cada año con cada nuevo iPhone, pero este año la información que nos llega es más confusa y contradictoria que nunca. Gracias a la gran cantidad de filtraciones que han ido apareciendo a lo largo de los últimos meses, tenemos bastante claro lo que […]

La competencia de Apple teme al iPhone 8

25 julio, 2017

Parece que algunos de los rivales de Apple están bastante nerviosos ante la perspectiva del lanzamiento del iPhone 8. Normalmente, a estas alturas del año los principales fabricantes de smartphones aumentan los pedidos de chips para sus próximos dispositivos, sin embargo, eso está siendo diferente este año, ya que, aparentemente, están a la espera de […]

iPhone 8: así podría disimularse la pestaña de la cámara frontal

25 julio, 2017

La semana pasada pudimos ver unos renders del iPhone 8 publicados por Forbes, que se basaban en unos diseños CAD proporcionados por el fabricante de fundas Nodus. Se trataba de unos renders que, en realidad no  nos aportaban nueva información sobre lo que ya habíamos oído otras veces, pero que nos servían para confirmar el […]

La producción de prueba del iPhone 8 ya habría empezado… ¡y con el Touch ID en la pantalla!

24 julio, 2017

Ya faltan menos de dos meses para la fecha en la que Apple presenta sus nuevos iPhones habitualmente, y este año hay dos temas que están dando mucho que hablar con respecto al iPhone 8: su fecha de lanzamiento, y el asunto del sensor Touch ID. En cuanto al primer tema, cuándo se lanzará el […]

iPhoneA2 Podcast 11: ¿Nuevo evento en agosto?

22 julio, 2017

En nuestro podcast número 11 tenemos algunas novedades que seguramente te dejarán con la boca abierta. Se habla de un posible evento dentro de un mes con nuevos dispositivos. Además te contamos porqué debes actualizar tu equipo de Apple ahora mismo a las últimas versiones del sistema operativo. Si eres adicto a los juegos casuales, […]

¿Nuevo iPhone SE en agosto? ¿El evento del iPhone 8 en octubre? Nuevos rumores

Ayer mismo os hablábamos de un informe de Pan Jiutang, un analista chino, según el cual Apple no tenía intención de renovar el iPhone SE, al menos en un futuro próximo. Según decía, la demanda para el smartphone más pequeño de Apple no era lo suficientemente grande, ya que los consumidores quieren pantallas más grandes, […]

Nuevos renders del iPhone 8 sugieren que el Touch ID podría ir en el botón de encendido

19 julio, 2017

Forbes ha publicado unos nuevos renders del iPhone 8, que ha creado basándose en unos diseños de CAD proporcionados por Nodus, un fabricante de fundas. En realidad, los nuevos renders no nos muestran nada que no hayamos visto ya en otros renders anteriores, o no nos hayan contado ya los analistas: se trata de un […]

Ya no es sólo el iPhone 8: el iPhone 7s también podría retrasarse

Habitualmente, todos los años por estas fechas aparece algún que otro rumor según el cual el iPhone de turno va a retrasarse debido a algún problema de producción. Lo más normal que es que, finalmente, esos rumores se queden en nada, de modo que solemos tomárnoslos con ciertas dosis de escepticismo. Sin embargo, este año […]

Apple lleva años planeando sustituir el Touch ID por el reconocimiento facial

17 julio, 2017

Recientemente, han surgido varios rumores según los cuales el iPhone 8 podría no tener Touch ID, y sustituirlo por un sistema de reconocimiento facial 3D, y una solicitud de patente de Apple publicada el jueves da cierta credibilidad a estos rumores, demostrando que Apple lleva ya más de tres años trabajando en la tecnología necesaria […]

El iPhone 8 tendrá un láser 3D en la cámara trasera para mejorar la realidad aumentada

13 julio, 2017

Cuando Apple presentó ARKit durante la keynote de la WWDC, que se celebró a principios de junio, nos quedó muy claro que la realidad aumentada iba a ser una función muy importante en los iPhones de 2017, particularmente, en el iPhone 8, con lo cual, era de esperar que el dispositivo incluyera componentes especialmente dedicados […]