lo más nuevo! ofertas ia2
> > Qué son las aplicaciones de autenticación de doble factor y cuales son las mejores

Qué son las aplicaciones de autenticación de doble factor y cuales son las mejores

Diego Rodríguez

30 agosto, 2018




Si no tienes todavía una aplicación de autenticación en tu iPhone la acabarás teniendo, porque poco a poco todos vamos tomando conciencia de lo importante que es la seguridad de nuestras cuentas personales en redes sociales, juegos o webs de todo tipo. Las aplicaciones de autenticación nos ayudan a reunir en un solo sitio claves aleatorias y que se regeneran cada cierto tiempo para acceder a servicios en los que has activado  la autenticación de dos factores.

La autenticación de dos factores convierte tus cuentas en casi invulnerables. Este tipo de autenticación requiere de dos cosas del usuario; La primera de ellas es “algo que sepas” por ejemplo la contraseña. La segunda es “algo que tengas”  o sea, esta segunda parte va a requerir de un dispositivo personal, por ejemplo tu iPhone.

De esta forma la seguridad de tu cuenta aumenta de manera increíble, ya da igual que algún Hacker se haga con nuestras contraseñas, si quieren acceder a nuestras cuentas con autenticación de doble factor también van a necesitar tener acceso físico a nuestro dispositivo.

Hay muchas formas de generar códigos de autenticación para el segundo paso, la más habitual hasta ahora era el envío de un mensaje al móvil por parte del servicio al que te estabas intentando conectar. Este método es cómodo y casi siempre funciona, aunque una aplicación de autenticación es mucho más cómoda y además inmediata.

¿Cómo funcionan las aplicaciones de autenticación?

La verdad es que el funcionamiento es muy sencillo. Lo primero que debemos hacer es añadir las cuentas a las que queramos acceder a la aplicación en cuestión.

Para hacerlo debemos dirigirnos al servicio que queramos incluir y en sus ajustes de seguridad y cuentas ir al apartado de autenticación de doble factor. Una vez ahí comprobaremos que el servicio admite las aplicaciones de autenticación como método de generación de códigos, si es así seleccionaremos esta opción como predeterminada y el servicio nos debería mostrar un código QR que simplemente tendremos que escanear con la aplicación de autenticación que hayamos elegido.

Una vez hayamos vinculado la aplicación al servicio veremos como se genera un código de 6 cifras que cambia cada 30 segundos, este es el código que debemos introducir cuando así se nos indique en la cuenta a la que queramos acceder.

Aplicaciones autenticación

 

Como veis el sistema es bien sencillo y aumenta exponencialmente la seguridad de vuestras cuentas.

Las 5 mejores aplicaciones de Autenticación para iPhone

Hay muchas aplicaciones de autenticación en la App Store, en esencia todas son iguales, ya que lo que hacen es generar códigos de forma aleatoria y continua, sin embargo si que cambian en cuanto a sus funciones secundarias.

Esta es nuestra selección.

Google Authenticator

Es la reina de este tipo de aplicaciones, al menos es la que más servicios han adoptado como estándar. Es muy raro que un servicio sea compatible con aplicaciones de autenticación y Google Authenticator no esté en la lista de Apps admitidas.

Google-Authenticator

Como punto negativo decir que no hace copia de seguridad de los servicios que conectas, por lo tanto si algún día restauras tu iPhone o simplemente cambias de teléfono, cuando vuelvas a instalar la aplicación tendrás que conectar de nuevo todos los servicios.

Puedes descargar Google Authenticator desde el enlace de abajo.

Google Authenticator
Google Authenticator
Developer: Google, Inc.
Price: Free

Authy

Esta aplicación es una de las más completas de esta selección, Authy es compatible con todos los servicios de autenticación de doble factor, pero además incluye un montón de extras que la aplicación de Google no tiene.

Authy




Mientras la aplicación de Google va a lo práctico y lo único que nos permite es generar los códigos, Authy hace eso y muchas más cosas.

