lo más nuevo! ofertas ia2
> > Apple advierte de los peligros de las filtraciones en un comunicado… que se ha filtrado

Apple advierte de los peligros de las filtraciones en un comunicado… que se ha filtrado

Marta Rodríguez

16 abril, 2018




En Apple están hartos de las filtraciones, y así se lo ha hecho saber a todos sus empleados a través de un extenso comunicado que ha publicado en su web interna, en el que les advierte de lo que puede ocurrirles si filtran información sobre futuros productos a los medios de comunicación. Irónicamente, el comunicado en cuestión se ha filtrado, y ha sido publicado en su totalidad por Bloomberg.

Según detalla Apple, en 2017 descubrió a 29 filtradores entre sus empleados, 12 de los cuales fueron arrestados: “Esas personas no sólo perdieron su trabajo, pueden enfrentarse a dificultades extremas para encontrar trabajo en cualquier otro sitio”, advierte la compañía en su comunicado.

Apple detalla varios ejemplos en los que se ha filtrado información importante a los medios, como fue el caso de la Golden Master de iOS 11, que divulgó detalles sobre el iPhone X, o ciertas reuniones donde Craig Federighi habló sobre el retraso de ciertas funcionalidades en iOS 12, debido a que la compañía había decidido centrarse en la estabilidad y la seguridad en la próxima versión de iOS. Según Apple, los empleados que filtraron esta información fueron descubiertos y despedidos.

La compañía advierte a sus empleados que tengan cuidado de hacer amistad con miembros de la prensa, con analistas, o con blogueros, que pueden manipularles para obtener información.

Y es que Apple dice que filtrar información sobre un producto aún no lanzado puede impactar en las ventas de los modelos actuales, hacer que haya menos ventas una vez el producto en sí es lanzado, y dar a los competidores más tiempo para copiar algunas de sus nuevas funciones.

iPhone-X

La  GM de iOS 11 desveló información importante sobre el iPhone X antes de su lanzamiento

Este es el comunicado completo, que ha sido publicado por Bloomberg:

El mes pasado, Apple descubrió y despidió al empleado responsable de filtrar detalles de una reunión interna y confidencial acerca de la hoja de ruta  para el software de Apple. Cientos de ingenieros de software estaban allí, y miles más dentro de la organización recibieron información sobre el acto. Una persona traicionó nuestra confianza.

El empleado que filtró la reunión a un periodista luego les dijo a los investigadores de Apple que lo había hecho porque pensó que no sería descubierto. Pero la gente que filtra —Ya sea entre los empleados de Apple, sus contratistas o suministradores— terminan siendo descubierto, y están siendo descubiertos más rápido que nunca.

En muchos casos, los filtradores no tienen la intención de filtrar. Sin embargo, la gente que trabaja para Apple son a menudo objetivos de la prensa, los analistas y los blogueros, que se hacen amigos de ellos en redes profesionales y sociales como LinkedIn, Twitter y Facebook y empiezan a sonsacarles información. Si bien es cierto que puede ser halagador que alguien te aborde de esta manera, es importante recordar que te están manipulando. El éxito de estas personas ajenas a la empresa se mide por su obtención de secretos de Apple de ti, y de hacerlos públicos. Una primicia acerca de un producto de Apple todavía no lanzado puede generar un enorme tráfico para una publicación y beneficiar financieramente al bloguero o reportero que la ha publicado. Pero el empleado de Apple que la filtra tiene las de perder.

El impacto de una filtración va mucho más allá de la gente que trabaja en un proyecto.




Filtrar el trabajo de Apple socava a todos en Apple y a los años que han invertido en crear un producto de Apple. “Miles de personas trabajan sin descanso durante meses para entregar cada lanzamiento importante de software”, dice el responsable de UIKit, Josh Shaffer, el trabajo de cuyo equipo fue gran parte de la filtración de iOS 11 el pasado otoño. “Ver que se filtra es devastador para todos nosotros.”

El impacto de una filtración va más allá de la gente que trabaja en un proyecto en particular — Se siente en toda la compañía. La información filtrada acerca de un nuevo producto puede impactar negativamente las ventas del modelo actual; dar a las compañías rivales más tiempo para empezar a trabajar en una respuesta competitiva; y conducir a menores ventas de ese nuevo producto cuando llega. “Queremos tener la oportunidad de contarles a nuestros clientes por qué el producto es genial, y no que otro lo haga de mala manera”, dice Greg Joswiak de Marketing de Productos.

