No cabe duda de que la aplicación de WhatsApp es una de las más utilizadas en todo el planeta, especialmente a la hora de comunicarse de una manera rápida, sencilla y efectiva, con la peculiaridad y gran ventaja de que hasta ahora no había la presencia de los molestos, pero necesarios anuncios.
En los últimos meses hemos podido conocer nuevas implementaciones en la app como los canales difusión de WhatsApp o WhatsApp for Business, muy interesantes para empresas y marcas, por lo que incorporación de anuncios era cuestión de tiempo. Algo que se verá si realmente supone una molestia para los usuarios y de si realmente son necesarios en la app. ¿Quieres saber más acerca de los anuncios dentro de Whatsapp?
Una de las apps preferidas para comunicarse
Desde su lanzamiento en 2009, Whatsapp en pocos años se ha encumbrado en una de las apps preferidas para comunicarse de una forma sencilla, con simples mensajes de texto a modo de chat, y lo que es más importante, de una forma completamente gratuita sin anuncios, suscripciones u otras limitaciones.
Esta app lideraba cada año las apps preferidas para enviar mensajes cortos de texto, pero también con el tiempo, para poder realizar llamadas o videollamadas de una manera sencilla e intuitiva, sin limitaciones, y a una calidad de imagen y sonido realmente sobresaliente, que explicaba la gran cantidad de usuarios que la usaban.
Actualmente cuenta con más de dos mil millones de usuarios registrados en todo el mundo, especialmente de países occidentales, ya que en otros lugares como Japón, Line sigue siendo todo un referente, aunque WhatsApp sigue creciendo con fuerza y que con el anuncio de la implementación de Ads, cabe la duda de si seguirá así.
Hasta hace poco, WhatsApp podía presumir de ser de las aplicaciones que no mostraban ningún tipo de publicidad en toda la app, pero sin embargo, desde la incorporación de los canales de difusión, donde muchas empresas y maras comienzan a operar, la presencia de anuncios era realmente una cuestión de tiempo.
¿Desde cuándo se quiere poner publicidad en WhatsApp?
Al igual que ocurre con otros temas a la hora de implementar una medida de carácter social, económico o político, el uso de globos sonda es la herramienta preferida para ir mentalizando a la gente, «en este caso a los usuarios», de que los anuncios, más temprano que tarde, serán una realidad en WhatsApp.
El director de WhatsApp, Will Cathcart, ya lo dejó caer hace tiempo en su momento, aunque en un principio negara rotundamente que se pensara incluir anuncios en la app, ante un más que posible rechazo por parte de los usuarios, pero desde su incorporación a META, los rumores era cuestión de tiempo, de que fueran convirtiéndose en toda una realidad.
Al pertenecer a la misma marca que Facebook o Instagram, que cuentan con anuncios o Ads en cada esquina, era bastante lógico el deducir de que WhatsApp iría por el mismo camino a la hora de incorporar anuncios en alguna parte de la aplicación, ya que con tantos usuarios utilizándola, era más que obvio que no se explotara económicamente esta vía de implementar anuncios.
¿Dónde se mostrará la publicidad en WhatsApp?
Con el fin de respetar la funcionalidad y sencillez de la aplicación, uno de sus sellos de identidad desde siempre, la próxima incorporación de los anuncios se intentará que se haga de la manera menos intrusiva posible. Para ello, con el fin de que los usuarios apenas perciba la presencia de los anuncios, éstos no estarán previsiblemente en los chats.
Al igual que ocurre con otras apps de META, como Instagram que muestra unas breves historias de cada cuenta con novedades o actualizaciones, los anuncios en WhatsApp solo aparecerán en la función «Estado», por lo que en principio no serán nada molestos para los usuarios.
Igualmente, en los canales de pago, donde muchas marcas y empresas llevan tiempo operando, también se incorporarán anuncios que puedan ser relevantes para los usuarios, relaciones con promociones y ofertas de productos o servicios relacionados con cada canal al que los usuarios pueden suscribirse.
Uno de los sitios donde seguramente no habrá anuncios «al menos de momento» es en la bandeja de entrada que todos encontramos al entrar a la aplicación, por lo que los usuarios de WhatsApp pueden estar tranquilos de podrán disfrutar de esta gran app sin molestos banners de anuncios, necesarios eso sí para muchas empresas.
App de WhatsApp
A pesar de que la incorporación de anuncios en esta app, de mano no es nada atractiva para los usuarios, hay que entender que supone una leve molestia y una necesidad para la empresa a la que pertenece, la cual ofrece una de las herramientas de comunicación más completas y gratuitas del momento, por lo que ver unos pequeños anuncios en sitios específicos de la app no debe suponer un gran problema si se mantiene las funcionalidades y calidad de la que hasta ahora puede presumir WhatsApp.