  • Es mucho más visual y nos permite ordenar nuestras cuentas como prefiramos.
  • Authy es capaz de hacer una copia de seguridad de nuestras cuentas, de esta forma si cambias de dispositivo solo tendrás que aplicarla para tenerlo todo exactamente igual que antes sin necesidad de volver a pasar por el proceso de configuración de nuevo.
  • La propia aplicación es más segura, ya que permite usar un código o Touch ID o Face ID para identificarnos antes de entrar en la aplicación, algo muy útil para que la gente no tenga acceso a nuestros códigos de verificación en caso de tener acceso a nuestro dispositivo.
  • Es multi dispositivo, puedes tener la aplicación sincronizada con tu cuenta en dispositivos iOS, Android, ordenadores Windows o MacOS y hasta existe una extensión para Chrome

Por ponerle alguna pega hay que decir que no tiene los logos de todos los servicios a los que se puede conectar, lo que puede hacer que tardemos un rato en encontrar el código en la aplicación si tenemos muchos servicios conectados.

Puedes descargar Authy desde el enlace de abajo.

Authy
Authy
Developer: Authy Inc.
Price: Free

LastPass Authenticator

Esta aplicación hereda casi todas las características de Authy, aunque visualmente es más parecida a Google Authenticator, aunque eso si, esta está adaptada a todos los iPhone, incluido el iPhone X.

Como ventaja de LastPass podemos destacar que es la única aplicación de esta lista en la que podremos alterar el tiempo que están vigentes los códigos. Mientras que en las otras serán los 30 segundos estándar, en esta podremos alargar o acortar este tiempo a nuestro antojo.

LastPass-Authenticator

En LastPass Authenticator también podemos hacer copias de seguridad, aunque tenemos el handicap de que para activarla, debemos tener una cuenta en el servicio de generación de contraseñas de LastPass.

Puedes descargara LastPass Authenticator desde el enlace de abajo.

LastPass Authenticator
LastPass Authenticator
Developer: LogMeIn, Inc.
Price: Free

Duo Mobile

En realidad esta noi es una aplicación pensada solo para que el gran publico tenga la autenticación en dois pasos. Es una aplicación pensada para empresas, pero en su versión gratuita es también una exente aplicación de autenticación o 2FA.

Duo Mobile tiene casi todo lo que hace buenas a las dos anteriores y un añadido más, que es la aplicación nativa para el Apple Watch.

Duo-Mobile

Sin embargo le falta algo que, a mi entender, es primordial, el bloqueo de la propia aplicación. Es decir, no podremos usar Touch ID o Face ID para lanzar la aplicación, cualquiera puede entrar si tiene el dispositivo.

Puedes descargar Duo Mobile desde el enlace de abajo.

Duo Mobile
Duo Mobile
Developer: Duo Security
Price: Free

Microsoft Authenticator

Pues terminamos la lista casi como la empezamos, esta aplicación de autenticación 2FA es muy similar a la de Google, tampoco podremos hacer copia de seguridad de nuestras cuentas y no es multidispositivo, algo que habrá gente que le pueda interesar, ya que realmente aumenta la seguridad aunque sea algo más incómodo

Hay dos grandes diferencias entre esta aplicación y la de Google, esta admite notificaciones Push y autenticación de un solo toque (aunque solo para los servicios de Microsoft). Por otro lado Microsoft Authenticator recibe muchas actualizaciones continuamente, algo de lo que parece que se han olvidado en Google, la aplicación del buscador lleva más de dos años sin actualizarse.

Puedes hacerte con Microsoft Authenticator desde el enlace de abajo.

Y estas son nuestras recomendaciones sobre las aplicaciones 2FA o de autenticación. En lo personal admito que yo me he quedado con Authy, sin duda es la que más opciones ofrece y creo que es la mejor de este listado, pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito, dime en los comentarios cual prefieres tu.

OFERTA DEL DÍA

-60% Cargador inalámbrico QI para iPhone X y iPhone 8

Cargador inalámbrico QI para iPhone X y iPhone 8

15,99€

39,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios



Descarga Gratis nuestro Pack con 20 Fondos de Pantalla en alta resolución:

Te acabamos de mandar un Email

Confirma tu suscripción

Para que te podamos mandar los Wallpapers

Únete a nuestra Newsletter y domina tu iPhone

Recibe Gratis en cada envío:

Trucos para iPhone

Fondos de pantalla

Apps recomendadas

Ofertas destacadas

Además, te envíamos Gratis nuestro Ebook con los trucos para iPhone que cambiarán tu vida

Acepto y confirmo la política de privacidad

Acabamos de enviarte un Email para que confirmes tu suscripción

Si no lo haces no podremos enviarte el Ebook ni ningún otro mail

Ve a tu bandeja de entrada y confirma ¡Te espero!