Apple ha realizado inversiones que han tenido un enorme impacto en la capacidad de la compañía de identificar y atrapar a los filtradores. Justo antes del evento especial del pasado mes de septiembre, un empleado filtró un enlace a la gold master de iOS 11 a la prensa, de nuevo creyendo que no sería atrapado. La filtración detallaba software a punto de ser anunciado, así como hardware, incluyendo el iPhone X. En pocos días, el filtrador fue identificado a través de una investigación interna, y despedido. La compañía de análisis forense digital Global Security también ayudó a atrapar a varios empleados que estaban dándole detalles confidenciales acerca de nuevos productos, incluyendo el iPhone X, el iPad Pro y los AirPods a un bloguero de 9to5Mac.

El año pasado Apple atrapó a 29 filtradores.

Los filtradores en la cadena de suministros también están siendo descubiertos. Global Security ha trabajado mano a mano con los suministradores para evitar los robos de la propiedad intelectual de Apple, así como para identificar a los individuos que tratan de sobrepasar su acceso. También han colaborado con los suministradores para identificar vulnerabilidades — tanto físicas como tecnológicas — y asegurarse de que sus niveles de seguridad cumplen o exceden las expectativas de Apple. Estos programas casi han eliminado los robos de prototipos y de productos de las fábricas, han descubierto filtradores y han evitado que muchos otros filtren, en primer lugar.

Los filtradores no pierden sus trabajos en Apple simplemente. En algunos casos, se enfrentan a un tiempo en prisión y a grandes multas por intrusiones en la red y robo de secretos comerciales, ambos clasificados como crímenes federales. En 2017 Apple atrapó a 29 filtradores. 12 de ellos fueron arrestados. Entre ellos había empleados de Apple, contratistas y algunos socios en la cadena de suministros de Apple. Esta gente no sólo perdió su trabajo, también pueden encontrarse con grandes dificultades para encontrar un empleo en cualquier otro sitio. “Las consecuencias criminales potenciales de filtrar son reales”, dice Tom Moyer de Global Security, “y eso puede convertirse en parte de tu identidad personal y profesional para siempre”.

Una filtración puede traer consigo consecuencias muy series, pero es algo completamente evitable. Son el resultado de una decisión tomada por alguien que probablemente no ha considerado el impacto de sus acciones. “Todo el mundo viene a Apple para hacer el mejor trabajo de sus vidas — trabajo que importa y contribuye a lo que las 135.000 personas que trabajan en esta compañía hacen juntos”, dice Joswiak. “La mejor manera de honrar estas contribuciones es no filtrar.”

Como veis, se trata de un comunicado duro y contundente, de una compañía que siempre se ha caracterizado por ser extremadamente privada y hermética. Sin embargo, hay que reconocer que en los últimos años las filtraciones han aumentado, hasta el punto que cada vez se ha vuelto más difícil contenerlas, tanto dentro de la propia compañía como en las compañías que se encargan del suministro de componentes.

Tim-Cook-Keynote-iPhone-X

Tim Cook durante la keynote del iPhone X

Ya en 2012, Tim Cook aseguró que Apple iba a redoblar la seguridad para evitar filtraciones, pero lo cierto es que cada año se filtran detalles importantes sobre los productos que van a lanzarse, y el año pasado, con el iPhone X fue especialmente sangrante: se trataba de un iPhone que celebraba el décimo aniversario del lanzamiento del iPhone original, que tenía un nuevo diseño e importantes novedades, y lo sabíamos absolutamente todo de él antes del día de la presentación.

Hay que reconocer que para Apple tiene que ser realmente frustrante trabajar durante años para diseñar un producto, y que todo su trabajo se vea expuesto antes de tiempo. ¿Conseguirá sorprendernos este año con sus nuevos iPhones? La verdad es que nos encantaría.

OFERTA DEL DÍA

-60% Cargador inalámbrico QI para iPhone X y iPhone 8

Cargador inalámbrico QI para iPhone X y iPhone 8

15,99€

39,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios



Descarga Gratis nuestro Pack con 20 Fondos de Pantalla en alta resolución:

Te acabamos de mandar un Email

Confirma tu suscripción

Para que te podamos mandar los Wallpapers

Únete a nuestra Newsletter y domina tu iPhone

Recibe Gratis en cada envío:

Trucos para iPhone

Fondos de pantalla

Apps recomendadas

Ofertas destacadas

Además, te envíamos Gratis nuestro Ebook con los trucos para iPhone que cambiarán tu vida

Acepto y confirmo la política de privacidad

Acabamos de enviarte un Email para que confirmes tu suscripción

Si no lo haces no podremos enviarte el Ebook ni ningún otro mail

Ve a tu bandeja de entrada y confirma ¡Te espero!